Pixel

2013 deja al Ironman español a la cabeza del Mundo

Ironman_HawaiiUn año para la historia de nuestro Ironman.

Terminada ya la temporada de Ironman para todos nuestros triatletas, con la disputa del Ironman Cozumel, podemos hacer balance de la misma, y sacar pecho pues podemos asegurar que estamos a la cabeza del Mundo, seguro entre las 3 mejores potencias.

Una temporada de gloria que nos deja además de los grandes, una legión de cracks con mucho futuro.

Eneko Llanos empezaba la que iba a ser su mejor temporada de la historia con dos grandes triunfos en las dos pruebas de Grand Slam que hizo, Melburne y Frankfurt, aparte de arrasar y pulverizar registros en los MD que disputaba. Al mismo tiempo Raña con un comienzo, no tan bueno como el que se esperaba, solucionaba la papeleta con un segundo puesto en Zurich. Por su parte el gran ausente este año, Clemente Alonso dejaba patente su clase en Niza con un tercer puesto, al tiempo que sus lesiones le dejaban KO para el resto del año. Otro de los grandes Del Corral se hundía en una racha de mala suerte que terminó con el triatleta KO por una caída.

Además en los inicios encontrábamos por el camino, un segundo puesto en Lanzarote de Blanchart, otro de los llamados a estar muy arriba los próximos años, pese a que la mala suerte le cortó la embestida final de la temporada.

La segunda parte de la temporada también nos daría nuevamente alegrías, en ella fue Victor del Corral, quien regresaba imparable llenándonos de alegrías, con dos descomunales triunfos en suelo americano, Florida y Arizona, así como records y sub 8. Por otro lado el IM de Hawaii, si bien no fue tan bueno, pues nos habíamos creado grandísimas expectativas, se saldó con datos en mano, como la mejor actuación de todos los tiempos en rasgos generales, un 6 de Iván Raña, toda una proeza para un debutante en Hawaii, y un 11 de Eneko.

La temporada dejaba otros datos tremendos Richard Calle haciá una de las mejores marcas de nuestro triatlon en su regreso a la distancia en el Challenge Calella, también dentro de la franquicia Challenge, se conseguía un doble podio con Santamaría y López en Vitoria.

Como no, en una temporada histórica no podía faltar Marcel Zamora, que reservó su único IM a Embrum y lo venció como los grandes. La temporada se redondeaba con el IM de Cozumel, en el que Eneko volvía al podio tras Kona, y descubrimos a otro crack, Peru Alfaro.

Pero no todo fueron buenas noticias, la mala suerte estuvo presente, Del Corral, Blanchart y Alonso. Pero Iván Tejero se llevó la palma, un luchador contra el destino, volvió a estrellarse contra la distancia, y no pudo con ella, sin embargo su ilusión es tal, que seguirá probando.

Todo esto nos deja un gran panorama 2014: 3 hombres al 99% clasificados para Kona antes de finalizar el año, Eneko, Víctor y Raña. Por otro lado Blanchart, Alfaro, y nuevamente contaremos con Clemente Alonso, estarán disputando cuanto menos el top5 en muchas carreras. También predestinados a grandes puestos Richard y Gustavo Rodríguez que bien promete un salto de calidad en 2014.

Dejamos para el final, a los GE que llegan fuertes para el próximo año, liderados por Luarca y Paredes, aunque por edad Cano podría estar ahí, aunque prefiera correr en PRO, se presume record de clasificados Kona en 2014.

Otra alegría nos la dieron las chicas.

Defenestrada Virginia Berasategui, parece que una generación está aflorando, Saleta Castro fue la primera en dar el paso a la distancia hace dos años, y ahora ya no está sola:

La propia Saleta con un tercer puesto en Lanzarote, Ana Casares y Gurutze Frades con un doblete en Challenge Vitoria, y grandes registros sub 10. Después llegó el Challenge Maresme, con la gran actuación de Gurutze Frades, cuarta, y su gran registro, luego en la misma prueba Helena Herrero conseguía 3:01 en la maratón en su debut. Finalmente Saleta despedía el año con una gran maraón de 3:14 en Cozumel. A todas ellas se las tendría que unir Mabel Gallardo, que realizó un carrerón en Hawaii, como GE.

A diferencia de los chicos, casi con toda seguridad ninguna estará en 2014 en Kona, como PRO, pero están en el buen camino y las veremos progresar el próximo año.

 

También podría gustarte Más del autor