Pixel

Conociendo a los Raso, triatlon en familia

Los Raso, una familia entregada al triatlon, ellos corren, su padre motiva.

raso_triatlonVitoriano Raso ( VR ) y Bruno Raso ( BR ) nos descubren como ha afrontado el triatlon en familia

¿ Como os iniciasteis en el triatlon ?

BR: Bueno yo vengo de la natación, ya que he sido nadador hasta los 16-17 años. En la época de descanso de la temporada de natación aprovechaba para hacer algún que otro triatlón, ya que en bicicleta tenia buena base porque mi padre competía en mountain bike y siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la bicicleta. Al ver que en natación conseguía buenos resultados (varios podiums nacionales en diferente pruebas) y solo recibía una medalla a cambio, decidí pasarme al triatlón.

VR: Por mi parte, al igual que mi Hermano, vengo de la natación, desde pequeño a mi padre le encantaba el deporte, y en la piscina me enseñaba desde muy temprano, luego al instalarnos en Málaga desde Jerez, a los 4 años empecé a nadar en el Real Club Mediterráneo, compaginándolo con el Fútbol, pero yo no sacaba tan buenos resultados como mi hermano Bruno jeje, nadaba estilos y crol, competía en Campeonatos de Andalucía y alguna Copa de España.

En verano recuerdo que en vacaciones siempre estábamos realizando carreras mi hermano y yo, salíamos con mi padre por el campo incluso de viaje siempre realizamos rutas en bicicleta los 4, además a cada competición que acudía de MTB nos llevaba la bici y no parábamos de montar por allí. Por último el correr es algo más natural y del fútbol, siempre se nos daba bien.

Contarnos como fueron las etapas de menores, en Malaga, pues perteneceis a las primeras epocas de escuelas.

BR: En mi caso no me acuerdo de mucho ya que era bastante pequeño, mis comienzos fueron viendo a mi hermano competir y como me gustaba bastante el triatlón decidí dar el paso a cambiar de deporte.

VR: Aquí en Andalucía y en Málaga, había muy pocos triatlones de menores, recuerdo que mi padre, siendo más joven y podía correr (ahora tiene artrosis de cadera y está operado con una prótesis), realizaba algunos triatlones por aquí en Málaga, TORRE DEL MAR, NERJA, LA CALA DEL MORAL, y siempre para los menores en verano, organizaban un triatlón en CARRANQUE (MÁLAGA), donde recuerdo enfrentarme con Alberto León,el cual me paso como un avión en bici jejeje y otro en POSADAS, mítico triatlón aquí en Andalucía.

Raso_VitorianoRecuerdo acudir a estas dos pruebas con máxima ilusionó y motivación desde pequeño y tenía unas ganas tremendas de competir mucho más que en natación, ahora se está realzando muy buen trabajo desde base, con numerosas escuelas, circuito de triatlón y duatlón menores, donde los chic@s conocen y disfrutan d reste maravilloso deporte desde edades muy tempranas, adquiriendo mucha experiencia y aprendizaje para el futuro.

En tu caso Bruno estás estudiando, como es vida de estudiante con triatlon.

BR: Bueno ahora todo lo relacionado con la universidad ha cambiado mucho. Las clases son presenciales obligatoriamente. Acudo todas las tardes de lunes a viernes durante 4 horas aproximadamente. Aparte hay muchos trabajos en grupo y muchas veces me las veo negras para quedar con los compañeros para realizar dichos trabajos. Lo bueno de tener las clases por la tarde es que puedo compartir entrenos con mi hermano y entrenador. Normalmente realizo dos sesiones por la mañana y algunas veces aprovecho a ultima hora del día para meter la segunda si no me ha dado tiempo por la mañana. Todo esto acompañado de épocas de exámenes donde también tengo que dedicarle tiempo al estudio.

Otro trabajando como es la vida de currante con triatlón

VR: Mi vida ahora mismo es un caos en cuanto a tiempo, pero tengo que decir que estoy súper féliz, encontrándome en mi mejor momento, de mi día a día ya que tengo pasión 24h por el Triatlón. A las 7:00h me levanto y desayuno con internet, leo algo interesante y me pongo en marcha para entrenar. Mi organización semanal en cuanto a entrenos, normalmente es la siguiente:

* LUNES, MIERCOLES Y VIERNES; REALIZO NATACIÓN, CARRERA A PIE Y GIMNASIO, según en que parte de la temporada, los entrenamientos sufren modificaciones en cuanto a volumen, intensidad y recuperación, y solemos nadar juntos, la carrera a pie y el gimnasio por tema de horarios es algo más difícil cuadrar.

