Pixel

Domenico Passuello el italiano de Elche

Rompiendo todos los esquemas de como llegar a punto a una carrera, Passuello arrasó en el duatlon de Orihuela.

domenico_pasuello_orihuelaOtro luchador nato, Domenico Passuello, venció el Duatlon de Orihuela, sus exitos tienen un doble valor, pues tiene que trabajar para subsistir en su búsqueda por llegar a ser full time triathlete. Su historia no tiene desperdicio, refleja la situación de la mayoría de losPRO, una situación, que como veremos es similar a la de España.

De padre ciclista profesional, Domenico intentó seguir sus pasos, y comenzó a competir con 17 años, finalmente consiguió ser profesional del 2002 a 2005. Como el nos cuenta » El ciclismo me quitó de muchas cosas propias de la edad, pero ha sido la mejor escuela de la vida que he tenido »

Cansado de tanto sacrificio y logros que nunca llegaron, deja el ciclismo a los 25 años. Entonces se va a vivir a Australia unos meses para olvidar su etapa y vida como ciclista. Deja el deporte durante 3 años, hasta que en 2009 descubrió el Triatlon.

¿ Como descubres el triatlon ?

En Livorno la ciudad donde vivo, se praticaba mucho este deporte ya en los primeros 90, es por eso que ya sabia algo de este deporte. Despues del periodo en Australia, regresé a Livorno y empiecé a trabajar en una fábrica. Me dedique a hacer algo de surf, y entre ola y ola, decidi  empezar a nadar, para hacer un deporte un poco más completo. No sabia mucho de natacion, solo sabia  «nadar» despues una caida en surf!!!!!

Fue en aquella época, cuando recordé las palabras de un mi preparador físico Marco Milani que siempre me decía que debería probar el triathlon, porque tenia cualidades para poder conseguir resultados mucho mejores que en el ciclismo. Ahora estoy aqui!!!

Con España conectas pronto, de hecho al poco de iniciarte en triatlon, ya descubres Elche como te presentas a esta prueba por primera vez

Siempre me ha gustado la España. En 2002 vine con el equipo Vitalicio Seguros, pero no fue bien la experiencia. Aun así me encanta vuestro pais, por ello empecé a buscar algunas competiciones de triathlon aqui. Elche me parecio una buena carrera «muy Epsañola» y tenia un vuelo directo para llegar a Alicante. Envié un mail a Ximo para apuntarme a la carrera y a partir de alli empieze a venir a competir alli. Con Ximo empiezamos a tener una buena relacion de amistad, asi que este año decidi de competir con su Team.

Fichas por el equipo de A300W que opinas del equipo y de la zona de Elche

Estoy enamorado de esta zona de Elche, del clima, de vuestra gente y de la España en general, con Ximo ahora tenemos una relación particular y me gustaria en futuro poder venir a entrenarme aqui y a competir otras veces y pues un dia a vivir!!!

Has competido en algún Ironman, con tops 10, pero este año vas más lejos y esperas clasificarte a Kona, para ello has elegido dos IM 2000 crees que serán suficiente.

No se si saran bastante para conseguir la clalificacion, pero te puedes volver loco para poder organizar un calendario lo más inteligente posible, hay que combinar esigencias personales, de esponsor y de puntos ranking para Hawaii. He eligido el IM Los Cabos para conseguir puntos pero no llegaré al 100%  en ese momento, pues en estas fechas estoy entranandome con clima no favorable y trabajando, por lo que no tengo la posibilidad de entrenar cuando quiero. Veremos durante la temporada, aunque este año me siento muy bien.

Aun en esas condiciones el domingo ganas Orihuela, y suponemos que llegaste a ella en plena preparación para IM Los Cabos

Me estoy encontrando físicamente muy bien, aunque para esta carrera de Orihuela, no la habia preparado de modo especifico. Estoy haciendo kilometros y cogiendo volumen. En la semana de Orihuela, al estar allí  disfrutando del sol y del clima me he entrando mucho, muchos km: el miércoles por ejemplo 185 km en bici, jueves 30 km run en el circuito de la carrera, jueves 120 km bici, viernes un combinado de bike y run y solo el sabado descargué con 4 km natación.

El día de la prueba no habia buenas sensaciones, partí con retraso en el primer 16000,  me sentía bloqueado, aunque creo que lo otros empezaron muy fuerte, a un ritmo imposible para mi.

Después de haber destrozado todas las teorías de hacer un tappering para una competición, habrás tenido en estos dos últimos meses un mejor entreno cuentanós cual fue.

No utilizo mucho el cardio y medidor de potencia. Me gustaria tenerlo pero no tengo esponsor de este tipo.  Los entrenos más fuertes  son los que hago cuando entreno con el grupo de ciclistas profesionales, ellos me dicen que cuando salen conmigo llevan unos watt muy altos, eso me parece un buen punto de riferimento!!!!:-))

Como son tus semanas de carga para el IM de los Cabos, que volúmenes e intensidades metes, y cuantas semanas son.

Dependiedo del clima, tengo que cambiar mi plan de entrenamiento muchas veces, Pero puedo decir que no me entreno mucho en cantidad, ya que me aburro.

Por ejemplo la semana con mas carga de volumen fue de 18 km natacion, 380 km de bici, 85 km de run fue el maximo en una semana, las otras siempre volumen inferior. Algunas veces suelo leer de volúmenes de gente mucho mas grandes, pero al final yo no soy profesional full time con lo que tengo que adaptarme al tiempo que poseo.

passuello_orihuelaEn bici me entreno mucho en plano y repechos, me diverte, me gusta ir rapido no me gusta estar en la bici muchas horas y regresar con una media de 31km/h, casi nunca hago una media menor de 34km/h con subidas y casi nunca suelo pasar de más de 5h

Tantos viajes para competir como los afrontas, ¿ tienes esponsor que te ayuden ?, quien los planifica, me refiero vuelos, estancia y esas cosas

Yo mismo pago y me organizo todos los viajes, me ayudo con los premios que gano en las competiciones. Intento pagar todo con esto. Este año mi situacion es mucho mejor, me siento mucho más sereno que los otros años, gracias a TAYMORY con Paola y Omar que creen mucho en mi, tenemos muy buena relacion más de amistad que de trabajo.

Esponsor tecnicos NEWTON Y CASCO que me suportan con los materiales y mi nuevo equipo italiano Forhans Team que me ayuda en  las carreras italianas y internacionales. Espero que a partir de aqui mi situacion puede ser un poco mas mejor. En España tengo el equipo de Ximo A300W que me da la sensacion de estar en mi casa.

La única cosa que me falta ahora es una bici y las ruedas, parece raro pero es la verdad!!! la bici que estoy utilizando es un modelo viejo de 2 años y mis ruedas son las mismas de mi primera victoria a elche en el 2010, de baja calidad. Ruedas de museos.

FOTOS: Palabra de Running, y Raquel Hurtado

También podría gustarte Más del autor