Pixel

Conociendo a Manolo González

Tras tres años en la distancia, otro heroe anónimo que llega al Mundial del Ironman, Manolo González.

A sus 46 años, Manolo González ha conseguido uno de sus sueños deportivos, clasificarse a Kona. Lo ha hecho en UK tras finalizar tercero de su GE, 45-49. Autónomo casado y con dos hijos, se dedica al aluminio aunque corre con carbono. Se autodefine como sencillo, tímido y perseverante en sus obligaciones

Hemos querido saber más de él a dos meses de su llegada a Hawaii.

manolo_gonzalez_ironman
manolo gonzalez ironman

Porque te lanzas al Ironman

Tras varios años pasando por las distancias inferiores, disfrutando mucho de ellas, acumulando diferentes podios en categorías y acumulando mucha experiencia y km, hace 3 años decidí dar el salto a probar la distancia ironman la cual siempre había pensado que se me iba a adaptar mejor por mis características mentales y fisiológicas.

¿ Antes de competir UK, creías que tendrías opciones de clasificarte ?

La verdad es que sí, en el 2013 hice el intento en el IM de Austria pero al final la carrera no salió como quería pues a mitad de la maratón sufrí problemas estomacales los cuales me hicieron bajar mucho el ritmo. Creemos que fue debido a una deshidratación. Pero me saque la espinita un par de meses después en el challenge Barcelona con un 3er puesto en mi grupo de edad del campeonato de España de larga distancia.

¿ Como fue el IM de UK ?

Bueno, el IM UK es una carrera bastante complicada, pues ya en los días previos y posteriores de carrera sus dos boxes y línea de llegada tan separadas, hacen de la logística un follón.

En cuanto a la carrera, la natación se realiza a dos vueltas en un lago muy tranquilo y con buena temperatura. Al principio nade fuerte para hacerme un hueco y luego ya puse mi ritmo crucero y pude nadar sin golpes. El único contratiempo fue que arrastro dolores en un hombro, y en la segunda vuelta tuve que bajar un poquito el ritmo.

La bici es de lo peor que me he llegado a encontrar pues el asfalto es muy basto, rugoso y bacheado, lleno de una infinidad de socavones y alcantarillas. Todo el recorrido está lleno de constantes giros de 90º muy lentos con cambios de vías muy estrechas y repechos bastante duros. En nuestro caso hicimos algún rato del mismo con lluvia y niebla. Mi planteamiento fue hacer la primera vuelta reservando un puntito para reconocer el circuito, y en la segunda apretar.

Y así lo hice, a partir del km 120 tiré para adelante y abandoné el grupito con el que había estado rodando durante casi todo el recorrido, pero en el km 160 pensé que me había equivocado de estrategia porque empecé a quedarme sin gasolina, y algunos de los triatletas con los que había estado rodando anteriormente, volvieron a alcanzarme.

La carrera a pie es un circuito que se compone de un tramo de enlace + 3 vueltas en la ciudad de Bolton la cual está llena de repechos duros y unos boxes no muy bien compensados. Lo normal hubiese sido que corriésemos lloviendo, pero en nuestro caso se hizo con mucho calor. En mi caso sufrí mucho las bajadas pues me deje en ellas todas las uñas de los pies y hubo que sufrir un extra por esos dolores.

En este caso sí que creo que hice una buena estrategia, o como mínimo me salió bien, porque pese a que las sensaciones al empezar a correr eran buenas, decidí empezar conservador y manteniendo la calma, e ir apretando conforme avanzaba. Así llegué con fuerzas a los últimos 10 km de la maratón, y a partir de ahí sí que me puse a apretar y saque el resto, logrando en estos últimos kilómetros el puesto en el podio.

manolo_gonzalez
manolo gonzalez

¿ Eres autónomo, negocio propio, es decir un handicap de rendimiento más, que es lo más duro en tu caso de compatibilizar vida personal y triatlón ?

