Pixel

Eva Valero, trabajadora de triatlon

Eva Valero_triatlonCaptando triatletas, preparando actividades de triatlon, y enseñando a nuevas hornadas de triatletas, Eva Valero prepara el Road to Kona en sus ratos libres.

Eva Valero lleva varios años practicando triatlon, en su trabajo, dentro de un polideportivo municipal, ha conseguido que muchos deportistas ocasionales de gimnasio, hayan acabado haciendo triatlon. Sus actividades han fomentado este deporte, y su club en alza, el Wildlandfree, forman parte de su día a día.

Esta semana ha comenzado su semana de preparación para su particular Road to Kona 2014. Ha sido en el complejo de La Santa, gracias a otra mítica de este deporte, Isabelle Janssens. De esta forma, Eva ha comenzado a dar sus primeros pasos de cara al Ironman de Lanzarote, donde confía en conseguir la gesta.

Hemos hablado con ella para que nos cuente más sobre su dedicación al triatlon,  aportación a este deporte y su preparación para clasificarse a Hawaii en 2014

El pasado año no te clasificaste, pero casi lo tuviste, ¿ que pasó ?.

Una mala dosificación en la carrera a pie, donde en un principio salí muy fuerte marcando unos buenos parciales, pero que al final, sobre el km 35 me pasaron factura y eso sumado a la falta de referencias, hicieron que se me escapase la plaza llegando a meta.

Ahora, he comenzado a prepararme en La Santa Lanzarote, pero yo no lo llamaría concentración sino vacaciones para pensar y estar segura de cómo plantearme la temporada 2014.

Suponemos que la experiencia en el IM Lanzarote 2013 te habrá dado varias lecturas, ¿ hasta donde crees que puedes mejorar ?

Evidentemente en los dos últimos sectores, especialmente en el sector de carrera a pie.

Eva_ValeroPasando a tu día a día, estás todo el día «entrenando» pero es demasiado ejercicio, cuenta como es un dia normal de tu vida

Bueno, afortunadamente puedo decir que tengo trabajo estable. Este ocupa gran parte de mi jornada diaria, pero tengo la gran suerte de poder complementarlo con mis entrenos “a veces”.

Un dia normal en mi vida comienza con una clase de spinning a las 10h, seguido de los entrenos dirigidos al equipo de triatlón  hasta las 13h, es entonces, donde aprovecho para entrenar.

Más tarde, entro en sala fittnes como técnico hasta las 17:00, hora a la que bajo a la piscina a seguir con las clases de natación para niños y después enlazo con tres clases seguidas de acuaerobic terminando mi jornada a las 22h.

Tanta actividad cansa solo de oirla, así que mejor pasar a otra pregunta: ¿ Que opinas del impulso del triatlon femenino de Ironman esta temporada ?

Creo que es importante que las cosas se igualen, en términos sexistas, los hombres siempre han estado ahí, y que las mujeres vayamos haciendonos un hueco más numeroso en la Larga Distancia es un triunfo para todas nosotras.

Trabajado desde la constancia, la ilusión , el esfuerzo y la pasión que este deporte nos provoca a quienes lo practicamos,  hará que cada vez más mujeres estén consiguiendo mejores marcas en Ironman sea cual sea su categoría.

Volviendo a tu Road to Kona, ¿ donde tienes previsto clasificarte ?

Una vez más, y tras el mal sabor de boca de este 2013, lo volveré a intentar en Ironman Lanzarote.

Que tiene de especial para ti esa carrera

Esta carrera significa mucho para mí. Fué mi primer Ironman en 2005. No es en sí sólo una carrera deportiva, o al menos a mí me lo parece. Hay que destacar sobre todo, como se vuelca el pueblo de Lanzarote para con todos y cada uno de los deportistas, la implicación de las autoridades, pocos eventos deportivos tienen los apoyos que encuentras en esta carrera, la perfecta organización, todos y cada uno de sus voluntarios ,en fin ….en general la pasión con la que afrontas cada uno de sus metros de la prueba, el entorno tan extraordinario e incomparable por los que atraviesas durante la competición …..Ironman Lanzarote es diferente.

Después de este paréntesis volvemos a tu crazy día a día, tienes un club, que va muy bien, hablanos de él.

Para empezar decir que es un club creado desde el altruismo y las ganas de acercar este deporte a todo tipo de gentes:…..grandes, pequeños, mayores, iniciados, expertos,….pero en general gente con ganas de pasárselo bien.

Este proyecto nació hace tres años con tan sólo 12 personas y en este pequeño espacio de tiempo, gracias a mucho trabajo y esfuerzo y por supuesto a la implicación de las personas que conmigo iniciaron esta aventura, hoy en día somos más de 80. Así que el crecimiento podíamos calificarlo de éxito absoluto y lo mejor,no se ha perdido ni una pizca de la ilusión inicial.

Como entrenadora y creadora de un club, ¿ que te demanda el triatleta nuevo que va entrando ?

La gente viene al triatlón a pasárselo bien entrenando y a superarse viendo recompensados sus esfuerzos. Así que me demandan entrenamientos entretenidos, dinamicos y con ese punto cañero que a todo triatleta le gusta.

¿ Y los que lleva más tiempo ?

La gente que ya lleva tiempo en este deporte,lo que demandan son entrenos que les permitan superar sus marcas,pero siempre sin perder ese punto de ocio que esta actividad les reporta.

Club, trabajo físico…. como desconectas de tanto tri

Uno de los principales elementos de desconecsión en mi vida, es mi chico, que nada tiene que ver con este mundillo. Eso sumado a la practica de deportes como la escalada,y el baile, hace que consiga ese momento kit-kat tan necesario.

No se si has recapacitado pero eres de las personas que mas esta haciendo por el tri en Madrid, ¿ que actividades realizas desde tu trabajo, y como se van captando triatletas ?

La verdad que en mi trabajo plasmo la pasión por este deporte, eso quiero yo pensar, que es lo que le llega a la gente, si además le sumamos mi constante inquietud a la hora de organizar multitud de eventos deportivos en mi instalación, hace que la gente poco a poco se vayan enganchando.

Por cierto, el nombre de mi club es Wildandfree, el nombre lo dice todo, desde aquí os brindo a todos la oportunidad de que paseis a conocernos. Estamos en el polideportivo Francisco Fernandez Ochoa, junto a Isla Azul.

FOTO: Cedidas por Eva Valero

También podría gustarte Más del autor