Pixel

Entrevista a Javier Rosado Sanz

 Rosado Sanz, de los fríos banquillos guadalajareños, a las calidas mieles del triunfo.

Captura de pantalla 2013-09-10 a la(s) 00.08.55 Rosado Sanz se proclamó Campeón de España de GE, tiene 20 años, y marcó el mejor registro de todas las categorías. Estudiante de Ingenieria de Telecomunicaciones, intenta compaginar de la mejor forma posible los estudios con su pasión, el triatlon. Detrás de este triunfo hay como él mismo nos dice una gran organización entre estudios, triatlon y amigos. Hemos hablado con él para saber más.

Cuando empezaste en triatlon

Empecé en triatlon a los 16 años, cuando me cansé de «chupar banquillo» en el fútbol. Vi un panfleto de la escuela del triguada y decidí probar a ver que era eso de los tres deportes. Desde el principio me encantó. La escuela hizo un gran trabajo de base casi enseñandome a nadar y ya cuando con 18 pasé al club empecé a tomármelo mas en serio.

Pese a tener edad de categorías menores, ¿ porque corres en grupo de edad, en lugar de sub 23 ?

Pues he corrido esta vez en grupos de edad por varias razones: primero no tenia plaza para élite, en el ranking FETRI estaría muy abajo ya que nunca he hecho ningún Cto de España, en ninguna categoria quitando el de Sprint de Altafulla que sí fui en élite y tercero como podia haber pedido invitacion a la federacion de Castilla la Mancha y tenia duda pregunté entre gente con más experiencia y me aconsejaron que fuera a grupos para que me desenvolviera en cabeza, controlando el grupo en bici…, coger experiencia en general, que ya tendria tiempo de que me dieran palos en élite. Así que les hice caso

 Estudias y entrenas, ¿ como es un día en tu vida ?

Puff un dia en mi vida para muchos seria estresante… para mí es la unica forma de disfrutar de la vida. Durante el curso empiezo el dia con un buen desayuno y directo a clase hasta las 14h. Llego a casa a más de las tres, comida, y me pongo a estudiar para pronto estar disfrutando de verdad.

Dependiendo dela tarea a las 5 o las 6 estoy saliendo con la bici un par de horas para luego ir a nadar con los compañeros del club. Despues de la natación cenar y acabar si queda algo por estudiar y sino a dormir temprano. Si toca dia de carrera a pie es mas relajado, solo una sesion, y los fines de semana si los aprovecho para meter más volumen de entrenamiento y salir a tomar algo con los amigos.

rosadoEn verano es totalmente distinto con entrenamiento mañana y tarde y ahí si que no falta la siesta en medio para recuperar en condiciones.

El Cto de España, cuentanos la carrera

La natación no me salió como esperaba y salí más retrasado de lo que me hubiera gustado, pero ya no fue una sorpresa después del triatlón de Pareja que me pasó lo mismo. En la bici me puse a tirar fuerte nada más empezar ya que habia bastantes triatletas sueltos por delante y yo que llegaba bastante fuerte y mi objetivo era meterme entre los tres primeros de todos los grupos para lograr la plaza en élote para el año que viene.

Luego intentamos organizar el grupo Bravo y yo pero en ningún momento hubo mucha colaboración, fuimos a tirones individuales sin conseguir buenos relevos. Yo intenté mantenerme siempre lo más cerca de cabeza posible para salir a posibles ataques de gente fuerte y sobretodo para evitar riesgos puesto que el circuito(que ya de por sí tenia bastantes giros) estaba muy peligroso con la lluvia, se habian formado balsas a la salida de algunas curvas y hubo varias caidas.

En el último tramo de la bici hice un último esfuerzo para llegar a la T2 en tercer lugar. Hice una buena transición y salí a correr primero. Primera vuelta corriendo muy fácil en solitario pero en la segunda me dio un calambre en el vasto interno de la pierna izquierda y fue dando guerra mucho rato lo que me hizo preocuparme porque quedaba mucho aún. Para rematar en el giro de 180º de esa vuelta resbalé y me fui al suelo. Evité la caida en la bici pero no en la carrera jaja. La verdad que toda la carrera resbalaba por el suelo de baldosas. Acabé esa vuelta sufriendo pero al empezar la tercera apreté mentalmente y aumenté otra vez el ritmo y hasta me olvidé de la molestia del vasto. Y ya se acababa la carrera(y la temporada).

