Pixel

Resumen y análisis del fin de semana 31/08

Una muesca más en el triatlon español.

Este fin de semana el tema central ha estado en los Mundiales de Triatlon de Edmonton, Canadá.

La gran noticia ha sido el histórico doblete, campeón y subcampeón del Mundo, conseguido por Gómez Noya y Mario Mola; los dos han sido los más regulares, en una temporada que acaba como empezó allá por el 23-03-2014 donde ambos se cruzaron por primera vez en la WC de New Plymouth, y ambos terminaron al sprint al igual que en la Gran Final de Edmonton. Los dos han corrido todas las WTS, las 8, demostrando una regularidad bestial, especialmente Noya con 4 triunfos, algo que solo los más grandes pueden llevar durante 6 meses.

Pero la actuación española ha dejado más nombres en este fin de semana de Gran Final. Fernando Alarza terminó en el puesto 12 del Mundial, aunque no pudo acabar la carrera por fuertes dolores, un año muy duro del que tendrá que recuperarse, porque tendrá repetición en el siguiente. Vicente Hernández, ha llegado muy lejos además de ser valiente tirando del grupo en los primeros metros de carrera a pie, su año le deja a las puertas de la tercera plaza española, un año sin molestias ha destapado el tarro de sus esencias. Por último Cesc Godoy quien también ha estado en casi todas las Series Mundiales en concreto en 7, terminando en el puesto 40 de la Gran Final y el 53 en el Mundial.

Por otro lado la categoría femenina nos deja a Carolina Routier en alza, finalizó la 22 y una vez más  siempre en cabeza hasta la T2, en definitiva, un valor seguro en cada carrera. Al igual que su novio Mario Mola, ha corrido las 8 pruebas. Ainhoa Murua tuvo que retirarse con problemas físicos, no termina de recuperar de las lesiones, de momento en el ranking olímpico nos asegura la segunda plaza, pero tendrá que lucharla. Por último María Ortega logro finalizar la prueba, algo que a la larga le hará ser más fuerte, apostó con todo por este Mundial corriendo en 6 WTS, aunque puntuando solo en una, al menos acabó todas y eso la dará fuerzas para 2015.

A nivel absoluto internacional, los hermanos Brownlee siguen en lo más alto, especialmente Alistair que ganó la prueba y que finalizó cuarto en el mundial con un resultado menos. Gwen Jorgensen por su parte se situa como la mejor corredora de la historia, haciendo una comparativa con los hombres está incluso un paso por encima del cuarteto BB-Noya-Mola, en cuanto a carrera a pie.

La gran decepción ha venido en las categorías menores, que quedaron devastadas por la crisis. Los juniors masculinos, con dos representantes, Galian y Serrat quedaron lejos del Top 10. Dos categorías quedaron desiertas las junior femeninas, donde se empezaban a ver brotes verdes, y los sub23 masculinos donde teníamos el equipo más fuerte con varios miembros de » Los niños de oro » y David Castro. Por último Miriam Casillas cerró las categorías menores con un puesto 11, tras una natación mejor de lo esperada.

Estos Mundiales también han estado marcados por el 25 aniversario de la ITU, donde viejas glorias han vuelto a sonar fuerte. Coincidiendo con el 25 aniversario se celebraba en España el triatlon más antiguo, el de Guadalajara, cuya primera edición fue en 1984 al estilo Mission Bay, San Diego, con pruebas por separado.

Varias cosas se pudieron sacar de la prueba, el estado de forma de Gustavo Rodríguez, es cada vez mayor, Ruvireta se asienta entre los más fuertes de la distancia nacional, y Carlos Aznar cada vez más se va metiendo en los puestos medios altos de triatlon nacional.

En categoría femenina Gurutze Frades remonta el vuelo para un fuerte final de temporada y Anna Noguera se coloca como la nueva chica de la distancia para el futuro.

FOTO: Delly Carr -ITU

del_0084

También podría gustarte Más del autor