Pixel

Análisis del fin de semana

Luto en el triatlon español, y primera piedra de toque para aspirantes.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 01.04.56Este fin de semana, ha estado marcado por la tragedia en nuestro triatlon. La muerte por atropello de Cecilia Rodríguez, nos ha dejado de bajón a todos. Otra vez el debate de seguridad vial, y respeto al ciclista ha encendido las alarmas. El problema tiene dificil salida, y desde aquí pienso que poco se puede hacer desde los poderes público, en el sentido de convencer al conductor, honestamente creo que todo el mundo tiene su hora. Por el contrario, si que pueden hacer mucho en el tema de arreglar las carreteras, cada día más deterioradas y peligrosas para el ciclista.

Yo me pregunto, donde va el dinero recaudado en multas, ese famoso helicóptero que en un fin de semana calzó 30.000 multas por exceso de velocidad, ¿ se invierte esa camtdad en arreglo de carreteras ? Aun así el caso de Cecilia, no fue por mal estado de las carreteras, pues fue arrollada en una recta con buen arcen según informó la prensa local, con una visibilidad enorme, y casualmente un vecino de su pueblo de 65 años, se despista y la deja sin vida.

Al día siguiente, supongo que como a casi todos, al salir de casa para entrenar pensé si me tocaría a mi.  Es el riesgo de este deporte, cada día un coche te pasa rozando y no sabes cuando será tu hora.

Pasando a temas deportivos, el tradicional Triatlon de Quarteira, prueba descubierta por el anterior Director Técnico, Juan Rodríguez, volvió a reunir a los aspirantes y triatletas que se quieren iniciar en competiciones internacionales.  Como cada año, varias cosas en juego y muchos baños de cruda realidad.

No solo por esta prueba, sino por lo poco que se lleva visto de competiciones, en las siete temporadas que lleva funcionando Triatlon Channel, esta es de lejos la que más se está viendo que para muchos ha sido un invierno abrasador, mucho entrenamiento y gente que está KO a principios de abril, entre lesionados o fundidos.

Esta misma prueba, en 2013 con bastante más nivel en hombres, contó con 5 de los nuestros en el Top10, y con muchísimo más nivel en chicas, incluida la campeona del Mundo Non, con una en el Top10.

Tres han sido los grandes triunfadores,  el torero David Castro, pidiendo a gritos una oportunidad en WTS, méritos suficientes en sus piernas. Aun recuerdo el pasado año en esta prueba que salió doblado del agua, ! cuanto ha cambiado la cosa ! …..a alguno le puede servir de ejemplo para seguir entrenando y creyendo en sus posibilidades.

David acabó cuarto luchando en cabeza hasta el kilómetro 8. Muchos pueden pensar… le cayó 1:03 en el agua, si, pero en unas condiciones de olas que raramente se dan en WTS.  Por otro Uxío repitió puesto respecto al 2013 en la misma prueba, el 9, y el resto se fue por encima del Top 20 o se retiró.

Peor suerte corrieron las chicas, María Ortega fue la mejor la 12, pero corriendo por encima de 40. La revelación fue Sara Bonilla, que finalizó en el puesto 15 con un parcial a pie de los mejores, aunque ojo, hay que ser realista, su sueño de estar en Río esta aun lejos 2:10 perdidos aquí en el agua = a doblada en WTS, tendrá que pulir la natación al menos 1 m.

Al día siguiente los junior tuvieron su turno, con especial mención a los dos triunfadores, Antonio Serrat, y Roberto Mantecón, 2 y 3 respectivamente, y luchando hasta el final por el triunfo. Tres hombres más estuvieron en plazas de finalistas. Vienen fuertes, y estas experiencias europeas les vendrán muy bien.  También las junior capitaneadas por Cecilia Santamaría, cuarta, estuvieron a gran nivel con otras dos como finalistas.

Dos nombres propios para cerrar el análisis Victor del Corral, 7 en Cannes, arrancando temporada sin prisas y con los objetivos claros. Y Jesús Gomar quien dejó claro la diferencia abismal que hay entre hombres WTS y triatletas locales, aun nadando a braza en varios tramos venció sobradamente.

FOTO: FEDERACION PORTUGUESA

También podría gustarte Más del autor