Pixel

Entrevista a Paula Godino

La revelación del Triatlon de Fuente Alamo, nos cuenta más cosas de su vida.

Paula_Godino_triatlonPaula Godino, está siendo la revelación del año, de momento consiguió el regalo de la internacionalidad en duatlon, pero su entrada en el triatlon ha sido espectacular.

Llegada del atletismo con las pruebas de 800 y 1500, llegó al triatlon hace poco y en cuatro años está progresando a gran ritmo. Sigue incursiones en el atletismo y es integrante del Club Triatlón Diablillos de Rivas. Paula Godino está siendo la revelación del año, su sexto en el Cto de España de duatlon, y su quinto en Fuente Alamo, son un paso más en su progresión.

Hemos hablado con ella para saber más de su trayectoria y proyectos.

¿ Como y cuando te enganchas al triatlon ?

En el 2010 tuve una fascitis plantar en ambos pies que degeneraron en espolón calcáneo y no me quedó más remedio que mantenerme alejada de la carrera a pie, así que empecé con la natación. Como ir sola me aburría mucho, decidí comprarme una bici y poco a poco fui quitándole el miedo y saliendo con ella.

Cuando ya pude empezar a alternar entrenos a pie, un amigo me animó a probar con el triatlon, debuntando en el Sertri de la Casa Campo en 2011 y ganando la carrera, aunque pagué la novatada al desconocer que no se podía hacer drafting con otras categorías, motivo por el que fui descalificada.

Es decir que en 4 años escasos pasas a iniciarte en la natación a conseguir resultados interesantes ¿ estaban planeados ?

Sí que nos esperábamos cierta mejoría al tener preparación algo más exclusiva de triatlón, aumentando la cantidad y la calidad de los entrenamientos en bici y piscina y restando día a la carrera.

Paula_GodinoTienes trabajo, ¿ como te administras para entrenar ?

A parte de dietista, soy funcionaria y esto me permite tener tiempo libre para compaginarlo con los entrenos.

Cuentanos una semana tipo de entrenamientos.

En el Diablillos de Rivas, los entrenos son presenciales pero nos mandan la planificación quincenal para adaptarlos a nuestros horarios.
Normalmente realizo dos entrenamientos diarios entre semana llegando incluso a tres los días de gimnasio. Suelo nadar cuatro días a la semana, salir en bici otro par de ellos y otros cuatro de carrera a pie.

Como nutricionista que opinas de las dietas paleo, vegatariana y otras.

No soy partidaria de las dietas milagro. Lo único que se consiguen con ellas es una drástica bajada de peso y el efecto rebote con déficit en el rendimiento del deportista.

Como deportista, los hidratos como el pan, la pasta, el arroz y los cereales deben ser la base de nuestra alimentación. La dieta sana, variada y equilibrada es la más efectiva.

He de reconocer que yo nunca podría ser vegetariana, no sólo por considerarme una verdadera carnívora, si no por la cantidad de nutrientes que los vegetarianos deben suplir con alimentos vegetales por la ausencia de aquellos en sus dietas.

Siguiendo con la dieta, y para saber la opinión de una profesional, ¿ Que proporción hidratos, proteinas y grasas aplicarías tu en una dieta ? es decir cual sigues tu.

Como experta en la materia, yo no sigo ninguna dieta. Soy una persona que como mucho y no suelo preocuparme por mi peso; el entreno y un poco de sentido común hacen el resto. Me rijo por mis conocimientos y experiencia personal.

En los deportistas de resistencia entre los que estamos incluidos los triatletas, la proporción ideal sería unos 65-70 % de Hidratos de Carbono (30 kcal de CH/kg de peso y día), un 15-18% de proteínas(1,2-1,5 g/kg/día) incluyendo 50% origen animal y 50% origen vegetal y un 18% de grasas.

Cuentanos tu progresion este año, como ha sido.

Hasta hace un par de meses quería seguir alternando competiciones de atletismo con el triatlón pero, siguiendo consejos de mis entrenadores y gente muy metida en este mundillo y tras correr decentemente algunos duatlones, mi intención es completar la temporada de tris.

Este año quería debutar en Fuente Alamo porque había oído hablar mucho y bien de este triatlón pero, al ser el primero que hago, tampoco sé como valorar mi progresión de este año respecto al anterior debido a que mis competiciones no han sido las mismas. Salvo el Campeonato de Madrid de Duatlón en la que este año obtuve la tercera posición frente a una quinta del pasado, no tengo más referencias.

¿ Algun entreno fuerte para llegar a Fuente Alamo ?, porque tu actuación, al menos para nosotros fue la sorpresa del día.

Como es tradición en Semana Santa, los Diablillos nos fuimos de concentración a tierras valencianas para entrenar de manera más exhaustiva las tres disciplinas, cosa que me ha valido para volver con un puntito extra de calidad.

No hice entrenamiento específico para Fuente Alamo debido a que el principal objetivo a corto plazo es el Campeonato del Mundo de Duatlón; tan sólo nadé lunes y martes en piscina y el viernes en el mar. El jueves reconocí la subida del circuito en bici y de carrera a pie hice el miércoles 6 cambios de ritmo de 3 minutos y el día previo a la carrera 20 minutos para activar.

Como costeas los viajes, ¿ tienes sponsor ?

Los viajes me los pago yo aunque tengo que dar las gracias a Taymory, Skechers y Vitalnutritech que me ayudan con material.
Los viajes de equipos los costea mi club y gracias a la beca del mismo, así como los premios en metálico que consigo en algunas carreras, lo reinvierto en otros viajes.

De momento llegas una gran temporada, pero que objetivos para 2014.

Aunque me ha pillado un poco por sorpresa y ya no tengo demasiado tiempo para prepararlo, mi principal objetivo sería el Campeonato del Mundo de Duatlón que se celebrará el próximo 31 de Mayo.

FOTOS: Cedidas por Paula Godino

En cuanto a triatlones, quiero correr alguna Copa de Europa y mejorar mi séptima plaza en los Campeonatos de España Sprint y Olimpico del año pasado.

También podría gustarte Más del autor