Pixel

Anton Ruanova: Negocio redondo para unos, realidad ruinosa para el deportista

Antón Ruanova se une a los bloggers con un artículo caliente.

Captura de pantalla 2013-09-10 a la(s) 14.32.44No me gustan las excusas, las pataletas caprichosos. No me gusta escudarme bajo el fácil tópico omnipresente de la mala suerte. Por eso pienso, repienso y muchas veces congelo escritos para denunciar lo que a mi modo de ver son injusticias.

Hoy, con la fuerza que me da el Subcampeonato de España Elite de Triatlon logrado este fin de semana, quiero expresar mi visión del nulo apoyo que recibo por parte de la Federación Española de Triatlon (FETRI). Diría más, nulo apoyo y zancadillas varias buscando minar mi ilusión por seguir creciendo.

La FETRI, que cuenta en este 2013 con tres personas cobrando 66.000€/año de nómina, ha reducido de manera drástica el dinero aportado a la gente que les da de comer, los deportistas. Este 2013 la FETRI solo paga los viajes de deportistas al Campeonato de Europa (Turquía), la Final del Campeonato del Mundo (Londres) y la prueba del Mundial que se disputa en Madrid.

El resto de pruebas del campeonato del Mundo (WTS), o Copas del Mundo, o Copas Continentales necesarias para acceder a esas pruebas de máximo nivel, corren a cargo de los deportistas. Sí, han leído bien, el deportista paga inscripción, viaje, hotel…. para representar a la FETRI en el Campeonato del Mundo, y además está obligado a correr con los colores y sponsors de la federación. Negocio redondo para la FETRI. Realidad ruinosa para el deportista.

Arriesgando dinero e ilusión, en Mayo decido participar en la Copa del Mundo de Huatulco, Mexico. 1500€ exprimidos de mi bolsillo para verme luchando con los mejores en el triatlon ITU más duro del mundo. El 6º puesto y el premio económico me ayudó a casi cuadrar gastos, pero sobre todo me insufló un chute impagable de ilusión. La FETRI no me dio nada. Bueno, miento, recibí un mail de felicitación por el resultado. Con el subidón del resultado y sabiendo que la FETRI dispondría de una plaza libre para las WTS de Kitzbuehel, escribí solicitando que tramitasen mi inscripción.

Petición denegada. ¿Por qué? Según la Dirección Técnica no cumplo sus criterios. ¿Y el reciente 6º puesto en México? Sencillamente me dicen que para ellos esa prueba no está en sus criterios. Curiosamente sí cumplo el criterio de la ITU, la posición en el Ranking Mundial, en la que había escalado muchas posiciones con los puntos de Huatulco. Y repito, la solicitud era solo para que la FETRI me tramitase la inscripción. Yo pagaba el viaje, inscripción, hotel,… Para estar en esas WTS me había pagado el viaje a México y mejorado mi situación el el Ranking Mundial. La FETRI no tenía que dejar fuera a ningún atleta ya que disponía de una plaza libre. Yo cumplía el criterio de la ITU.

¿Resultado? Ruanova se queda en casa. Dos veces subcampeón de España al que nunca han dejado debutar en la máxima división del triatlon, las WTS. Corriendo yo mismo con los gastos.

A esto me refiero cuando digo que no siento ningún apoyo de la FETRI. No me refiero a apoyo económico (que siendo subcampeón de España no recibo ni un solo euro por su parte) si no a todas las trabas que la FETRI pone a nuestro desarrollo deportivo y personal.

Sé que no arreglaré nada. Tampoco creo que me vayan a surgir nuevos enemigos contando esto. Pero quería expresar mi realidad, la realidad cínica de la FETRI. Un sinsentido. Un organismo con sueldos profesionales para gestionar un dinero que no llega a unos deportistas ridículamente amateurs.

http://beta.train2go.es

También podría gustarte Más del autor