Pixel

Beneficios del esquí de fondo

esqui_de_fondoUna actividad estacional pero muy efectiva para la pretemporada.

Victor Gónzalez, triatleta del TRIPI, creador  de «Todo por un Sueño», nos ayudará a descubrir los beneficios de esquí de fondo, una actividad muy generosa en la pretemporada, cuyos efectos nos ayudarán a lo largo del año. Victor es un excelente esquiador de fondo, fue en Finlandia, donde vivió con una beca Erasmus cuando se familiarizó con el deporte, llegando a competir quedando 8º en la Carrera del Circulo Polar Ártico con esquís de fondo. Primer español en participar y terminar la (Napapjri Hiihto), considerada la prueba más dura de esquí del mundo sin etapas (100 Km.), entre Laponia-Rovaniemi (Finlandia).

Estos son los beneficios del esquí de fondo según nos explica Víctor González.

El esquí de fondo, ya sea en estilo clásico o patinador, es una de las actividades de resistencia más exigente que existe, ya que requiere que el esquiador se impulse entre un esqui_de_fondo_II80 – 90% del tiempo, teniendo influencia un gran número de articulaciones y grupos musculares. Además su suave movimiento de empujar y deslizarse hace que sea un deporte poco lesivo.

El esquí de fondo emplea los músculos de los brazos, piernas y tronco casi en igual medida que practicar a la vez (si fuera posible): correr, nadar e ir en bicicleta. Esto también implica una mayor necesidad de oxigeno durante el ejercicio, haciendo que los pulmones y corazón de alguien que está practicando / entrenando esquí de fondo… trabajen con una energía excepcional, promoviendo así una capacidad pulmonar más grande, así como la habilidad de inspirar y expeler rápidamente el aire.

Practicar esquí de fondo desarrolla nuestras capacidades aeróbicas y musculares:

El movimiento de las piernas del esquí de fondo tonifica y trabaja las pantorrillas y los cuadriceps, mientras que el movimiento de los bastones, incide sobre los tríceps y los deltoides de los brazos y hombros. Junto con estos músculos, el esquí ejercita otros grupos de músculos en el abdomen, pecho y espalda, en total más músculos que ningún otro ejercicio. Y si hablamos de reforzar el sentido del equilibrio… las ventajas que nos ofrece este deporte son innumerables.

El hecho de que se empleen tantos músculos hace también que los costes energéticos del esquí de fondo sean altos. Alguien que esquíe ininterrumpidamente durante dos horas y media puede quemar cerca de 3.000 calorías.
Los movimientos del esquí de fondo no son difíciles de aprender; de hecho, son similares al andar. Aprender perfectamente la coordinación de los movimientos, requiere práctica, y probablemente unas cuantas lecciones con un buen instructor. Así evitaremos pisotear la nieve o usar los palos para nada más que mantener el equilibrio, y conseguiremos deslizarnos suavemente. Un consejo útil para mejorar la técnica es imitar a un buen esquiador, paso a paso, siguiéndole a un metro de distancia o así e intentar imitar sus movimientos.

Junto con estas ventajas, el esquí de fondo tiene la desventaja singular de ser una actividad estacional que depende de la existencia de nieve, aún así, en España existen varios centros de esquí nórdico. Uno de los más hermosos y peculiares se encuentra entre Segovia y Madrid, en Navafría, por lo que lo sitúa como uno de los centros nórdicos mejor localizados con hasta 25km de pistas.

Para saber más de Víctor:

@VictorPirata85

https://www.facebook.com/victormanuel.gonzalezgomez.106

También podría gustarte Más del autor