Jesús Gomar y Ainhoa Murua campeones de España de DO

GOMAAREl Cto de España de distancia olímpica no presenta sorpresas en el triunfo pero si en muchas posiciones de honor.

Un día muy caluroso dio la bienvenida al Cto de España de DO. Los favoritos no defraudaron, pero hubo muchas sorpresas en varias posiciones de honor así como en el desarrollo de la prueba en ambas categorías.

En categoría masculina, 105 triatletas tomaban la salida, en un mar en calma. Iban a ser los hombres con oficio los que tomaran las riendas durante la prueba. En los 1500 m iniciales, el nadador valenciano Victor Benages, rompe la carrera con escasos 5 sg sobre Pablo Dapena que tira del gran grupo de cabeza con 20 unidades aproximadamente, muy estiradas. Más atrás hombres importantes se insertan en grupitos, el más destacado el de Oscar Vicente a más de 1:20. Mientras que el gran vagón a la gloria Ruzafa cede casi 3 m.

castro y ruaEl segmento ciclista es muy distinto a lo que se esperaba, Pakillo pronto llega al frente del grupo y a golpe de palos mantiene la velocidad, por detrás el grupo de Baldellou trata de conectar con la cabeza en la segunda de las seis vueltas, mientras que Ruzafa va reventando grupos y pasa a 1:27 al paso por el km 20. Otro de los grandes favoritos, Oscar Vicente quedaría pronto fuera de la lucha, mientras que Canosa sufre un pinchazo y dice adios.

El ritmo de los de cabeza se aumenta desde el km 20, y comienzan a quedarse hombres, al final en la última vuelta, se forma un grupo cabecero gracias a los palos de Pakillo y Raso, 6 unidades llegan con 10 sg, en la avanzadilla también están Richy, Fidalgo, Castro y Luismi Rosado. Tras ellos 9 hombres también favoritos y en el puesto 16 solo Ruzafa a 1:30, después de soltar a palos a todo el que trataba de pegarse. Por su parte el siguiente grupo comandado por Carnevalli llega a 3:20.

La carrera a pie con 32 grados y 85% de humedad, decidiría la prueba. Ruanova, Gomar y Castro pasan solos el km 1, mientras que por detrás comienzan las explosiones, sonadas. En el km 5 Gomar mete esa marcha más que tienen los hombres WTS y se va solo, por detrás Castro y Ruanova quedan en persecución mientras que Luismi Rosado está haciendo un carrerón y se coloca 4*. Dos habituales, Ejeda y López luchan por el top5.

Finalmente Gomar se impone con más de 30 sg, su parcial de 30:59, nada mal para el calor que hacía. Sorpresa de Ruanova que si bien contaba al podio llegaba con reservas, demuestra que es un hombre que controla esta prueba. El podio fue para el joven Castro a 39 sg, cada día a más, la cuarta plaza es para Rosado, con quien nadie contaba, y entra a menos de 1 m. El top5 lo cierra otro clásico Isaac López. Dos clásicos más en plazas de finalista, Ejeda  y Unanue, mientras que el joven Jordi García se lleva el TOP 8.

muruaAinhoa Murua cumplió nuevamente los pronósticos y se impone sin problemas. Routier sale sola del agua con un corte importante de 1:15 sobre un grupo de favoritas en el que están Valiño, Murua, Lisk, Jiménez y Ortega, más atrás salen ligeramente descolgadas las del Ferrol, y a casi 2 m el grupo de Ana López, Bonilla y Peix.

Antes de la segunda vuelta, Routier es cazada, pero empieza la mala suerte de las del Wild Wolf Fluvial, pinchazos de Valiño primero y Ortega después que abandonan. La caza a Routier, provoca un parón en el grupo delantero, que hace que entren nuevas triatletas en a la cabeza de carrera. Al final de los 40 km 9 unidades llegan con opciones a la T2. Muy destacable el trabajo de Ana López, muchísimo mérito.

La carrera a pie de 4 vueltas sería definitiva, desde los primeros metros Murua impone un fuerte ritmo que la deja sola en cabeza, pasando la primera vuelta con 13 sg de ventaja sobre Lisk, que también se deshace de Routier y Jiménez. Al paso por el ecuador Murua ya tiene la prueba en su poder y vence con autoridad pero sin forzar a tope para guardar de cara a la Gran Final de Londres. Otra favorita Melina Alonso abandona con molestias.

A 37 sg entró la alemana Lisk, mientras que a 1:01 entraba Routier soltando en los 5000 final a Marta Jiménez que finalizó cuarta. La revelación del día fue Sara Bonilla quinta.  Las plazas de finalistas son para Casillas, Godoy y otra revelación del día Paula García.

Fotos: Jose Luis Cano

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