Esos días entro a trabajar con el Equipo y la Escuela de Triatlón del Real Club Mediterráneo, del cual soy ENTRENADOR Y RESPONSABLE DE LA SECCIÓN, a mediodía de 14:00h a 15:00h y 15:00h a 16:00h tengo dos sesiones de entrenamientos de natación con el Equipo, posteriormente aprovecho ese hueco de 16:00h a 17:00h para meter una sesión de entrenamiento normalmente natación o gimnasio, y a las 17:00h entro d nuevo a oficina.

raso_triatlon_oficialDespués continúo con la Escuela de Triatlón, organizados en dos grupos, de 18:00h a 19:40h (categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín) y de 19:00h a 21:15h (Infantil y Cadetes). Ya a última hora de la noche, de 21:15 a 22:30h, tengo otra sesión con el Equipo de Triatlón (incluída la categoría Junior).

* MARTES, JUEVES, SÁBADO Y DOMINGO, en caso de no tener competiciones, aprovechamos para entrenar el ciclismo, ya que entre o más tarde a trabajar de 17:00 a 22:30h; y tengo más tiempo por la mañana, estos dos días también, aprovecho con la Escuela, para trabajar técnica, velocidad, multisaltos, series cortas en cuestas, lo cual me está viniendo muy bien para la carrera a pie, los chavales entren con mucha más motivación y yo me tengo que emplear al 100% ya que algunos te ponen entre la espada y la pared jeje.

Las sesiones de ciclismo siempre las realizamos juntos, y los Domingos aprovechamos para entrenar con algunos buenos ciclista en el grupo del Cantal aquí en Málaga, los cuales te aprietan las tuercas sobre las dos ruedas.

Por último a la noche, me suelo acostar tarde, ya que aprovecho para organizar planificaciones y contestar Email, sobre algunas preparaciones personales de triatlón que llevo a diferentes triatletas de la zona.

Además a todo esto, siempre está la familia, pareja, y estoy también ajetreado con las obras de mi casa, a ver si ya me independizo, jeje que es hora.

Contarnos los piques entre hermanos.

BR: Bueno esta es una de las cosas que están a la orden del día. Creo que es bastante bueno para nosotros el tener un nivel similar en las tres disciplinas para dar un plus de motivación en los entrenos. A veces sirve para que el otro de un puntito mas en el entrenamiento. Sobretodo los piques están en ciclismo donde los palos y el reventar el uno al otro es a lo que llegamos muchas veces.

VR: jejejeje, la verdad que como bien dice mi hermano nos compenetramos bastante bien, yo soy algo más resistente, el tiene mucha fuerza y potencia, con mucha más chispa y velocidad, según también la parte de la temporada, siempre hay altibajos, y en algunos momentos clave del entrenamiento, más sufrimos, o que mentalmente se pase peor, siempre es un plus o ayuda para dar ese puntito más.

Además tenemos diferentes características, el es mejor nadador, en ciclismo por la edad supongo creo que mi nivel cuando estoy bien es algo superior a él sobre todo subiendo, también quizás por tener más km, algunos medios ironman han caído ya, y corriendo según el día el nivel es bastea similar, pero tengo que decir que cuando Bruno se encuentra bien no tengo nada que hacer jeje.

También comentar que yo soy algo más regular en cuanto a los entrenamientos y competiciones, y él te puede realizar un entrenamiento o competición brillante y otra no tanto, aunque cada vez más va mejorando en este aspecto.

¿ Que planes tenéis para esta temporada ?

BR: En mi caso la temporada se ha torcido un poco, ya que he estado bastante tiempo parado sobretodo en carrera a pie por una hernia discal de la que ya estoy casi recuperado. Por ello me he perdido la primera copa de Europa en la que quería estar, pero el 3º puesto del ICAN 57 MÁLAGA Y EL SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN CROSS EN CALELLA, me ha dado mucha confianza y motivación para las próximas pruebas.

