Pixel

Despedida de Felix Javier Martínez

Varios motivos detrás de la retirada de Felix Javier Martínez.

felixUna vez más Felix Javier Martínez, el hombre que abrió el camino de la LD profesional en España, deja el triatlon. Esta vez de forma definitiva, al menos eso se desprende de la carta que nos redactó.

Felix aclara todos los motivos, también los rumores que se habían lanzado sobre su persona sobre posibles escarceos en doping,  los cuales, no nos cuesta asumir, nosotros también fuimos víctimas del caso Oñati, y en algun momento nos llegamos a creer, todo motivado por la situación que se está generando en nuestro triatlon, en la que todo el mundo sospecha de todo el mundo, y se lanzan continuos rumores.

Dicho estó aquí dejamos las carta de Felix

» Como ya recordais, dejé la competición en abril de 2011, la fecha iba a ser para mayo, pero una descalificación en el Cto. de España de duatlón a mi parecer injusta con el consiguiente rebote hizo que adelantara mi retirada.

He estado sobre un año y medio desvinculado del deporte entretenido con mis otros hobbies (surf, pesca submarina, etc). Algún paseo me di en bici de montaña, pero no corría absolutamente ningún día y por descontado que nadar menos, hasta que durante el mes de octubre pasado ocurrieron dos cosas, una especie de añoranza hacia lo que había hecho toda la vida y una situación laboral un poco complicada que me hizo pensar un poco en la vuelta por el hecho de volver a salir en prensa y estar un poco en el candelero.

En casa la verdad es que no hizo demasiada gracia, pero sabía que el rebote sería pasajero. Comencé a entrenar el 1 de noviembre y en un mes y medio estaba ya compitiendo en alguna prueba de atletismo a nivel digno. Con las ideas ya claras me compré un par de bicicletas. Una de ellas llevaba unos pedales diferentes a los que había llevado toda mi vida y me produjeron una lesión que me tuvo más de un mes entrenando muy suave. Comencé los duatlones en febrero un poquito más flojo de lo que yo quería a causa de esto pero en marzo ya estaba competitivo. Ese mismo mes se me solucionó mi situación laboral. Debo de haber sido el único en España. En mi trabajo mis compañeros alucinaban, plaza fija, ganando carreras, me decían que me habían dado con una varita mágica.

Estuve compitiendo todo el año sabiendo que a pesar de la retirada y de mis casi 43 años, si me sacrificaba andaría bien (no como con 35), pero por otro lado me sentía un poco contrariado debido a que mi entorno no tiene nada que ver con todo este mundo y también que todo hay que decirlo que la vuelta pensé que sería algo más sencilla y la verdad es que si quiero andar hay que echarle muchas horas y para mi personalmente no son ya tiempos. También el verano fue un poco raro. Hubo carreras al principio pero a medio verano no hubo.

Las hay fuera de mi región pero yo si voy es a intentar hacerlo bien y en los triatlones hoy día tampoco me veo con la facilidad del duatlón por mis carencias natatorias.También me he vuelto un poco cómodo con los desplazamientos, con lo que me tuve que buscar alguna carrera de atletismo para mantener la motivación. En las carreras me he estado viendo bien pero por otro lado un poco contrariado dándole vueltas y pensando que este ya no era mi mundo. Mi intención era correr 4 triatlones muy guapos que había en mi región en este fin de temporada y empalmar con la temporada de atletismo de invierno para acabar con la temporada de duatlón y finalizar definitivamente en Mayo del 2014.

Ahora las circunstancias han hecho que me lo haya pensado y después de un percance que he tenido este domingo en el triatlón de Suances, haga que haya sido mi última carrera. He sufrido una aparatosa caida en la parte final de la bici con una pequeña pérdida de conocimiento. Iba con Aimar Aguirresarobe, a un minuto escaso de los dos primeros y consciente de mi potencial en la última carrera a pie. En bici no me había exprimido como en otras carreras porque vi que la ventaja de los dos primeros no era excesiva, pero en el momento de soltarme las zapatillas para hacer la última transición, he pillado algo, bache o alcantarilla que ha hecho que me de un trompazo terrible. No me dio tiempo a aterrizar con las palmas de las manos y caí con nudillos, casco partido, gafas partidas, brecha en la ceja, barbilla, el cuerpo magullado de arriba abajo con sus quemaduras, pero nada roto. Mi último trompazo fue en el Iron Man de Lanzarote en 2005. Me atropelló un camión (bueno, le atropellé yo a él) Pensábamos que había roto la cadera y nada de nada. Eso sí el gluteo negro durante una temporada, pero a las dos semanas estaba en Zarautz y una después con todas la agujetas en el Iron Man de Niza, pero bueno, me salgo del tema.

Este año me ha servido para darme cuenta que tampoco sentía tanta añoranza de las competiciones y también y más importante de cómo la gente utiliza este medio para hablar y malmeter. He tenido un año un poco diferente al resto de mi vida. Yo la verdad es que no soy muy de foros de Internet ni nada de esto, pero tengo amigos muy allegados que me llamaban sin ninguna mala intención para comentarme que si dicen que el año y medio que lo has dejado ha sido por sanción, que si en el duatlón de Oñati has dado positivo y por eso no has corrido en buelna, y más cosas.En Oñati nos hiceron control antidopaje a los 3 primeros. Se hacen pocos pero cada vez que se hacen alguien da. 20 días después de la carrera ya tenía sabída la noticia y que por supuesto no había sido yo, pero no tengo que andar dando explicaciones a la gente de si este ha dado o el otro. Lo único que el tema de premios como es lógico estaba paralizado.

La verdad es que el Pais Vasco, todo hay que decirlo es un punto y aparte en el deporte.Si andas bien te ayudan con dietas, las organizaciones son muy buenas, controles por sorpresa, es fabuloso.

En mi tierra con Federico Campuzano, he tenido durante todos estos años mis más y mis menos pero hay que reconocer que es un amante de este deporte y que no está ahi para lucrarse como muchos piensan. El hombre tiene que aguantar mucho y lo cierto es que hay cosas que a mi entender se le escapan un poco, retrasos en las competiciones, el trato de ciertos jueces con sobre todo la gente más popular que es a la que hay que enganchar y cuidar para que no salgan corriendo. Pero por otro lado, el hombre a pesar de la crisis, es capaz de sacar todos los años un circuito de Duatón y otro de triatlón con premios en metálico para un montón de gente y con inscripciones muy asequibles.

He hecho este escrito para que sirva de despedida para toda la gente que me ha apreciado y seguido durante todos estos años que creo que son muchos y que saben de mi pundonor y la raza que le echaba en las carreras sin unas facultades excelentes. Hasta siempre. »

Dejo mis resultados de este año.
9º Cros renedo
2º Duatlón Galizano
2º Duatlón Astillero
1º Duatlón Torrelavega
1º Duatlón Oñati
10º cros liencres
1º Cto. Cantabria 10000 pista.
1º Duatlón Santander
1º Duatlón Reinosa
2º Duatlón Bilbao
1º Duatlón Villaverde
1º Triatlón Laredo
3º Triatlón Bansander
1º Triatlón Alto Ebro
3º Cros de el Carmen
3º 10000 Cabezón
10º Triatlón Castro
3º 10 millas de Galizano
Triatlon Suances (accidente)

Foto: Duatlon de Oñati

También podría gustarte Más del autor