Pixel

Javier Solanas, la cara amarga de un organizador

La administración pudo con el sueño de un organizador modesto que luchó por llevar el Ironman a Aragón.

Una premisa clara que tenemos desde hace mucho tiempo, es que el triatlon se basa en dos pilares fundamentales, si falla uno de ellos este deporte no existiría, triatletas y organizadores.

Nuestro protagonista de hoy, Javier Solanas, ha estado en los dos pilares. Triatleta maño de Licereña, se hizo organizador a temprana edad, desde los 15 años compitiendo, a los 32 acaba de llevarse una de las mayores decepciones de su vida, al ver como su » hijo » el Circuito Monegros Man se ha estrellado con una Administración que cada vez, pone las cosas más difíciles. El triatlon le dio mucho, llegando a estar en la selección en categorías menores de duatlon, le dio tanto que quiso devolver la moneda a los triatletas de su tierra aragonesa, dándoles la oportunidad de correr en casa.

Hemos hablado con él para conocer de primera mano la cara amarga de ser organizador.

menegrosman
monegrosman

Cuando diste el paso de ser organizador

Tras años y años compitiendo, siempre me ha tocado salir fuera de Aragón para competir con asiduidad, y esto ha sido una constante para muchos aragoneses. Al terminar las oposiciones vuelvo a arrancar de cero y durante un par de años vuelvo a competir en duatlon, haciendo lo que me gusta, duatlon sin drafting principalmente, compitiendo en el DLD Sueca y en el Powerman de Zofingen dos años seguidos, pero me doy cuenta que cerca de los 30, llevo casi media vida compitiendo y nada ha cambiado en Aragón.

Por lo que doy el paso a organizar alguna prueba, y lo hago en los lugares que me han visto crecer, donde siempre he entrenado pero no he podido competir. Otra premisa fue hacer pruebas diferentes y únicas en Aragón, como un duatlon por equipos, un duatlon LD, un triatlon LD, un duatlon en distancia “corta” (10/40/5), etc… y hasta hoy 4 años llevando cientos de deportistas por los Monegros y dando a conocer la tierra que me vio formarme como persona y como deportista.

Sacas adelante el Circuito MonegrosMan, ¿ que emociones o ilusiones tenías en aquel momento con esa apuesta ?

Cuando empezó mi etapa como organizador del Monegrosman Series la ilusión era poder llevar a mi tierra pruebas que a mi me habría gustado correr, y que tras muchos años compitiendo nunca había tenido la oportunidad. La mayoría de los lugares donde se hacen las pruebas los he “machacado” entrenando en mi etapa de deportista.

Después de unos años que te queda de ilusión

Pues visto lo visto se pierde la ilusión y a la vez las ganas, pues cuando crees que todo va a ser mas fácil te das cuenta que cada año es mas difícil, con más trabas, más problemas, más inconvenientes, y al final tengo la sensación de que es una obra inacabada, por poco pero inacabada.

Mucha gente ignorante, o como está de moda ahora de facil me gusta o retweet, piensa de los organizadores que se lucran, se aprovechan del triatleta, o están forrados, ¿ que les dirías a esas personas ? 

Si fuera un gran negocio me dedicaría en exclusiva a ello, y no tendría que seguir trabajando, etc…. pero cada uno que piense lo que quiera, yo lo enfoco como el triatleta que prepara un IM, que se pega meses pensando en ello, metiendo horas, cuidándose, informándose, etc… con el objetivo de hacer una buena carrera, que le deje satisfecho.

Yo hago lo mismo pero con el objetivo de que la prueba salga bien, y para mi es tan satisfactorio que la prueba este bien organizada como para otro deportista puede ser mejorar su marca en maratón. Y en ese empeño personal, todos sabemos que muchas veces damos mas de lo que recibimos, pero es lo que nos llena y nos mueve en el día a día, y aunque no se miden las horas, seguro hay mas de una “media jornada” de trabajo.

Siguiendo con lo mismo, y demostrando que organizar no es nada fácil, ni gratis, ¿ Que gastos te conlleva organizar ?

