Pixel

Ortega y Alonso al imperio del sol naciente

Maria Ortega y Melina Alonso entrevistadas antes de su tourne asiática

Del doblete en el Triatlon de Fuente Alamo al doblete asiático. Las dos rubias del CGTD, María Ortega y Melina Alonso, afrontan en las dos semanas entrantes dos citas importantes en Asia, la WC de Chengdu en China, y la WTS Yokohama.

Juanjo Navío las ha entrevistado y preguntado por como será esta gira y por el balance de temporada

Melina_AlonsoLejos queda el mes de noviembre cuando empezasteis la pretemporada en el CGTD de Pontevedra ¿Como fueron los entrenamientos de ese tiempo?

María Ortega: Fueron unos meses algo duros unas veces por el clima otra por la adaptación a los entrenamientos… pero que se pasaron muy rápidos debido a las ganas e ilusión con que todos empezábamos en este nuevo proyecto.
Melina Alonso: Los entrenamientos de pretemporada fueron verdaderamente bien, yo estoy muy contenta con el plan y el trabajo que estamos haciendo con Omar, confío mucho en él y de hecho estoy viendo que da resultado. Empezamos con bastante volumen de natación las primeras semanas y después aprovechamos el mes y medio de buen tiempo en Chile para aumentar en bici y carrera.

A mediados de Febrero viajasteis a Sudamérica para entrenar allí durante 6 semanas y competir en las copas continentales de Mendoza en Argentina y Valparaíso en Chile, ademas de correr triatlones locales en Chile ¿Como fueron esas competiciones y entrenamientos por tierras Chilenas?

María Ortega: Los entrenamientos fueron muy bien. Seguí progresando como estaba planeando y el clima fue perfecto para ello. Sin embargo en las competiciones hube de todo. Más que buenos resultados fue una gran experiencia que me fortaleció para las carreras que haría a la vuelta.
Melina Alonso: La verdad que fue un comienzo de temporada bastante bueno. Para mi dos podios internacionales, uno en la Copa Panamericana de Mendoza y otro en la de Valparaíso. Además hicimos dos triatlones, uno en distancia sprint y otro olímpico como parte de la preparación y para conseguir dinero para nuestra estancia en Chile. En ambos conseguí la victoria así que muy bien. En cuanto a los entrenamientos éramos un buen grupo y bien guiados por Omar. Entrenamos duro y además lo disfrutamos mucho.

En Abril regresáis a Pontevedra y corréis la Copa de Europa de Quarteira ¿como fue la carrera?

María Ortega: Fue mas o menos. Era una gran cambio de lo que habíamos estado acostumbrados a correr en Chile. Aquí ya tendríamos grupo para nadar e ir en bici en carrera por lo que el ritmo era diferente y fue un poco adaptación.
Melina Alonso: Esta no me fue muy bien, puede que un poco por el viaje y competiciones estuviera todavía cansada y tuve muy malas sensaciones. Salí bastante atrás del agua y sufrí mucho en bici. Al bajarme a correr me vi fuera de carrera y con tan malas sensaciones que decidí retirarme y pensar en la siguiente.

A final de mes viajáis a Sudáfrica para correr las WTS de Cape Town … tercer continente en que competís este año y aun estamos en Abril. Fue el debut tuyo María en WTS y la segunda de Melina (El año pasado corrió en Madrid pero no pudo terminar la prueba) ¿Como fue la experiencia de competir al máximo nivel?

María Ortega: Era mi primera serie mundial. El año pasado estuve apunto de debutar en Madrid pero mis condiciones físicas y mentales en ese momento no estaban a la altura así que decidí no correr. Esperé a un mejor momento. Este año ir a Australia aún me parecía pronto. Y por fin en Ciudad del cabo me decidí a hacerlo. Y me alegro que así fuera.
Melina Alonso: En mi caso se puede decir que fue la primera vez en Series Mundiales, ya había tomado salida en año pasado en la Serie Mundial de Madrid pero no conseguí terminarla. Lo que sí conseguí en Cape Town fueron puntos ITU para el ranking de clasificación mundial. Salí en un segundo grupo del agua y aguanté bien en bici, aunque me bajé un poco pasada a correr los 10km. Terminé en un puesto 44 que para mi significó mucho, entré en el tiempo de corte para sumar puntos ITU. Además de medirme con las mejores del mundo conseguí mucha experiencia y motivación para seguir subiendo.

