Pixel

Una charla con Vicenç Castellá

De los campos de tierra, a los campos de lava….. del futbol al tri.

vicen_castella
vicen castella

Aun no ha cumplido los 30 y ya está en Kona, Vicenç Castellá ha logrado su sueño en su sexta temporada practicando triatlon. Ligado al futbol hasta los 25 años, el triatlon ocupa ahora su vida. Desde el primer momento ligado a Win Sport, debutó en el Triatlo de la Vila, ahora y trabaja ahora para ellos.

Debutó en la distancia en el IronMan de Niza en 2010, no iba preparado, pero el “show” Ironman y todo lo que la LD conlleva le encandiló desde el primer momento. Debutó con un discreto 11:30h pero fue uno de los mejores días de su vida.

A partir de ahí cada temporada se ha ido especializando más en la distancia IM. 2014 ha sido el primer año que se planteó buscar slot para Kona. Venía de hacer 9h30 en Klagenfurt en 2013 y sentía que había llegado el momento de intentarlo. Fue a Sudáfrica a por el slot y terminó 4º de mi GE, quedándome a las puertas. Por suerte tenía Niza guardado en la recámara donde hizo podio en su GE

¿Cómo fue la carrera de Niza?

La carrera salió a pedir de boca. Era consciente que tenía que arriesgar para poder estar entre los tres primeros de mi grupo de edad. No soy buen nadador, así que el plan era muy claro: perder el menor tiempo posible en el agua (nadé en 1h05), meter una bici sólida que me permitiese acercarme a las posiciones de cabeza sin quemarme (5h12′), bajándome a correr el 10 de mi grupo de edad, y jugármela en el maratón.

Había entrenado bien y tenía mucha confianza en mi carrera a pie, así que empecé más fuerte de lo que había planeado en un principio, guiándome por las sensaciones (tenía las piernas perfectas después de la bici y había que aprovecharlo). Como en todo IM los últimos km se me hicieron muy duros pero el objetivo estaba cerca y valía la pena seguir apretando. Corrí el maratón en 3h11’ y logré terminar 3ero de mi grupo de edad con un tiempo total de 9h37’.

Llevas muchas intentonas para clasificarte, ¿ qué aprendiste de cada una ?

La verdad es que intentonas para clasificarme sólo llevo 2. Las 2 en este 2014. Primero fui a Sudáfrica, dónde me quedé a un plaza de Kona (4º de mi GE) y a la segunda, en Niza, fue la vencida. En total llevo 7 IM completados, pero nunca los afrontaba con la mirada puesta en Hawái excepto este año. Desde que debuté en Niza en 2010 hasta la fecha he ido creciendo en la distancia, cogiendo mucha experiencia y logrando sentirme muy cómodo (por decirlo de alguna manera) en esta distancia.

Todos los IM son distintos, tus sensaciones, las situaciones que la carrera te plantea, tu estado de forma… y eso es algo que me encanta y me ha servido para madurar en todas las facetas.

vicent_castella¿ Quién te entrena y volúmenes en semanas de carga, así como cuántas de éstas haces antes de un IM ?

Desde hace 4 años me entrena Fabrizo Gravina, con quien he crecido mucho y le estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido con él y, lógicamente, por la progresión que he conseguido. Aunque no está muy de moda, soy fan de la carga, me gustan las tiradas largas y los entrenos «espartanos». En semanas de carga estoy alrededor de 28h y hay 3 semanas duras, por lo que a volumen se refiere, en la preparación del IM.

¿ Sigues dieta ?

La verdad es que actualmente no, pero me va a rachas. Mis compañeros de fatigas (aprovecho para saludarlos) son unos verdaderos enfermos de la dieta y a veces me lían. Intento comer variado y sano. Si que los 2 meses antes de la carrera intento vigilar las cantidades para llegar más fino al día de la carrera.

¿ Cómo ayudante o trabajador de empresa organizadora, qué tiene Ironman que no tengan otras pruebas ?

