Pixel

Conociendo a Manuel Pando, la revelación de Orihuela

Manuel Pando, conductor de ambulancias, dejó a sus rivales en la «UVI» tras el Cto de España de Orihuela

Duatlon Astillero 2014El astur Manuel Pando, de Ribadesella, ha sido la revelación del Cto de España de duatlon de LD, cunductor de ambulancias vive en Villaviciosa. Llegó rebotado a este deporte del ciclismo, donde corrió en aficionados coincidiendo con varios de los grandes, como Purito, Valverde, Benjamin Noval y otros. Pocos confiaban en su gran resultado en este campeonato, de hecho nosotros mismos no le habíamos incluido en las quinielas, sin embargo los suyos ya advertían de su poderío, y lo corroboró sobradamente.

Hemos hablado con él, para conocerle más, un auténtico luchador que combina trabajo con nivel, lijándose a profesionales el día clave.

Desde cuando llevas en triatlon, o mejor dicho en duatlon, porque no sabemos si también te atreves con el triatlon.

Dejé el ciclismo con 25 años, hace ya 11 años, y seguí practicando carreras de atletismo, medias maraton y maraton, en el 2011 decidí probar en duatlón y desde entonces llevo 16 victorias en duatlones. Solo hago duatlon y cuando termina la temporada sigo haciendo carreras populares de atletismo.

El del domingo, era una de las pruebas de más nivel, a las que te has enfrentado ¿ como llegabas a Orihuela ?

Llegaba bien, llevo desde Septiembre preparándolo como principal objetivo de la temporada, y mi intención era luchar por el podium.

Aunque era tu principal objetivo, cuentas con handicaps de rendimiento importantes para enfrentarte a PROS, como es el trabajo, ¿ Te esperabas esa actuación ?

Quizás no estar tan cerca de la victoria, pero mi objetivo era intentar el podium y los entrenos que llevaba eran para eso.

Y hablando de entrenos cuentanos tu entreno mas fuerte para esta prueba

Los entrenos, muchos dias doblando, típico ejemplo, 2h de bici mas 10km a pie a 3,50 y por la tarde los 20 x 400 a 1,12.
Un test que hice para Orihuela, fueron 60 km de bici con la cabra a 40,08 de media + 7 km a pie a 3,32. No uso ni watios, ni pulsómetro.

Aun con ese gran entreno este año precísamente ha sido un invierno muy duro en Asturias ¿ como te las apañabas para entrenar ?

A pie muchos dias lloviendo y con frio, en bici no suelo hacer rodillo,  cuando llueve por ejemplo, solo hago una hora de bici rápido.

¿ Te ves con opciones en la distancia olímpica con drefting ?

Opciones en distancia olímpica no son fáciles para mi. Hay gente que corre mucho a pie y aunque les pueda dar caza, no es lo mismo que un duatlón sin drafting, lo que no me gusta nada, es el nuevo formato de duatlon sprint élite de este año, de hecho, descarto correrlo aunque sea en mi tierra.

Como planteaste la carrera a Orihuela, pues el primer 16 es dificil de afrontar ya que si te pasas lo pagas en bici

Lo preparé como el principal objetivo, los entrenos los hice con mas trabajo de base a pie. El primer 16 sabia que iba a perder tiempo con respecto a los favoritos, pero tenía confianza en hacer una buena bicicleta y recuperarlo. No salí a tope y en bici iba con mucha confianza porque sabia que era mi terreno.

Duatlon_Luanco_2014Que otros objetivos tienes en 2014

Tres son los que me propuse, el primero luchar por el podium en Orihuela, que lo pude conseguir, segundo es intentar ganar el duatlon de larga distancia de Arrigorriaga, que para mi es el mas duro de España, y tercero, intentar ganar el circuito Cantabro de Duatlón.

Hablanos de tus sponsor, quien te entrena y a quien le agradeces este resultado.

No tengo sponsor, gracias a mi equipo Triatlon Santander, que se ocupa de proporcionarme, licencia, inscripciones, ropa, etc y a su director Alfonso Villegas, que me consiguió la cabra Scott del Saunier Duval de Marco Pinotti, que es con la que compito.

Mi entrenador es Jaime Fernandez, sin su ayuda sería imposible conseguir estos resultados para mi, y gracias a su tienda deportiva «Linea de Meta», que me ayuda con material como Rueda Lenticular, GPS Polar, zapatillas y productos de recuperación, barritas, proteinas, etc

También podría gustarte Más del autor