Maria_Ortega_Triatlon_FuentealamoJusto el fin de semana pasado en la XXV edición del Triatlon de Fuente Álamo conseguisteis hacer 1a y 2a, contadnos un poco como fue la carrera….

María Ortega: Bueno fue una carrera muy rápida. Al menos la bici más que otros año. Sin embargo ese día es de esos que el cuerpo va bien con todo. Me sentí bien y con fuerza y cada brazada cada pedalada y cada zancada. Y el resultado acompaño a las sensaciones. Que más puedo decir! Es un triatlón especial y me alegro de haberme llevado el triunfo en sus bodas de plata.
Melina Alonso: Fue una carrera bastante dura y emocionante. Salí junto con María del agua a unos 30» de ventaja sobre Marina Daimlancourt y Miriam Casillas. No dudamos en la bici y nos pusimos a relevos, pero en el km 5 del puerto fuimos alcanzadas por Marina y Miriam. Terminamos los 25km a relevos y se decidió corriendo. María puso un ritmo muy fuerte desde el principio y fuimos las 4 enfiladas toda la carrera. Al final llegué muy satisfecha con un segundo puesto. Fuente Álamo es un triatlón que siempre vale la pena hacer, tiene un puerto interesante y un ambiente y trato que no te encuentras en ninguno.

Ahora viajáis a Asia… cuarto continente, para correr la Copa del mundo en Chengdu en China y las WTS de Yokohama en Japón ¿Que objetivos tenéis para esas carreras?

María Ortega: El objetivo es sumar puntos en ambas. Sin embargo la diferencia esta en la cantidad de puntos que podemos sumar. En China podemos tener nuestra gran oportunidad y sumar muchos puntos valiosos para el resto de temporada. En Japón la idea es también sumar puntos pero somos conscientes de que primero hay que sumar experiencia. No tenemos nada que perder así que de momento y hasta que llevemos unas cuantas estar allí ya es un triunfo.
Melina Alonso: Mi objetivo va a ser seguir creciendo en cuanto a ranking e ir adquiriendo más experiencia.

Y finalmente cuando volváis a España … ¿Como continuareis el resto de la temporada?

María Ortega: Seguiremos apostando por las series mundiales siempre y cuando podemos hacerlo. La idea es acostumbrarse a ese tipo de carreras. Para ello regresaremos al centro de operaciones en Pontevedra. Y echamos de menos entrenar con Omar y el grupo.
Melina Alonso: En cuanto lleguemos a España tenemos sólo 4 días para cargar bien las pilas hasta la siguiente competición, el Cto de España Sprint en Altafulla. El fin de semana siguiente competiré en el mundial de Duatlon en Pontevedra o en las WTS de Londres. También tengo pensado competir en junio un GP en Francia, el autonómico de triatlón, la copa de África de Larache, … En función de como avance la temporada.

Como hemos podido comprobar estáis luchando por conseguir afianzaros en las WTS viajando y compitiendo mucho por todo el mundo… que patrocinadores y/o instituciones colaboran con vosotras para poder competir por todo el mundo?

María Ortega: Sural, Sailfish, Hed y Kanaola. Y como no mis padres son la mejor institución/ patrocinador etc…que puedo tener económica, física y moralmente.
Melina Alonso: Conmigo está colaborando por una parte la Federación Gallega de triatlón y por otra mi club, el Triatlón Ferrol, asi como Orbea-Orca e Isostar.

Entrevista realizada por Juanjo Martín Navio

También podría gustarte Más del autor