Pixel

Trucos para afrontar un triatlon de Alta Montaña

Como correr a 2000 m después de subir puertos, y nadar en los valles

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 08.23.58Los triatlones Extremos se están poniendo de moda, una mezcla entre triatlon normal, y trail de montaña, hace de estas pruebas algo distinto que auna en muchos casos reto con competición. Alp D´huez en Francia, Kitzbuhel en Austria, Sierra Nevada y Bola del Mundo en España, son algunos ejemplos.

Alberto Casillas, dominador de los dos disputados en España, nos da consejos de como preparar y afrontar uno.

Por triatlón extremo entenderemos los de puertos y alta montaña, con las características similares a Sierra Nevada, la Bola del Mundo… Estos triatlones tienen en común durísimos circuitos ciclistas, con final en alto, y carrera a pie igual o más dura, alternando tramos de trail con caminos y asfalto, todo ello realizado a gran altura.

Voy a dar mi humilde punto de vista, desde mi experiencia tras haber logrado la victoria en dos de los triatlones más duros de España, anteriormente citados. Antes de nada quiero destacar que a mí, personalmente, me atraen este tipo de triatlones por una serie de razones; su localización (enclavados en la montaña, en medio de la naturaleza), mis condiciones (soy ligero y se me da bien la bici y la carrera por montaña, la que he frecuentado desde pequeño) y por el reto que suponen como prueba deportiva.

Lo primero que tenemos que tener claro al enfrentarnos a una prueba de este tipo es saber “donde nos metemos”, es decir; mirar circuitos, terreno por el que correremos, climatología de la zona, y sobre todo tener muy claro cuál es nuestro nivel, tanto físico como técnico. Una vez estudiada la prueba, y escogida la distancia a la cual mejor nos podemos adaptar, escogeremos material necesario, ropa…

En cuanto a la ropa para competir debemos tener muy claro es si vamos a salir a disputar la prueba o a disfrutar y terminarla. Si vamos a disputarla a lo mejor debemos optar por no utilizar calcetines, o no cambiar la ropa en las transiciones, sin embargo, para disfrutarla y terminar, pensaremos en ir cómodos y con ropa adecuada para no tener ningún problema por temperaturas o cambios bruscos de tiempo. Este punto es  muy importante, tener en cuenta la fecha en la que se celebra la prueba, y para esa fecha hay que estar preparado para las temperaturas e inclemencias meteorológicas que nos podamos encontrar. Tenemos que recordar que son pruebas en alta montaña y allí los cambios son muy bruscos, debemos ser precavidos si no queremos que el final de la prueba se convierta en una tortura o algo aún peor. Por eso buscaremos un equilibrio entre comodidad y abrigo de la ropa, y velocidad en transiciones y en competición (yo, en La Bola, saqué una renta de casi 3 minutos en las transiciones)

Por la naturaleza de estas pruebas, se hacen largas, y por tanto se suele salir temprano, con objetivo de que haya tiempo para finalizar sea cual sea el nivel. Este es un punto entrenable, y merece la pena en la medida de lo posible despertarse antes los días previos (siempre respetando las horas de sueño), así el día de la carrera nos costará menos el “despertar” y estar activos antes de la salida.

En cuanto a la preparación previa, no variará mucho de cómo preparamos cualquier otra prueba de duración similar, en lo que podemos hacer cierto hincapié es en los aspectos técnicos de la carrera a la que nos enfrentamos, si hay una carrera a pie por piedras, probar lugares similares en entrenamientos, si la bici tiene rampas de altos porcentajes, probar desarrollos y cómo afrontarlas previamente, si es necesario también, trabajar trazada en bajadas. Personalmente durante toda mi vida he practicado mucha montaña, y creo que esto me da un plus, sé donde apoyar un pie y donde no hacerlo, sé dosificar el esfuerzo viendo lo que queda… Además del aspecto técnico es muy importante la rutina alimentaria que llevaremos en carrera.

A la hora de competir, según cuál sea nuestro objetivo, buscaremos si vamos a acabar, disfrutar del paisaje y entorno que nos rodea, no tendremos que preocuparnos del crono. Sin embargo a los “competidores” yo les diría que tengan claro el componente táctico y técnico de este tipo de pruebas, aquí ganará un triatleta completo y bien preparado, pero no

necesariamente el más rápido a pie, en bici, o nadando. No afrontemos estas pruebas igual que los tradicionales triatlones de circuito, aquí habrá imprevistos, situaciones nuevas y tenemos que estar preparados para que sea un poco más “salvaje”

 Espero que estos pequeños consejos puedan ayudar a algún triatleta a realizar mejores carreras, un saludo y nos vemos en el monte.

Escrito por: Alberto Casillas

También podría gustarte Más del autor