Pixel

Historia de un padre

Captura de pantalla 2013-10-26 a la(s) 07.59.37Joan Noguera, un padre triatleta con hijo triatleta becado en el CAR de Murcia.

Joan Noguera, uno de los pioneros del triatlon balear y nacional, se inició en este deporte a finales de los 80. Profesor de educación física, sus hijos crecieron con bicis, zapatillas y neoprenos rondando por casa.

Su pasión por el deporte, que además era su modo de vida, aunque no como triatleta profesional, hizo que sus hijos pronto se vieran metidos en actividades deportivas

Joan empezó el contacto con el agua desde muy pequeñito (5 meses), como su única actividad (1 dia por semana), con el objetivo de conseguir una adaptación al medio acuático lo más rápida posible y a la vez tener la seguridad de autoprotección en caso de accidente (no olvidemos que estamos en una isla, rodeados de mar y por entonces residíamos muy cerca del mar). Luego más tarde empezó natación utilitaria, para terminar en competición, más que nada porque yo mismo estaba como entrenador en un Club.

Sin embargo un día esos juegos se tenían que convertir en rutina para sus hijos, y en un trabajo que les hiciera mejorar y ser competitivos, para ello su labor como profesor o mejor dicho como motivador fue clave:

Creo que este paso, se dió sin apenas cambios en la organización de objetivos. Tuvo la gran suerte de encontrar un grupo de entrenamiento muy majo, cuando lo lúdico pasaba a lo competitivo, entre ellos se automotivaban, competían, en fin jugaban, se divertían y esto les lleva a que hoy en día, aunque esten en diferentes clubs siguen teniendo una amistad muy fuerte. Llegaron a competir en Campeonatos de España Escolares.

Este año en casa de los Noguera culminaron un trabajo de años cuando su hijo mayor Joan, fue seleccionado para estar becado en el CAR de Murcia, una alegría para todos:

 En principio, la idea era solicitar Beca a la Blume de Barcelona (pero debido a la crisis, esta temporada se cerró el centro de Esplugues en Barcelona), por lo que finalmente los responsables de tecnificación de la FETRI conociendo la situación, ofrecen la posibilidad de Murcia. Joan al principio no lo tenía muy claro, pero al conocer a los compañeros con los que compartiría esta experiencia, no dudó ni un momento (sus compañeros de competición de los dos ultimos años, todo seria para seguir mejorando)

Todo este trabajo de años, recompensado ahora con esta beca, supuso para los Nogera padres, muchos sacrificios, pero ellos lo tenían claro:

Primero son los resultados académicos (tanto su madre como yo somos profes), él lo tiene clarísimo del triatlón no va a vivir, puede ayudarle a vivir experiencias que le marquen un camino en la vida, pero la profesionalidad nunca se ha planteado. Primero es lo primero, la formación académica, si más adelante tuviera esa oportunidad ya decidiría él.

1385772_523830781027158_29765223_nPara los Noguera ha sido duro separarse de su hijo, pero era una cosa que tenían asumida, siempre buscando el bien de su hijo, tienen en mente las mejoras que el chaval va a tener en su vida:

Facilidades, poder entrenar conjuntamente chavales de un nivel similar, entrenar bajo la supervisión de la Planificación de la FETRI y dirigidos por César Hernández. Tienen piscina de 50 metros, un entorno inmejorable para la pràctica del triatlón, la playa delante de la Residencia, gimnasios, instalaciones deportivas varias y un centro Educativo, IES Antonio Menárguez a 10′ de la Residencia donde cursan sus estudios.

En el CAR de Murcia la rutina de trabajo es clara, algo de lo que los Noguera están encantados como padres

Rutina de trabajo, por la mañana a clases, de 8h30′ hasta las 14h30′, después comida y descanso (estudio), a partir de las 16h30′ cada dia natación y posteriormente sesión de carrera o de bici (hay días con rodillo). El jueves es su dia de descanso, consiste en una sesión de natación de descarga. Los fines de semana, más o menos se sigue la misma rutina.

joan nogTras más de 25 años de triatlon en casa, el deporte seguirá vivo en la familia, como padre este sería su sueño deportivo para su hijo:

Nuestro sueño, que disfrute con lo que haga, que aprenda de los errores y que el deporte no es más que pura vida, una lucha diaria para conseguir sobrevivir. Y que aproveche la oportunidad que le han dado, que sea amigo de sus amigos y que nunca olvide los valores reales del deporte. Llegue donde llegue, nos tendrá siempre a su lado. Y como le dijo su hermano el día que se le comunicó la posibilidad de la beca, «ya me gustaria a mí que en unos años me dieran esta opción, haz la maleta y a la aventura… siempre puedes volver si no te gusta»

También podría gustarte Más del autor