Pixel

Gurutze Frades a por las 9 horas 30 en Challenge BCN

Frades a poco de acabar la temporada con una intentona de personal best.

gurut1Esta temporada está siendo el asentamiento de la triatleta del BH Team, Gurutze Frades en la Elite nacional de la LD. Una temporada muy bien planificada en la que no se está saliendo del guión, la han llevado a ocupar el primer puesto en el Ranking extraoficial de la distancia IM en España. Ahora a tres semanas y media de finalizar la temporada, tiene las 9:30 en el punto de mira.

Ella misma nos cuenta las claves de la misma.

Esta temporada está saliendo muy bien. Desde un principio planteé con Ciro Tobar, mi entrenador, los objetivos y los preparamos pensando en que la temporada es larga y sin pasarse.

Empezamos con un primer ciclo en el que el principal objetivo era el mundial de LD de Belfort. Como preparación corrí los campeonatos de Euskadi de duatlón sprint y de distancia corta en los que obtuve la victoria y el triatlón de Elche y el Extreme Man de Salou donde obtuve un 2º y un 1º puesto. En el mundial, convertido en duatlón por las frías temperaturas obtuve plaza de finalista, 7ª plaza.

El segundo objetivo de la temporada en un principio era el Challenge Calella, pero optamos por dividirlo en 2 y correr los Challenge Vitoria y Calella. Sentía la necesidad de correr más de un Ironman en la temporada para coger experiencia y quitar un poco el miedo. Además había que aprovechar tener un Challenge al lado de casa: buena organización, buenos circuitos y buenos premios. Como preparación para Vitoria corrí el Extreme Man de Getxo donde obtuve la victoria. En Vitoria, no tuve un gran día sobre la bici, pero pude correr bien y conseguir la 2ª plaza.

Como parte final de la temporada, el objetivo es el Campeonato de España de LD en Calella. Después de la semana de parón de Vitoria nos planteamos ir a Córdoba al campeonato de España de MD para coger un poco de ritmo de competición. Las sensaciones no eran las mejores tras el parón, pero tuve el día en bici que no tuve en Vitoria y me llevé la victoria. Este fin de semana he corrido el Extreme Man de Narbonne como última competición antes de Calella donde también he conseguido el 1º puesto.

La clave ha sido planificar bien las cosas, organizarse, entrenar bien en las mejores condiciones, tener ilusión y sacrificarse.
Son 4 años entrenando con Ciro. Todas las victorias que he tenido han sido con el. Estamos trabajando bien juntos y el cuerpo está respondiendo bien, sin lesiones graves y asimilando todo lo que hago.

Ahora queda como has dicho el objetivo final y cierre de temporada, Challenge BCN-Maresme, tu objetivo, en una buena carrera crees que puedes rondar las 9:30

El año pasado hice un tiempo de 9h51’38’’ siendo mi primer distancia Ironman. A día de hoy creo que he mejorado en las 3 disciplinas y creo que puedo quitar tiempo en las 3.  Si respondo como en Vitoria creo que podría rondar las 9h30, pero depende mucho del día que salga, de si hace o no viento o de si aprieta o no el calor. Yo saldré a dar el 100% y el tiempo es algo secundario, aunque hace ilusión hacer una buena marca.

Lo consigas o no está claro que sería tu tercer IM en dos años, ¿ qué mejoras ves asequibles a corto plazo ?.

La verdad es que cada año voy a más. La natación es donde la mejora va más lenta pero poco a poco vamos arañando segundos al reloj. En bici, año a año puedo con entrenamientos más largos y exigentes. Los watios medios en carrera cada año son más altos.
En la carrera a pie, en los entrenamientos sigo haciendo tiempos parecidos, pero en carrera, estoy corriendo mucho mejor. En Challenge Vitoria corrí la maratón en 3h08’ y creo que puedo correr todavía más rápido.

Si te sale bien el Challenge, intentarias probar en IM el 2014

Salga lo que salga en el Challenge Barcelona, creo que he hecho una gran temporada y analizando la evolución de este año creo que puedo plantearme competir en un Ironman de la franquicia. Respecto a la clasificación para Hawai en categoría PRO se han puesto muy complicadas, pero yo voy a intentar seguir mejorando para tener el nivel que requiere ir a Hawaii.

FOTO: Extreme Man

También podría gustarte Más del autor