Es sumamente caro, y empezando por lo básico como médico, ambulancia, seguros, jueces, cronometraje, trofeos, regalo del corredor, publicidad, web, etc…. luego hay mil detalles donde se va el dinero, como avituallamientos, carteleria, señalizaciones, vehiculos de alquiler o transporte, infraestructuras, premios económicos si los hay, boxes, moquetas, boyas, piraguas, etc… etc… y la gente no se da cuenta que cuando llega a una prueba, todo el engranaje que hay alrededor de la misma no esta allí por casualidad.

En mi caso hay que sumar la dificultad de organizar en pequeñas poblaciones, donde faltan algunas infraestructuras que hay que suplir.

monegrosman2¿ Alguna vez en estos años sacaste un pequeño beneficio, y de ser así cuanto ?

A la hora de valorar los beneficios no podría decirte una cifra exacta, si te puedo decir que hay en carreras que nos ha “sobrado” (que no ganado) y en otras no hemos llegado a cubrir gastos, y el objetivo ha sido gestionarlo de la manera mas eficiente posible, de modo que con lo que nos ha ido sobrando, hemos podido comprar unos boxes, moqueta, vallas de obra, carpas, boyas, etc…. ya que al empezar de cero, hemos necesitado invertir en mucho material que no teníamos, y que por aquí nadie tenia. Por eso, el beneficio ha sido la reinversión en el material que tenemos ahora.

Tu idea de las Monegros Man Series estaba cuajendo y la gente ya comenzaba a acudir y conocer, incluso de otras comunidades fuera de Aragón, ¿ Que paso con tu gran apuesta ? Ironman Monegros Man 

El Monegrosman 226 era el objetivo final, y aunque desde hace tiempo lo tuve en mente, no ha sido hasta el cuarto año cuando realmente era viable, por la trayectoria del circuito, por imagen, por experiencia, etc….

Teniendo todo preparado para crear una prueba referente, un cúmulo de circunstancias y despropósitos de la administración nos ha dejado sin prueba y completamente hundidos. Por eso, hemos perdido esa imagen, esa credibilidad, hemos fallado, y por tanto hay que ir pensando en pasar pagina.

¿ La gente había respondido en inscripciones ?

Si, al lanzarlo sabíamos que en un primer año sería difícil llegar a 100, incluso el permiso especial para nadar en el embalse (no esta permitido el baño) que pertenece a la CHE, era en este primer año para solo 150 participantes como máximo, por lo que para nosotros los 144 inscritos suponían un respaldo por parte de los participantes. Para nosotros lo importante era arrancar la primera edición que es lo difícil, ya que si las cosas se hacían bien, era una prueba sin techo.

Ahora apunto de tirar la toalla, que piensas del boom de tantas pruebas, unas pisándose a otras, incluso coincidiendo en tiempo y distancia en menos de 200 km a la redonda ¿ como repercute en los organizadores ?

En los utlimos tiempos han salido muchas pruebas, y pienso que es bueno (aunque una parte mala también tiene), pienso eso porque en la diversidad y en la competencia esta la herramienta que permitirá que qué las mejores pruebas sean las que sobrevivan, gracias al respaldo de los deportistas que se inscriban a ellas.

Veo que tiene de malo que se lleve por delante a algunas pruebas buenas de clubes, que no puedan competir con grandes empresas. Es muy bueno que los clubes organicen pruebas y que sus miembros se impliquen en ellas, para que así conozcan de primera mano lo difícil que es organizar, y sepan valorar después el trabajo de los demás, antes de recurrir a la critica fácil que tanto daño hace a quien trabaja mucho para que otros puedan disfrutar de su deporte.

Aparte de las tuyas, recomiendanos tres pruebas bien organizadas en las que has estado

Como este punto es difícil para mi, ejjeje, voy a mojarme poco, y te diré que como favoritas tendría el Powerman de Zofingen (duatlon ld en distancias 10/150/30) el DLD Sueca (duatlon ld en distancias 10/80/20) que espero poder volver a correr, y me gustaba mucho el duatlon sin drafting del Valle de Egües, en Navarra, donde participe un par de años. Evidentemente son pruebas en las que he participado, sino no podría recomendarlas, y aunque alguna no se disputo o lo haga en formato diferente, para mi han sido pruebas “bandera” y que me gustaría volver a correr.

Desde Triatlon Channel le damos las gracias por esa involucración y ayuda al triatlon

También podría gustarte Más del autor