Pixel

¿ Porque analizar los vatios después de una carrera ?

Sonia Bejarano analiza su Cto del Mundo de Pontevedra, sacando conclusiones desde los vatios de su segmento ciclista.

Sonia_Bejarano_triatlonHa pasado más de una semana del Mundial de duatlon, mi cabeza ya está centrada en la temporada de pista que queda por delante pero antes de pasar página y centrarme en mis próximos objetivos me gusta sacar conclusiones y aprender lo más posible de mí y mis posibilidades según mi rendimiento en las competiciones en las que he participado.

El Mundial de duatlon ha sido una prueba que he preparado siguiendo una planificación de corredora con inclusiones de sesiones de bici semanales. El trabajo sobre la bici lo he basado en aprendizaje en trazadas y series de umbral de aproximadamente 10 minutos.

No ha habido tiempo de meter series de máximo consumo que es la intensidad a la que atacó Gillian Backhouse ante la cual no tuve recursos para responder.

Aquí podéis ver las 8 vueltas del segmento de bici:

http://www.strava.com/activities/

1ª vuelta; afrontada junto con Sheffler a relevos potencia media 186w, potencia máxima 399w. Tiempo total 8´54”

2ª vuelta: 182w de media, 453w de máxima. Hay ataque por parte de la alemana. Tiempo total 8´17”

3ª vuelta: 189w de media, 396w máximos. Se nos une la francesa Monmarteau que no tiene ninguna intención de colaborar en los relevos. Tiempo total 8´21”

4ª vuelta: 197w de media, 470w máximos. Otra vuelta con un palo de la alemana en la primera subida y también de la francesa tras en el llaneo final. Tiempo total 8´30”

5ª vuelta: 186w de media, 416w de máxima. Tiempo total 8´37”. Paso un relevo a la alemana (o más bien se ponen detrás de mí) hasta el llaneo después de la subida y antes del giro de 180º tras el llaneo final la francesa toma el giro en primera posición, la alemana lo ve y abren un hueco durante la bajada que cierro como puedo.

6ª vuelta: 186w de media, 417w de máxima. Tiempo total 8´27”. Hay intento de abrir metros en la primera parte de la subida por parte de la alemana pero sin problemas por mi parte para cortarlo. En este punto pienso que si me quieren dejar van a necesitar algo más. Ha habido ataques por parte de ambas y he respondido bien. Tiempo total 8´27”.

7ª vuelta: entrada en el grupo de Gillian Backhouse, parece poderosa en bici. 202w de media, 356w de máxima. Tiempo total 8´36”. En la primera parte de la subida Gillian arranca y Sheffler le coge rápido la rueda, yo voy situada en 4ª posición detrás de la francesa que se abre y me deja la responsabilidad de cerrar el hueco. Intento darlo todo, se que es un momento importante pero por unos segundos ni aumentan ni disminuyen los metros hasta que Monmarteau lanza otro ataque por mi derecha y da continuidad al arreón de Backhouse. Me abren 20m y la distancia se triplica en pocos segundos. Ya estoy fuera del grupo, fuera de la posibilidad de enlazar al menos en bici.

8ª vuelta: afrontada en solitario es la más lenta de todas. 183w de media, 329w de máxima. Tiempo total 9´03”. Intento mantener la distancia y evito ser engullida por el grupo de Casillas.

La posibilidad de poder grabar mis datos con Powetap y subirlos a Strava me da la capacidad de analizar los circuitos y compararlos con otros deportistas de nivel que publican a la vez los suyos. No hay secretos en los entrenamientos, compartir nos enseña más cosas y puede ayudarnos a descubrir aquello en lo que necesitamos mejorar. Por mi parte, quizás si hubiera trabajado series de consumo podría haber respondido al ataque de Gillian o si hubiera hecho más series de umbral éste podría haber sido algo más alto al actual.

De cualquier modo el segmento de bici es muy importante y merece la pena centrarse en él, más si cabe en un duatlón ya que puede ponerte en lucha de medallas (Gillian fue plata saltando del 3º grupo al 2º), o dejarte sin opción a ellas (como en mi caso que no pude responder a su único ataque mientras que mis compañeras de grupo si pudieron). Puede que el segmento ciclista no te haga ganar la carrera pero si aguantas con el grupo de cabeza tendrás más opciones de optar a ellas.

Mi FTP puede rondar 3,6w/kg en estos momentos y los de Gillian (ganadora de la World Cup de China 2014) superan los 4w/kg. Parece obvio en lo que tiene que moverse una duatleta que quiera optar a un pódium mundial en duatlón. La ganadora Levenez, que hizo la carrera en solitario tanto a pie como en bici, mantuvo la diferencia en el segmento ciclista con el grupo perseguidor hasta el ataque de Backhouse cuando se vio reducida su ventaja pero ya era tarde para que peligrara su posición. Levenez confió en su capacidad ciclista y decidió no llevar compañía pese al riesgo que significa trabajar en solitario.

Sin embargo la dureza de la primera fase a pie rompió la carrera y dejó pocas opciones de trabajar en grupo, convirtiéndola así en una competición más abierta a las ciclistas. No sabemos cómo trascurrirá una prueba, tan sólo podemos prepararnos lo mejor posible, el duatlón (como el triatlón), ha dejado de ser un deporte de corredores que salen a montar en bici o ciclistas que corren para transformarse en un deporte en sí mismo, cada vez más especializado y más exigente.

http://www.soniabejarano.es

También podría gustarte Más del autor