Pixel

Las confesiones Ironman de Victor del Corral

Victor de Corral nos descubre los secretos de como se ha afianzado en la distancia Ironman.

Victor_Del_CorralTras su segundo puesto conseguido en el Ironman de Niza, Victor del Corral dio una charla en la tienda Triatlon Store de Madrid sobre Ironman. En ella bajo la moderación de Triatlon Channel y con el patrocinio de TomTom y Cannondale, nos descubrió sus secretos para llevar un Ironman.

Adaptación al Ironman 

Victor del Corral dio el paso a la distancia Ironman de forma gradual, primero se inició en el duatlon cros, después en el duatlon de carretera, donde fue campeón de España y medallista internacional. En esos tiempos comenzó con el Triatlon Cros y algún sprint. Después hizo algún Media Distancia y el Triatlon de Alpe d´Huez y finalmente debutó en el Embrunman 2011.

Tras ganar el Ironman Lanzarote y hacer  grandes resultados en Ironman con montaña, la prueba de Melbourne le hizo centrarse en preparar Hawaii, con lo que está experimentando una nueva adaptación a circuitos más de rodadores.

Nutrición

Desde hace prácticamente tres años lleva una dieta vegetariana, prescrita por su nutricionista, al principio la mejoría fue notoria, pero de un año a esta parte observó carencias protéicas importantes debidas fundamentalmente a la dificultad de conseguir proteína vegetal en sus viajes, de ahí que ha incluido el pescado en su dieta.

Siguiendo con su nutrición, es muy estricto y la cuida al 100%, suele estar en los parámetros clásicos de 55% hidratos – 15% grasas 30% proteinas.

En las competiciones lleva su propia nutrición, no coge nada de lo que le dan en los avituallamientos, pues no se la juega a que un tipo de barrita o gel de otra marca le pueda sentar mal. No llega ni a tomar Coca Cola de los puntos de avituallamiento, solo agua.

En carrera va comiendo cada 20 minutos le pille donde le pille, un repecho o una bajada o en llano. Suele llevar barritas cortadas en trozos y cada 20 m toma un trozo. Cuando se le acaba el bidón preparado, solo bebe el agua que dan.  En carrera a pie solo toma geles, son los que el lleva, 5 para el maratón, por lo que es autosuficiente en los 42 km. Solo en casos excepcionales, toma un gel de la organización si va mal, y lo hace como mucho a 5 km de la meta.

Actitud en competición

En cuanto a su filosofía en carrera es una GANAR, siempre va a darlo todo, es consciente de sus carencias en el agua y que siempre tendrá que remontar, por ello sabe que el Ironman de Hawaii será más de lo mismo. Suele ir controlando.

En el maratón también sale controlando la situación, y se va creciendo cuando adelanta a rivales.  Confiesa que en el Ironman de Arizona, cuando se colocó segundo detrás de Jordan Rap, sabía que le iba a coger, y se relajó para calcular pasarle sobre el 30,  sin embargo los cálculos le fallaron y le dio cuenta varios kilómetros antes, con lo que al final, tras casi media maratón en cabeza se le hizo largo.

Entrenamientos

Muchas fueron las preguntas que tanto Triatlon Channel como el público le hicieron sobre su forma de entrenar.

Es muy metódico, y confía al 100% en su entrenador, dice que es una cuestión de respeto, tener a un entrenador y hacer lo que quieres, ni es lógico, ni correcto.

Semanas tipo 15-16 km de natación, unos 400 km de bici y 60-70 km de carrera a pie.  No suele hacer demasiados volúmenes, pero da mucha importancia a los ritmos.

Corriendo pese a que pueda parecer poca distancia no es así, pues su ritmo es siempre inferior a 4 minutos el mil. Destacó que desde que hace Ironman, no baja de 3:20 en las series y rodando. No hace tiradas matadoras, lo máximo 1 h 20 m. No toca la pista, y no es partidario del Barefoot.

En cuanto al ciclismo, es dificil establecer medias fiables pues casi todo entrena en Lanzarote, viento y dureza continua. Por ello casi siempre llega con 30 km/h o menos a casa, y raro es el día que llegue con 32 km/h. Sus entrenamientos son casi siempre solo, no se pica con nadie, hace lo que tiene que hacer y si alguien se apunta a su plan bien. Pero tiene claro que no se acoplará al entreno de otro, ya que le sacaría de su planning. Entrena por vatios.

La natación, es su peor segmento, pero le ayuda tener la piscina a 10 metros de casa.  Corregir la técnica es su máximo empeño.

Las semanas de carga antes de las competiciones importantes suelen ser de 15 a 20 días, en ellas los volúmenes habituales los aumenta, llegando a hacer alguna salida de 5 a 6 horas de bici y a los 100 km a pie en una semana, con 20.000 de natación.

Posición aero

Ha sido un tema fundamental, fue fiteado y notó una gran mejoría en el llano. Además desde que su objetivo es estar entre los mejores del mundo en Ironman, siempre entrena con la cabra.

Material

Entrena con zapatillas cómodas con amortiguación, que cambia cada dos meses,  y corre con ligeras.

Utiliza cubiertas, unas para entrenar y otras para competir, en kona llevará rueda de 80 detrás y delante 80 – 60 dependiendo del viento.  Casco aero Ruddy en Kona.

Siempre utiliza compresión para correr, le estabiliza mucho el gemelo en los primeros kilómetros tras la bici. Además usa todo tipo de compresión pos ejercicio para recuperar.

En carrera a pie siempre con GPS, el Tomtom Multisport Cardio, pues le gusta ver a que ritmos va, y tener el pulso por si es menester analizarlo

 

 

También podría gustarte Más del autor