Lo más duro es la falta de tiempo. Para entrenar hay que buscar horas de lo más extrañas. En mi vida personal no me ponen demasiadas trabas pues mis dos hijos ya son grandes, con 20 y 16 años, y estoy casado con la persona más maravillosa que haya podido encontrar. En cuanto a lo laboral mis clientes son los que más me aprietan y menos entienden esto, pero cumplimos con ellos y todo solucionado.

¿ Con tantos factores en contra, que volúmenes semanales hacías en semanas de carga ? Y cuantas semanas de carga hiciste

Mis volúmenes rondan entre 18 y 22 horas semanales aproximadamente y el planteamiento de preparación se planifica unas 15 semanas anteriores a la prueba, pero este IM ha sido totalmente diferente, pues después de un invierno acumulando km y con muy buenas sensaciones, en el mes de mayo sufrí una caída en un triatlón por equipos en el cual sufrí una rotura de clavícula. Esta me tuvo parado un tiempo y el planteamiento de entrenamiento ha sido diferente, teniendo hasta una semana de carga de 30 horas .

Cuentanos con tiempos incluidos el entrenamiento más fuerte que hiciste en cada segmento

Bueno este año en natación no hemos podido apretar lo que quisiera por problemas con la rotura de clavícula que comenté, pero sí tengo muy buen recuerdo de un entreno en invierno con los compañeros del club de natación en el que hicimos 100 series de 100 m, en las cuales yo estuve en la calle que salía cada 2’ y aproximadamente las hicimos todas a 1’40».

En cuanto a la bici, recuerdo con muy buenas sensaciones sobre todo todas las tiradas largas, una de ellas por ejemplo de 180 km a 33 de media y 15 km de transición a 4’20».

Y a pie, este año también han salido buenos entrenamientos. En pistas me lleve muy buenas sensaciones un día en que hice 13 series de 1000 entre 3,40 y 3,45 con la última bajándola a 3,30, y el último rodaje largo que hice de 34 km en 2 horas 31 minutos me dio mucha confianza.

¿ Como ha contribuido tu familia en este éxito ?

Al final la base de todo esto es la familia, los amigos y los compañeros. Todo son palabras de apoyo y ánimo antes y después de toda esta aventura, lo cual hace que estemos siempre pensando en positivo.

Os aseguro que ha sido lo mejor de todo esto. Al principio pensaba que el hecho que me diera el trofeo de tercer clasificado de mi GE el mismísimo Craig Alexander era lo más, pero después del recibimiento que me hicieron en el aeropuerto, todo lo demás ha quedado en segundo plano.

¿ Que esperas hacer en Kona ?

En principio, como todo el mundo que va por primera vez, mi intención es disfrutar mucho de todo ello, pues el sueño ya está realizado. Pero bueno, todos nos conocemos y al final entrenamos para competir y seguro que damos lo máximo.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 15.53.29¿ Como financiaras el viaje ?

En un principio toda la financiación de esta aventura es personal, pero al volver me he encontrado con gratas sorpresas y sobre la mesa de la junta directiva del Club Natación Rubí hay una propuesta de ayuda que a buen seguro saldrá adelante, y por parte también del Club, van a mirar si se puede conseguir alguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Rubí.

Antes de despedirnos, déjame agradecer a todos los grandes compañeros que me han dejado entrenar con ellos en el agua, bici y corriendo. He aprendido muchísimo de ellos y me han hecho más fuerte.

Agradecer también a José Luis Cano, que más que un entrenador es un amigo. Que grande!!!!.

A Sandra Sardina, mi nutricionista, que con nuestra frase de comer sin hambre y beber sin sed, creo que he aprendido a llevar una nutrición en carrera mucho más fiable.

Y a mi club, Club Natación Rubí, que es mucho más que un club.

FOTOS: Facebook Manolo Gonzalez

También podría gustarte Más del autor