Warning: getimagesize(https://www.triatlonchannel.com/wp-content/uploads/2013/12/Ana-Faus_Bike.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/38/d542690661/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Entrevista a Ana Faus

Hazañas y pormenores de una luchadora.

Ana Faus_BikeHoy presentamos a Ana Faus, triatleta valenciana natural de la pequeña localidad de Benissano. Es la menor de 5 hermanos, “la cabra montesa” de sus padres como ella misma se define.

Ana pertenece a la emergente masa de grupos de edad españolas que apuestan por la distancia Ironman, a lo largo de este 2013, ha estado varias veces muy cera de conseguir el slot para Kona. Diplomada en Magisterio de Educación Física, Educación Especial, Pedagogía Terapéutica y Fisioterapia, renuncia a su plaza de funcionaria para emprender el camino en el mundo de la fisioterapia y el entrenamiento personal.

Hemos hablado con ella, gracias al trabajo de Juanjo Navío, colaborador en Valencia. Su historia no tiene desperdicio:

¿Cuando empezaste a hacer triatlón y por que?

Pues lo cierto es que soy bastante principiante en esto del triatlón, nunca había competido en nada, eso si, he estado vinculada toda mi vida al mundo del deporte, del ejercicio físico, de los retos, los limites y demás locuras.

Empezar lo que se dice empezar…se cruzo en mi camino el Ironman de Niza en 2011 tras un gran cambio en mi vida, y ese fue mi primer triatlón, sin saber demasiado bien que se hacia en una transición. Justo aquí, tras superar este reto entendí que había descubierto cual era mi deporte y cual era mi distancia.

La verdad es que nunca di el salto al Ironman, puesto que empece directamente por el. Después de Niza’11 todo ha sido un no parar de competir, pruebas, retos, todos los halfs existentes y un largo etc..de competiciones, entre triatlón y montaña, llegando a verme involucrada en la edición de este año de la TITAN DESERT’13, una fantástica locura que repetiré sin duda alguna.

¿ Casi desde el principio la idea de Kona rondaba tu mente no ?

Desde 2011 llevo hechos 5 IM, de los cuales, los tres últimos los he realizado en los últimos 5 meses. La verdad es que 2013 ha sido una locura de temporada, pese a ser un año en el que no me había planteado hacer ninguno.

En 2012 hice el Ironman de Frankfurt, consiguiendo bajar de las 11 horas, con un tiempo de 10h51’ y quedando la 7 de mi grupo de edad.

Ya en 2013 y después de regresar de la TITAN DESERT, se me presenta la oportunidad de ir al IM de Zurich y acepto con muchísima ilusión, impulsada y respaldada por la persona que ha estado y está a mi lado apoyándome de manera incondicional, y casi más involucrada que yo, viviendo cada una de las aventuras a mi lado y ayudándome en todo aquello y más, que esté en su mano.

Hablo de VÍCTOR GADEA ZARAGOZÁ, triatleta desde el nacimiento, excelente compañero y mejor persona; tal y como yo lo he bautizado, es mi gran “supporter”. Todo aquel que haya hecho un ironman sabe de los requerimientos y apoyos que se necesitan los días previos a la competición, pues todos ellos es capaz de proporcionártelos él.

Te dice lo que necesitas escuchar y hace lo que sea necesario para que no te falte absolutamente nada, y todo ello, sin perder jamás la sonrisa. Zurich fue el último fin de semana de julio y cruzando la meta ya estaba pensando cual iba a ser el próximo y donde me inscribiría esta vez, y así lo hice, sin apenas pensarlo estaba inscrita en el Ironman de Gales, tan solo un mes después, pasando del calor asfixiante de Zurich, al frio húmedo de Gales, donde la mala suerte estuvo de mi parte, pues me rompieron la bici en el avión y salí a la competición con mi bici pegada con cola de carbono, fue una odisea de Ironman, pero jamás pensé en la retirada, es mas, sabia que mi temporada no terminaba aquí…2 meses mas tarde estaba volando dirección Ironman de Cozumel, donde puse la guinda a mi fantástica temporada. Es el mejor Ironman sin duda que he realizado, con mi mejor tiempo y mis mejores sensaciones, quedándome a las puertas de clasificación para el campeonato del mundo de Kona, y todo esto sin buscar realmente esa clasificación.

Ana Faus_WalesTras estos resultados has quedado varias veces muy próxima a conseguir el slot a Kona, ¿Que se te pasa por la cabeza al estar tan cerca?

Bufff…es indescriptible lo que se me pasa por la cabeza en esos momentos. No sabría muy bien que palabras utilizar, es una mezcla enorme de sensaciones y sentimientos encontrados en cada momento justo. Siempre voy disfrutando al máximo de la competición, pero lo cierto es que intento no pensar en la clasificación.

Hasta el momento no me había preparado como para buscar el pase para Kona, de hecho, no llevo ni reloj, ni pulsómetro, ni nada similar, no me gusta saber el tiempo que llevo, siempre he funcionado por sensaciones, evidentemente tengo que cambiar esto de cara a la nueva temporada.

Cuales son tus objetivos para 2014 y que calendario tienes pensado realizar

El objetivo principal va a ser intentarlo todo para lograr uno de mis sueños, Kona 2014. Respecto al calendario de competición, la verdad es que es una locura ya que quiero hacerlo todo…corta, larga, medios..,eso si, mínimo de 2 a 3 ironmans, de los cuales el único que tengo claro de momento es Franckfurt ( todavía es un poco pronto para elegir), y el resto pues todo lo que pueda y este en mis manos, contando presupuesto con los fijos, como son: Oliva MD’14; Zarautz’14; Half Sevilla’14; Massis Antella ’14.

