Pixel

Entrevista a Victor del Corral

De una tacada, Victor del  Corral consigue la mejor marca de la historia española en IM, y logra el triunfo en el IM Florida.

victor del corral vence el Ironman de FloridaDesde esta semana Victor del Corral se ha convertido en uno de los 8 hombres más rápidos de la historia de IM. Su progresión en esta segunda mitad del año ha sido espectacular. Peru Alfaro ya nos advirtió de su estado de forma, estas fueron sus palabras tras Lanzarote 70.3 « no he visto a nadie tan fuerte en bici en mi vida « , sin embargo aquel Lanzarote transcurría por un terreno favorable al catalán, con subidas. Aquí en Florida, con un circuito totalmente llano, su puesto y registro ha sorprendido a muchos, incluidos nosotros que como se puede ver en la PREVIA le dábamos en el podio, pero veíamos difícil verle en lo más alto, y menos que lograra ese registro de 7:53:12.

Hemos hablado con él para saber más de esta gesta.

Esta ha sido la mejor carrera de tu vida, llegabas muy fuerte y triunfo en IM Florida, ¿ esperado ?

Esperado no, no es fácil ganar una prueba así, y no imaginas antes de la salida que serás tú el que cruzarás la línea de llegada en primer lugar. Querer el triunfo por supuesto y lucho en todas las pruebas por la victoria, pero no me podía imaginar que fuese el vencedor de la prueba.

Cuando bajé a correr en la maratón, sabía que el tiempo que nos había sacado Starykowicz era grande casi 20’, eso significaba que debía sentirme muy bien corriendo, tratar de hacer un buen parcial para alcanzarlo, y que nada podía fallar. Al paso de la media maratón aún tenía 8’30” de ventaja sobre mí. No estaba fácil atraparlo. No fue hasta el km 32 aproximadamente que supe que estaba cerca, a menos de 3’. Intenté sacar fuerzas de dónde no tenía e imprimir un ritmo más fuerte, hasta que lo divisé y lo pasé a falta de 3km de la llegada.

En las dos últimas carreras se ha notado una gran progresión en bici, lanzarote se ajustaba a tus características, pero Florida era totalmente opuesto, ¿ que ha cambiado en tus rutinas ?

Hay una serie de cambios en la forma de entrenar, pero algo fundamental y que estoy muy agradecido ha sido la labor de Santi Pellejero. :=)

Victor del Corral en ExtremeMan NarbonneCuéntanos la prueba de Florida:

Aún con una temperatura ambiente bastante más fresca que en días anteriores, la cálida temperatura del mar me hacía pasar un poco de agobio desde la mitad del segmento hasta el final.

T1 y a por la bici, con calor en el cuerpo pero las piernas frías, en los primeros kms veo que la potencia y la velocidad son buenas pero las sensaciones no tanto, me hacen falta unos 15kms para empezar a sentir que las piernas están a punto.

Voy cogiendo a algunos triatletas y otros me van cogiendo a mí, sobre el km 25 vamos un grupo de unos 12-15 triatletas. Yo me mantengo casi siempre a cola, el ritmo es fuerte y aunque voy cómodo no veo para intentar irme en solitario.

Sobre el km 70 y al paso por un avituallamiento Kotsegarov hace un cambio de ritmo al que veo nadie responde, así que tomo la iniciativa y me voy a por él, le doy caza e intentamos abrir hueco, pero al final por detrás aceleran y se vuelve a formar el grupo con alguna unidad menos.

 Unos 15 kms más adelante un cambio de sentido nos permite ver a Starky en cabeza con unos 14’ de ventaja y un amplio grupo perseguidor con poco más de 2’. Nuevo avituallamiento y nuevo arreón, esta vez si se rompe bien el grupo y sólo nos vamos 4. Nos cuesta unos 15 kms coger al grupo delantero. En ese momento se forma un grupo de al menos 20-25 unidades.

A partir del 120 los kms van pasando factura y el grupo se va rompiendo rápidamente, sobre el km 150 sólo somos 10 y unos kms más adelante nos quedamos sólo 5, Kirill Kotsegarov, Christophe Bastie, Daniel Fontana, Pedro Gomes, y yo.