A nivel de marketing, Ironman lo ha hecho perfecto. Ha logrado incluso que gente se tatúe su logo… con eso queda todo dicho. Ha mezclado épica con superación y esfuerzo (valores positivos con un estilo de vida saludable que vende mucho).

¿ Y que defectos le sacarías a las pruebas Ironman ?

Como todo el mundo sabe, su afán principal es ganar dinero, y han convertido el circuito en un circo triatlético (costes elevadísimos, inscripciones a un año vista, merchandising por todos lados…). Repito, como empresa lo han hecho genial pero tal vez está todo demasiado magnificado.

Clasificado a Kona, ¿ cómo será tu preparación ?

La verdad es que será la primera vez que hago 3 IM el mismo año, así que muy bien no sé cómo afectará eso a mi cuerpo. Pero la idea es repetir más o menos el bloque que hice de trabajo entre Sudáfrica y Niza y que tan buen resultado me ha dado. Me espera un mes de agosto muy duro que me servirá para calibrar que objetivo real puedo buscar en Kona.

¿ Has logrado quien te ayude con el viaje y gastos ?

Tengo un colaborador «El Celleret d’en Boom» (tienda de productos alimentarios artesanales en Viladrau) que me ayuda como buenamente puede y me sirve para financiar una pequeña parte del viaje. El resto, de momento, corre a mi cargo aunque sí debo decir que a nivel material/especies sí que hay varias marcas/personas que me ayudan como Sergi Arxé Fisioterapia, PowerBar a nivel de nutrición, TriFitting con el fiteado de mis bicis, Bunch Sports con la ropa de competición, CDQ Surf Shop con todo tipo de material para entrenar y competir y Brisport con todo lo relacionado con la preparación física.

Aprovecho para agradecerles su labor y la confianza depositada en mí. Si tuviera que pagarme todo lo que me facilitan seguramente no podría permitirme ir a Kona. Si alguien está interesado en ayudarme que contacte conmigo en vicens.cs@gmail.com. Cualquier ayuda será bienvenida.

¿ Qué diferencias ves, referidas a preparación, entre el futbol y el triatlón ?

Jugué a futbol a buen nivel desde pequeño hasta los 25 años y la verdad es que no tiene nada que ver un deporte con el otro como todo el mundo sabe. Físicamente no se trabaja tanto, el talento es más importante en el fútbol que en el triatlón y por lo tanto la preparación física lo es todo en el triatlón desde mi punto de vista. En el fútbol se trabaja sobre situaciones mucho más explosivas y cortas que en triatlón y por ello son deportes antagónicos. En todos los años jugando al fútbol nunca corrí lo que hice en sólo mi primer año en el mundo del triatlón.

¿ Qué le falta al triatlón para que en nuestro país por ejemplo haya 50 o 60 pros que pudieran vivir del tri ?

Dinero, ¡mucho dinero! A día de hoy viven muy pocos de ello y además de tener un nivel altísimo a menudo tienen que irse a otros países donde el triatlón está más profesionalizado. Falta que se apueste por el triatlón a nivel económico, dejar de pensar en el triatlón como un deporte exótico y que las marcas y televisiones apuesten de verdad por el triatlón. Tal como están las cosas veo muy difícil que la situación cambie a corto plazo.

Pregunta comprometida, trabajas para Win Sport ¿ qué piensas de la «guerra» Challenge-Ironman ?

Es una relación de competencia directa, como puede haber en cualquier otro sector. A día de hoy estas dos marcas se reparten el pastel mundial del triatlón de Larga Distancia y las demás empresas intentamos hacerlo de la mejor manera posible para, dentro de nuestras posibilidades, ofrecer carreras de calidad.

Me gustaría dar las gracias a toda mi familia, amigos y a Win Sports Factory por apoyarme en todo lo que hago y facilitarme las cosas para poder seguir compaginando trabajo/triatlón/vida social. Sin su ayuda, paciencia y comprensión nada de esto sería posible.

https://twitter.com/trivinchen

También podría gustarte Más del autor