Pixel

Analisis del fin de semana

ransHawaii es Hawaii, con toda su grandeza y miserias.

Con una temporada casi terminada para todos. En el otro lado del Mundo se disputaba la carrera más grande del año. No solo en participación, pues las pruebas WTS-ITU son del mismo nivel, sino de infracestructura y volumen de negocio.

Se puede decir que Hawaii es como el Tour de Francia del triatlon, aquí todo es a lo grande, aunque también a ellos les ha llegado la crisis y se ha dejado ver en pequeños detalles, respecto a otras ocasiones. Un ejemplo de la grandeza de esta prueba lo pudimos ver en su nuevo patrocinador GO PRO, todos los equipos oficiales, puntos calientes, muchos operarios etc, etc llevaban su GO PRO encima.

Los días previos como siempre aunque con menos gente que en otras ocasiones, y la verdad menos despliegue.

En cuanto a lo deportivo, y con la cancelación del BDream Sevilla, en nuestro país casi todos nuestros elites están de descanso. Faltan solo los de la expedición Cozumel que serán unos cuantos, y los que corran el Cabo de Gata Nijar.

Aquí en Kona, dos nuevos campeones del Mundo de IM, el belga Van Lierde y la australiana Carfrae, ambos eran o estaban en el ramillete de favoritos, con lo que no supuso ninguna sorpresa.

En cuanto al desarrollo de las pruebas, la masculina era previsible,  Staryk a por el record ciclista, que no pudo ser, McKenzie siempre ha estado delante en bici, y Kienle con la prueba asegurada en la T2, hasta ahí todo normal, pero a partir de eso pocos esperaban que gente como Jacobs, Eneko o Raelert se quedaran, más esperado era lo de Raña.

Después la gran sorpresa de la prueba fue el maratón, temperatura alta, pero sin llegar a la de los días previos, y mucha humedad, ahí nadie podía esperar las «petadas» en cadena que se produjeron, solo 2 hombres bajaron de las 2:51, tanto es así que la propia Carfrae hizo el tercer mejor tiempo de la general.

McKenzie la gran sorpresa, siempre cedia en la maratón esta vez aguanto. Relevo generacional presente y futuro: Kienle, y los dos olímpicos Raña y Butterfield en plazas de finalistas, y con garantías de estar ahí en los próximos 3 o 4 años. Raña sensacional con una carrera que ya preveía, y en la que fue subiendo la moral a golpe de cadáveres, desde ahora muy probablemente esté unos años en Top 5 como mínimo. Por su parte Eneko logró acabar pese a que pensaba en la victoria, su puesto 11 le honra, y sobre todo que cogió puntos que le evitarán pruebas en 2014.

Una cosa está claro, estar aquí ya es mucho y supone mucho para las marcas, y más el próximo año donde los correlotodo tienen más complicada su presencia y el nivel de participantes será mayor, quien sabe incluso Gómez Noya quien con 3 mundiales a sus espaldas y dos años vista a Rio, tiene las condiciones perfectas para probar este año, la clasificación más que ganada con su triunfo en Hi Vee.

En chicas vimos una carrera muy abierta, un grupo de 9 que rozó en todo memento la ilegalidad hasta el km 120, siempre tirado por Kessler. Después los 60 km finales pasaron factura, a 6 de ellas, y el maratón apuntilló a todas.

Carfrae, sola en bici haciendo un parcial similar a las 9 de cabeza, se salió en el maratón, con record incluido del segmento. También en una carrera similar Van Vlerken cierra un gran año. Joyce siempre cerca, entra en el podio, y nuevas caras que avisan al relevo, Liz Blachtford la punta del iceberg.

Dejamos para el final los GE, una idea de que nivel tiene la prueba, es que más de 500 participantes bajaron de las 10 horas. Nivel enorme con varios españoles haciendo buenos registros. El más llamativo el de Mabel Gallardo, 10:11 con ligera explosión a pie, pero con tiempazos nadando y en bici, hacen de ella otra de la nueva hornada de chicas que nos representarán en los IM a buen nivel en el futuro.

Quisiera terminar este análisis con una reflexión sobre el trabajo realizado estos días por Triatlon Channel, tras la desgracia sufrida el día previo a venir a la isla. Primero agradecer las muestras de apoyo de mucha gente, esponsor y seguidores, después decir que ha sido a nivel personal, la peor de las 4 ediciones en la isla, además sin el equipo habitual, el trabajo se ha multiplicado. Aun así dimos lo máximo, y nos orgullece ver como en un como, a nivel de España  abrimos brecha en esta prueba hace 4 años, y ahora muchos se han subido al carro de la misma, estamos orgullosos de crear tendencia.

Agradecemos a Iván Tejero y Viviana Comas por su trabajo colaborando para Triatlon Channel. Lo de Tejero para quitarse el sombrero, después de cubrir  la misión encomendada el día de la prueba, se hizo el maratón entero acompañando a su novia Patricia Bueno, en el momento de escribir esto, está reventado en cama.

Foto: Triatlon Channel

 

También podría gustarte Más del autor