Y copa del rey, liga de clubes, en todos sus formatos, duatlón y triatlón.

¿Como compaginas tu vida con los entrenamientos?, ¿Como es una semana típica de entrenamientos?

Esta pregunta es la mas difícil de contestar. Es muy complicado compaginar la vida laboral con los entrenamientos, los madrugones son brutales, días de estar corriendo ya a las 6 de la madrugada o nadando a las 23h, por no hablar de los días que tienes que sacar 4h de bici de donde sea mas tus casi 10 horas de trabajo entre el gimnasio y la consulta de fisioterapia.

Bueno y por supuesto el fin de semana mejora, horas y horas dedicadas a hacer lo que mas me gusta. La familia me ve en fotos, y ya si eso, una vez al mes…jajajaja..no, enserio, es muy complicado compaginarlo todo, pero SARNA CON GUSTO….NO PICA!!!!!

Me gustaría remarcar la admiración que siento por todos aquellos papas y mamas que aun requiriendo la máxima atención por sus hijos, son capaces de sacar tiempo para poder preparar una prueba de este calibre.

Cuéntanos que volúmenes haces en una semana de carga.

Mi vida en general gira en torno al volumen..jajajajaja. Normalmente los volúmenes son bastante elevados, esperas la semana de descarga como quien espera la lotería. Oscilas entorno a los 15/20 mil metros de agua, de 300 a 400 km de bici y 80/90 km de carrera, lo que viene siendo….una locura!!!!

¿Cual es tu segmento y tus entrenamientos favoritos en cada disciplina? ¿Que tiempos realizas aproximadamente?

En realidad aquí tengo un pequeño problemilla, ya que quiero hacer TODO, todos los días. Si por mi fuera, cada día me haría un “half” como mínimo; menos mal que cuento con el “mando” de mi entrenador, JORDI JORDÀ SOROLLA, con el que me siento muy tranquila, confiada y respaldada, a la vez que en las mejores manos. Tiene la habilidad de conocerte primero como persona, y esto a su vez le da la certeza de conocerte como deportista. Es un “crack” como entrenador, además de un gran triatleta.

Volviendo a la pregunta, si me tengo que quedar con algún segmento, sin duda alguna es la bici; es mi “niña”, mi “burrita”, mi “pequeña”…jejeje…cuando me subo, nos fusionamos por completo, le hablo cada día y tengo una habitación solo para ellas..lo se…soy una “frikaza”…y me encanta!!!

Ana Faus_IronmanEl resto de disciplinas, tanto agua como carrera, las disfruto igualmente, pero por orden serian: bici, agua, carrera. Respecto a los tiempos que realizo, suena paradójico, pero como ya he dicho anteriormente no uso ningún tipo de pulsómetro, ni reloj, ni nada que se le parezca. Desde que empecé con esto he funcionado a sensaciones, cosa que evidentemente va a cambiar para esta nueva temporada en busca del objetivo KONA’14. Por como soy (extremadamente exigente), no me gusta saber en ningún momento de la competición el tiempo que llevo, ni los ritmos a los que estoy funcionando…evidentemente… ERROR!!! Eso si, saco de positivo que me conozco al milímetro en sensaciones, cosa que para mi personalmente es fundamental.

Cuéntanos un poco, ¿como te financias los viajes?

La gran pregunta!!!!! Respondiendo de manera clara y con mucha sinceridad, me los financio del bolsillo y con muchísimo esfuerzo. Ahorrando como una “hormiguita” y sacando de donde no tengo para poder llegar a cubrir los gastos, es decir, vida social reducida a cero. Ni un miserable cine, ni una cena fuera de casa, ya que este gasto, en ambos casos, lo necesito para contribuir en lo que me costarán las zapatillas para la nueva temporada. Es muy triste, sí, pero es así.

Hago más horas que un reloj, llegándome a faltar horas en el día para poder meter un poco más de ingresos. Incluso aceptando algún trabajo extra de 3/4 horas el fin de semana…al final todo suma. El esfuerzo es máximo, ya que TODO me lo financio yo, desde el material (bici, cabra,ropa,cascos,zapas,… ) hasta los productos energéticos que pueda utilizar ( sales minerales, geles, barritas…), pasando por un largo etc de gastos adicionales ( entrenador, gastos de equipo, inscripciones a pruebas, alojamientos…) en fin, solo con que alguna marca se interesara por patrocinar el material, los gastos se verían bastante reducidos, aunque también me pongo en el lugar de las marcas, y evidentemente siempre van a estar mucho más interesadas en patrocinar o ayudar a un/a “pro”, que a una persona como yo, apenas conocida y sin un nombre que me acompañe. ( todo esto es con tono sarcástico a tope!!!!!)

La realidad de la situación es que estaría encantada de recibir algún tipo de ayuda, el que fuera, material, productos, descuentos…estoy abierta a cualquier oferta!!!!
Eso si, seguiré luchando hasta el final…NUNCA CESES EN LA CONSECUCIÓN DE TUS SUEÑOS.

Realizada por: Triatlon Channel y Juan José Martí Navío

FOTOS: Ana Faus

También podría gustarte Más del autor