T2 y la primera referencia que tengo es que me separan 18’ de Starky, sé que es mucho tiempo, pero también que es posible de recuperar. Aunque no tengo intención de salir demasiado rápido, Fontana sale delante de mí y como no quiero que se escape me voy a por él. Sé que es ritmo demasiado fuerte, pero hay que arriesgar.

Sobre el km 6 paso a Fontana y me voy sólo, voy muy bien, muy entero, y aunque me gusta esa sensación no me quiero pasar, se que más adelante pagaré el esfuerzo.

Km 10 nueva referencia con Starky, 12’, y al paso de la media maratón 8’30” voy bien pero aún mucho que recuperar.

Del km 22 al 24 tengo un bache importante, veo que ya no mantengo el ritmo, noto mucho calor,  me empieza a doler la barriga, me vengo abajo. Pero en un momento de lucidez veo que no voy tan mal, que el ritmo medio sigue siendo muy bueno, que tengo que seguir luchando, que aunque quizás no gane aún puedo conseguir mi sueño de bajar de 8h, así que de nuevo me vengo arriba y vuelvo a correr bien, y vuelvo a sufrir como estaba sufriendo unos kms antes.

Victor del Corral meta ExtremeMan NarbonneNuevas referencias con cabeza me hacen crecerme aún más, faltan 10kms y está sólo a 3’, hay tiempo, pienso para mi, sólo son 10 kms hay que intentarlo hasta el final.

Poco más adelante me cantan 2’45, después 2’, 1’30”, 1’ y hasta aquí me encontraba súper, pero, ¿faltaban menos de 5kms me decían que estaba a 1’ y no lo veía qué pasaba? Esto me hizo entrar en un nuevo pequeño bache que superé en cuenta lo vi, estaba ahí delante, lo iba a pillar! Tenía que sacar fuerzas de dónde fuera!

 Faltaban poco más de 2,5kms cuando me puse primero, mil cosas pasaron por mi cabeza en esos poco más de 2kms hasta meta, un sentimiento sin duda indescriptible, una emoción sin duda inigualable, y más cuando al acercarme a meta vi el reloj del arco! No me lo podía creer! Dos sueños en un mismo día!!! Increíble!!! Alucinante!!!

Este final de temporada era muy arriesgado, el objetivo de clasificarte a Kona 2014 en mente y 4 duras pruebas en los 2 meses finales, ¿ Cómo ha sido la preparación del final temporada ?

Parece ser que la preparación ha sido buena. El descanso obligado tras la factura de costilla que sufrí en julio en el mundial de Triatlón Cros me vino bien para descansar y comenzar con aún más fuerza la segunda parte de la temporada.

Los tres medios que disputé en los meses de septiembre y octubre me ayudaron a seguir buscando la mejora de la calidad y poder afrontar mejor y con más seguridad el principal objetivo,  IM Florida.

Aun te queda otro, en dos semanas ¿ Cómo crees que llegarás a Arizona ?

La verdad que no sé bien cómo llegaré, aún es pronto para saber cómo voy a recuperar. La maratón fue intensa y normalmente es lo que tal vez deja más castigado. Es la primera vez que correré un segundo IM con tan sólo 15 días de diferencia entre uno y otro, así que no tengo experiencias anteriores respecto a esa rápida recuperación. Pero espero poder competir al menos en buenas condiciones.

Con top 5 en Arizona saldrías casi clasificado Kona 2014. Expectativas.

Como te digo va a depender mucho de la recuperación, hay que esperar unos días para poder hacer una mejor valoración.

Qué harás estas dos semanas entre IM, ¿ como será vuestra vida allí ?.

La idea es descansar para recuperarme lo antes posible. Como decía anteriormente es la primera vez que voy a hacer un segundo IM en tan poco tiempo. Así que seguiré con una buena alimentación, descanso y entrenos suaves en las tres disciplinas, sin forzar.

Aún estoy en Florida, y no sé muy bien cómo será en Arizona la vida durante estas dos semanas, pero seguramente estaremos bien. Compartimos alojamiento con Nicholas Ward en casa de Rex, un amigo norteamericano que se está encargando de todo para que nos sintamos como en casa.

FOTOS: J. A. Vargas ( Lead Adventure Media ) y ExtremeMan

También podría gustarte Más del autor