Lo mejor no me he resentido de la lesión,también he realizado buena prueba en el Campeonato de España por Relevos y Copa del Rey con mi club MARBELLA BIKE AQUA-ARENA. Por lo demás intentaré seguir progresando y disputar copas de Europa/Campeonatos Nacionales como pruebas mas importantes.

VR: En mi caso, sin querer empecé muy fuerte la temporada, cogiendo la forma muy rápido y muy motivado, conseguí la victoria absoluta en el TRIATLÓN INDOOR DE TORREMOLINOS por segundo año consecutivo, frente a mi hermano y los hermanos González, después gané también el Duatlón de la Victoria frente a Cardona y mi compi y amigo Mario García, y después competiría en Ican Málaga, aquí en mi ciudad, donde conseguí un 9º puesto absoluto con 4h02´,

Pero me quedó un sabor agridulce de no poder aguantar la 4º plaza hasta el km 15 de carrera a pie, a partir de ahí totalmente vacío y sin fuerzas, aunque contento de dar el máximo. A la semana siguiente no me podía perder el TRIATLÓN DE FUENTE ÁLAMO, me costó mucho entrar en competición, no haciendo buena natación, en bici trabajé con Casillas y Roberto Sánchez pero justo al entrar al grupo quedé descolgado a falta de 10 metros, al final puesto 19º.

hermanos_rasoEsperemos en próximas competiciones sacar un mayor rendimiento, el cual creo que puedo conseguir por lo trabajado en invierno; las siguientes son:

– CAMPEONATO DE ESPAÑA SPRINT Y ACUATLÓN ALTAFULLA
– CAMPEONATO DE ANDALUCÍA OLÍMPICO
– CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN MEDIA DISTANCIA
– ALGÚN TRIATLÓN MTB EN VERANO
– CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN OLÍMPICO

Contarnos los entrenos que mas os gustan

BR: En mi caso lo que mas me gusta al entrenar con la bici son subidas cortas y de fuerza donde sé que puedo poner en aprietos a mi hermano, en puertos largos no tengo nada que hacer jejeje.

En carrera los que mas me gustan son las series de 1000 o 2000 a buen ritmo, cuando salen rápidas te da un plus de motivación. Por ultimo en natación son las series de 400 con poco descanso a ritmo de 1.10 aprox. las que me sirven para saber que estoy en forma.

VR: Si como indica mi hermano, en algún entreno largo de ciclismo con terreno variado donde toca subir algún puerto me encuentro realmente cómodo y llego al final de los km con fuerza, también para los medios, he trabajado bastante con la Cabra realizando algunas series de diferentes kilometrajes intentando sacar la media más alta posible.

En carrera a pie disfruto mucho corriendo por alguna zona de campo aquí cerca o por algunos parques con subidas y bajadas, los días de pista, combinar series algo más largas con cortas por ejemplo, 2×500 + 1km + 2×500 x 2 con diferentes recuperaciones, previo trabajo de calentamiento, movilidad articular y técnica.

Sponsors

BR: En cuanto a sponsors no me puedo quejar, cuento con la ayuda de una tienda de ciclismo, MARBELLA BIKE, que aparte de ser principal sponsor de mi equipo me cede una BMC, bici tope de gama BMC con la que corro todo el año.Para correr cuento con zapatillas SKECHERS, En nutrición MULTIPOWER, cremas BES-T, y en ropa TAYMORY.

Desde aqui mandar un mensaje por si alguna marca de material de ciclismo (casco y zapatillas) estaría interesados en colaborar con nosotros nos vendría de lujo.

VR: Al igual que mi hermano, contamos con las mismas marcas, a las cuales estamos muy agradecidos de contar con su confianza y apoyo, lo cual hace el día a día de los entrenamientos/competiciones más fácil y con mayor motivación e ilusión por continuar mejorando.

Además agradecer a la tienda de TRIATLÓN TRIAWORLD, aquí en Málaga, la cual siempre nos ayuda en cualquier cosa que nos haga falta y a mi en especial por facilitarme la bicicleta de contrarreloj CANNONDALE SLICE para las pruebas de larga distancia o triatlón sin drafting y a mi CLUB, REAL CLUB MEDITERRÁNEO, con el cual intentamos cubrir todos los gastos a nivel de competiciones por equipos y campeonatos nacionales.

También podría gustarte Más del autor