Pixel

¿ A que edad dejarías empezar a competir ?

Competir sub 10 negativo o positivo para el futuro de un chaval

Triatlon_infantilCada vez más, muchos organizadores están lanzándose a organizar carreras para niños, una actitud que les honra, pues en muchos casos se trata de carreras gratuitas para los participantes. Esta es una forma de promocionar el triatlon desde la base, algo fundamental para que lleguen más cracks.

Sin embargo, no solo en competiciones de triatlon-acuatlon, sino en otras de natación o mountain bike a las que hemos asistido, detectamos varios detalles que nos hacen plantearnos la pregunta  ¿ Es positivo que se compita desde tan pequeño ?

Una primera cosa que nos llama la atención es que en muchos casos son los propios padres los que compiten en lugar de los hijos. Muchos incluso someten al niño a mucha presión.

Segundo que ya desde bien pequeños, se puede ver que hay niños ganadores, niños competidoers, y niños finisher. Esto no significa ni mucho menos que un niño finisher tenga toda su vida una mentalidad no competitiva, ni que un niño competidor toda su vida quiera competir, igual los roles se giran al cabo de los años.

Otro factor que influye mucho, sobre todo en edades muy pequeñas y al ser competiciones tan cortas es el físico de cada chaval, son carreras muy cortas en las que en muchos casos la fuerza es fundamental. Si un niño saca dos cabeza a otro, evidentemente la competición está descompesada. Esto puede hacer que ciertos niños se puedan desmotivar y no vuelvan a competir o dejen el deporte, e igual tienen una buena genética que en ese tipo de competiciones no la pueden demostrar.

Otro tema preocupante en ciertas competiciones, es el favorecimiento a las injusticias por parte de los organizadores. Algo que desde esta página siempre reprobamos, nuestro lema en una competición es » Todos contra todos en igualdad de condiciones « .

Esto se puede ver sobre todo en las competiciones de los más menores en BTT, son salidas ultra estrechas en las que apenas caben tres niños por fila, y a lo mejor hay más de 12 filas, es decir que por muy bueno que puedas llegar a ser, pasar a 40 competidores de los que muchos apenas dominan la bici, en una carrera de uno kilómetro, es prácticamente imposible. Parece mentira que algunos organizadores no se den cuenta de la injusticia que crean, intentando poner puertas al campo.

En acuatlon también detectamos injusticias de parte del organizador en competiciones de los más menores. Anuncian 125 m de carrera – 50 de natación- 125 m de carrera y en lugar de eso te encuentras con 60 m de carrera – 20 de natación – 60 de carrera. Es difícil contar mal la distancia en una piscina, pero algún organizador lo consigue, y la respuesta que da es que hay niños que se les hace muy duro hacer 50 m, ! pues señor si un niño no es capaz de nadar 50 m, que no se apunte, pero no distorsiones la competición !

Otra cosa que detectamos, participantes que terminan la carrera a pie, y al ir a tirarse al agua son retinidos y se les hace esperar porque puede ser un peligro tirarse de 3 en 3…. en fin al que le toque le ha tocado.

Otro caso que nos ha llamado la atención a tan tempranas edades es el postureo infantil, brutal, niños que van a las carreras con material de profesional, frente a otros que llegan con bicis o zapatillas del Carefour. Esto puede hacer crear espectativas al posturitas que a la larga no son reales.

Todas estas cosas son muy exageradas en las edades más pequeñas, después a partir de los 12 la cosa se normaliza. Aunque solo hay una cosa con la que no estamos muy deacuerdo, las distancias son exageradamente pequeñas para lo que se van a enfrentar en un futuro.

Por otro lado, si miramos casos de varios de los cracks mundiales, vemos que por ejemplo los BB ya competían con 8 años, Andy Potts también, y un caso más cercano, Sánchez Mantecon ya era triatleta con 5 años, otro Marco Rivera con 8 era muy malo y con 12 cambió a muy bueno.

Es por ello por lo que hacemos esta reflexión:

A que edad se debería empezar a competir ?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

También podría gustarte Más del autor