Fue sin duda el triatlón que más he disfrutado de todos, por ir en cabeza, por ser capaz de mantener la concentración y apretarme para hacer mi mejor parcial en 10k y… porque me encanta correr con lluvia!

Nuestra opinión en GE, es que tendría que haber un grupo de 18 a 39 con salida conjunta, y luego veteranos, tu que opinas

Esto en realidad nunca me habia parado a pensarlo. Lo que proponeis puede estar bien pero aun así yo creo que no tiene valor un Campeonato de España entre 20 y 35 años que sea distinto de élite porque es el margen de edad ideal para competir al más alto nivel, por debajo de 20 ya está el Cpto Junior.

Creo que deberia haber campeonato en grupos de edad solo a partir de 35(aunque en triatlon veteranos esten considerados mayores de 40 creo que deberia adelantarse hasta los 35 como se hizo en atletismo) que es la edad a partir de la que se debe dar valor a un campeon de España de grupos.

Y para todos aquellos que no puedan entrar en élite y tengan menos de 35 se puede hacer un triatlón popular sin categoria de campeonato de España.

Captura de pantalla 2013-09-10 a la(s) 00.07.41¿ Como has entrenado este Cto de España ?

Tampoco he hecho nada especial para preparar este campeonato, llevo todo el año entrenando fuerte y ya estaba bien en mayo cuando conseguí el subcampeonato regional Sprint y luego en Gijón al de por autonomias llegue en pico de forma. A partir de junio que acabé el curso empecé a meter más volumen de entrenamientos y coincidió con un bajón en el rendimiento así que la mejor preparación ha sido descansar mucho las ultimas tres semanas aunque metiendo ciertos toques de calidad en las tres disciplinas pero dejando recuperar al cuerpo. Y la verdad que he aprendido aquí bastante, el descanso es incluso más importante que el entrenamiento.

¿ Tienes entrenador ?

Mi entrenador es el entrenador del club, Luis Gil, aunque es verdad que yo le doy trabajo extra pidiéndole siempre entrenamientos específicos para esto o lo otro… Con Luis tengo bastante confianza y en ciertas partes de la temporada el entrenamiento lo decidimos entre los dos así el pone los conocimientos y la experiencia y yo consigo que el entrenamiento se adapte perfectamente a mis gustos, el tiempo, que tengo disponible e incluso las ganas de hacer trabajo mas intensivo o mas extensivo.

Eres GE pero Campeón de España y joven, ¿ algún sponsor que te cubra parte de los gastos ?

Como Sponsors cuento este año con la ayuda de dos comercios locales, una tienda de ciclismo CMC Bikes y una de running, Velociraptor MP Twinner, que me han subvencionado un par de monos para competir este año(el que utilicé en el campeonato) y que siempre que necesito algo se portan de maravilla intentando dejarmelo lo más barato posible.

Próximos objetivos

Ya he acabado la temporada así que el proximo objetivo es descansar y preparar muy bien la proxima temporada. Para 2014 los objetivos son: en cuanto a rendimiento, mejorar bastante mi sector más debil, la natación y para ello estoy buscando ciertas alternativas entre las que barajo entrenar con un club de natación.

Por supuesto quiero seguir mejorando la bici y sobretodo la carrera que es el segmento que más me gusta y donde creo que puedo sacar aún mejores resultados. En cuanto a competiciones será un poco similar, dedicando la mayor parte de la temporada a distancia Sprint y Olímpica, intentando estar lo más adelante posible en élite, aunque casi seguro probaré a hacer algún triatlón un poco más largo y sin drafting, seguramente Palmaces.

Aquí podeis saber más de él

https://www.facebook.com/javier.rosadosanz

También podría gustarte Más del autor