Pixel

Conociendo a Mario García

De la nada a campeón andaluz, con 31:15 en el 10000, es la carta de presentación de Mario García

mario_garciaProcedente del atletismo Mario García, ha entrado en el triatlon como una moto. Tiene 21 años, alto y corpuleto, del Club Mediterráneo, y apunta muchas maneras, de momento el pasado domingo ya se proclamó campeón andaluz de triatlon DO, crujiéndose a mitos del triatlon andaluz como Samer Alí. Hemos hablado con él porque como se comenta en Andalucía su clase es impresionante.

Cuentanos ¿ cual es tu pasado deportivo ?

Mis comienzos en el mundo del deporte fueron en el tenis con 4 años, donde estuve entrenando a un gran nivel hasta los 15-16 años. A esa edad decidí cambiar de deporte y practicar atletismo ya que con 2 meses de entrenamientos logré la mínima de atletismo en 1500 metros (4 min y 9 segundos).

En las siguientes temporadas de atletismo empecé a entrenar para campo a través (selección andaluza en 3 ocasiones y como mejor puesto el 10 en junior) y en pista preparaba pruebas como 3000 metros (con 8 min 50 seg en juvenil) y 5000 metros ( 15 min 37 seg en junior).

Vienes del atletismo, y a corta edad lo dejas para pasarte al triatlon,  ¿Cómo fue tu transición del atletismo puro y duro a un deporte multidisciplinar como el triatlón?

El atletismo lo entrenaba como mi entrenador Miguel; al que estoy muy agradecido porque fue el que me impulsó a que diese el cambio del tenis al atletismo. Durante estos años entrené solo junto a él lo que hizo que me empezase a aburrir por la soledad y dureza de cada entrenamiento, asi que decidí dejar de hacer deporte por unos meses.

En este tiempo tenía muchas dudas e incluso volví a retomar el tenis, por poco tiempo, ya que mi hermano Sergio se apuntó a triatlón en el Real Club Mediterráneo y probé un día con él. Desde ese día no he parado de entrenar a tope.

¿ Aparte de tu hermano hubo alguna presona que te ayudase a dar el paso ?

Además de mi hermano Sergio tuvo gran importancia en esta decisión mi madre Eva que me decía: “Venga apúntate Mario así aprendes a nadar bien”.

Fue fundamental también la charla que tuve con mi entrenador Vitoriano Raso en las escaleras del RCM donde me terminó de convencer totalmente de que el triatlón no es un deporte sino una forma de vida.

Con tu victoria en el andaluz de Chiclana has dado un puñetazo sobre la mesa, pero ya dabas indicios de tus posibilidades, cómo tu rendimiento en Ican57 Málaga, o tus parciales a pie en Altafulla, similares a los de los respectivos campeones de España de triatlón y acuatlón (aunque tú corrieses en GGEE, que es otra carrera). ¿Están tus resultados recientes dentro de lo que esperabas, o te has sorprendido también a ti mismo?

No me esperaba estar tan rápido en el segmento de carrera a pie la verdad y menos correr un 10.000 en 31min y 15 seg (en Chiclana).
Ahora mismo estoy mucho más rápido que cuando practicaba atletismo y en parte eso se debe al gran grupo de entrenamiento que tenemos, donde solo se respira positivismo y en el que cada sesión estamos dando lo mejor de cada uno.

En Altafulla corriste en GGEE, quizás porque no te creíste capaz de ser competitivo en élite, ¿ cambiará esto en los consiguientes campeonatos de España ? Digamos, en Águilas.

A principio de temporada Vito y yo planificamos las competiciones de esta forma así que decidimos no modificar los objetivos marcados.

En los próximos campeonatos competiré en elite, concretamente en Águilas, ya tengo mi plaza para competir con los mejores de España. Para mí poder competir con los mejores es un “plus” de motivación y eso hace que no me canse de entrenar a tope día a día.

De momento, tu gran asignatura pendiente es la natación, aun así el otro día perdiste solo 2 m con grandes nadadores en 1500 m ¿ Cómo pensáis, tú y tu entrenador, afrontar esa tan necesaria mejora ?

Esta temporada vamos a mantener las 5 sesiones de agua semanales ( 15 km de agua a la semana) y para la siguiente temporada ya tenemos pensado introducir algunas sesiones dobles de agua.

Por otro lado, tu talento en ciclismo y carrera a pie le pueden hacer saltar a uno la bombilla y pensar que te deberías centrar en pruebas de MD y LD, donde la natación penaliza menos, ¿tienes algún plan al respecto, o te motiva más la corta distancia?

Por ahora voy a seguir preparando las distancias sprint y olímpicas donde estoy disfrutando mucho. En un futuro puede que cambie de segmento pero prefiero ir poco a poco adaptándome a las distintas distancias.

Cuéntanos a que te dedicas, aparte de pasionalmente al deporte.

Estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga y en épocas puntuales imparto clases de tenis en el Club de Tenis Candado.

chiclana entrada a meta 2014Estudiando como estás, ¿ Cómo te organizas para entrenar durante la semana ?

Por las mañanas voy a la facultad y por las tardes estudio un poco hasta las 19h. Sobre las 19:30h salimos Anais (una triatleta top y excelente persona) a hacer la sesión de carrera a pie o bici (según nos toque). Después estiramos y hacemos algo de gym antes de hacer la sesión de natación. Vaya que llegamos a la casa a las 23h.

En la zona de Málaga están saliendo muchos nombres de futuro, ¿ que resaltarías de la zona para que se esté produciendo esto ? Como es la captación desde la base y en que cuadra de entrenamientos te encuentras

Creo que un factor muy importante es la climatología puesto que el 95% de los días se puede disfrutar del sol y de una buena temperatura, lo que hace más apetecible salir a entrenar.

Ahora mismo hay un gran nivel en Málaga lo que me favorece ya que entrenar con los mejores te permite hacer pequeños test diarios para ver como estás con respecto a la elite nacional. Alguno de ellos tan conocidos como los hermanos Raso con los que es un placer aprender cada día más cosas de este deporte.

En cuanto a la base en el RCM puedo decir que el trabajo de Victoriano Raso va a dar que hablar en un futuro no muy lejano ya que hay chavales con muchas cualidades que nos lo ponen difícil para seguirlos en algunas de las sesiones que hacemos juntos. Por este motivo, el trabajo de Vito y el nuevo técnico del equipo Pablo Salmerón es de ensalzar ya que la forma de trabajar hace que cada mes seamos más en la escuela debido a su forma dinámica de disfrutar del deporte.

Háblanos de sponsor

Cuento con el apoyo de una tienda especializada en ciclismo y triatlón “BRAVO” en la que intenta ayudarme con todo lo que está a su alcance; pero si es cierto que aún no cuento con la ayuda de ningún patrocinador que me apoye.

Desde triatlonchannel.com nos gustaría desear que continúe su mejoría y verle pronto dentro de la élite nacional.

Le podéis seguir en Twitter como: @mariomm93

También podría gustarte Más del autor