Pixel

¿ Podría Alistair Brownlee ganar el Mundial de Triatlon 2014 ?

Gómez Noya cuenta con más del 90% de ser campeón del Mundo 2014, pero ¿ lo tiene seguro ?

Hermanos_Brownlee_triatlon
hermanos brownlee triatlon

Tras la victoria el pasado fin de semana de Alistair Brownlee en la WTS Hamburgo, y sobre todo de la forma que lo hizo, el fantasma de un Alistair arrasador se ha aparecido. Pero, ¿ podría ser rival para ganar el Mundial 2014 ?; su renuncia a la WTS Chicago, lo mismo que su hermano Jon, dejó como que habían dado por enterrado el Mundial, pero si se dieran una serie de circustancias, el Mundial podría estar a su alcance.

Antes de comenzar con las cuentas conviene tener claro el reglamento.  Primero, el Campeón del Mundo se establece justo nada más acabar la Gran Final de Edmonton, Canadá. Para ganarlo, el vencedor tendrá que ser el que más puntos tenga de 5 WTS regulares + la Gran Final.

Pero ahí no queda la cosa, pues hay otras puertas que pueden ser abiertas; existe una opción de puntuar con 3 WTS + 2 WC previas y la Gran Final, o con 4 WTS + 1 WC previa y la Gran Final. Además si en la Gran Final no se puntuara, por ausencia, abandono o no puntuación en la prueba, se podría ganar el Mundial, aunque las probabilidades serían de un 0,1%.

Dicho esto, a falta de 1 WTS regular , 2 WC y la Gran Final, así están las cosas en cuanto a nombres y puntos

1. Javier Gomez Noya ESP 3833
2. Jonathan Brownlee GBR 3337
3. Mario Mola ESP 3322
4. Richard Murray RSA 2615
5. Joao Pereira POR 2609
6. Vincent Luis FRA 2134
7. Dmitry Polyanskiy RUS 2086
8. Alistair Brownlee GBR 2066
9. Aaron Royle AUS 1939
10. Fernando Alarza ESP 1702

Gómez Noya tiene el 95% de probabilidades para ganar, sin embargo ni él ni nadie está libre de pecado, pues una desgracia en la Gran Final le dejaría fuera.

Aun dejando las cosas como están, justo antes de la Gran Final, y poniéndonos en el peor de los casos para Noya, es decir que Jon Brownlee ganara en Estocolmo, situaría situaría al británico con 282 puntos menos que Gómez. Es decir que si ganara también en Edmonton, Gómez tendría que hacer quinto o más, para que Jon ganara el Mundial. Ni que decir tiene si Gómez hace en Estocolmo segundo y tercero, las cosas serían más difíciles.

A partir de Jon Brownlee las cosas van siendo más difíciles para todos. También es curioso que en las 8 plazas de finalstas, tres hombres no llegan a las 5 WTS requerías, Vincent Luis y Poliansky con 4, y el caso más chocante Alistair Brownlee con solo 3.

Es en este caso de Alistair donde centraremos las miradas, si consiguiera el primer puesto en la WTS de Estocolmo, se quedaría a 967 puntos de Gómez, en caso de que este se quedara como está en Suecia. Sin embargo Alistair podría recurrir al comodín de la World CUP, WC, que hasta antes de la Gran Final hay dos, una en China, y la otra en Hungría. En caso de conseguir en alguna de ellas la victoria serían otros 300 puntos más, o lo que es lo mismo, si Noya se queda como está, llegaría a la Gran Final a 667 puntos de Gómez.

Necesitaría ganar en Canadá,  y que Gómez hiciese el 12 o peor, y sobrepasar a 3 más. Osea muy difícil por no decir imposible.

FOTO: Janos Schmidt – ITU

También podría gustarte Más del autor