Pixel

Alberto Bravo: Spanish female Long Distance

Alberto Bravo nos hace un análisis de la Larga y Media Distancia femenina en nuestro triatlon.

bravoEn la participación deportiva, como en otros aspectos de la vida, las mujeres aún no han conseguido la tan ansiada igualdad. En las competiciones triatléticas disputadas en España (incluyendo otras modalidades como Acuatlón, Duatlón…) de corta distancia, generalmente sin drafting, estimo, después de un pequeño análisis estadístico un porcentaje de participación femenino del 19% respecto al total de participación. Porcentaje que, afortunadamente, está en continuo ascenso durante los últimos años superando a otros deportes, con menor porcentaje aún.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de una de las modalidades del triatlón, la Larga Distancia. En las pruebas triatléticas de Larga y Media Distancia disputadas en España durante el 2013, la participación femenina es de un escaso 7%, muy pobre comparado con el 19% mencionado anteriormente de las pruebas de menor distancia.

Y si a nivel cuantitativo hay un problema, a nivel cualitativo no estamos mucho mejor. Sin ánimo de querer desmerecer a las habituales y destacadas, dentro del panorama nacional, triatletas de larga distancia (Gurutze, Ana Casares, Estefanía, Eva, Saleta, Maider…) hay algunos hechos que invitan a reflexionar sobre la Larga Distancia Femenina en nuestro país:

Campeonatos de España de Media Distancia Femenina:

-Valencia’12. Gana Marta Jiménez, triatleta de corta, en su debut en Media Distancia, sobre Eva Ledesma, Saleta, Gurutze y Estefanía.
-Posadas’13. Aida Valiño (de corta) llega a la t2 con 5 minutos de ventaja sobre Gurutze Frades, aunque posteriormente no puede finalizar a causa de un esguince.

Otras pruebas destacadas

-En la última edición del triatlón de Buelna, Aida Valiño (de corta) logra una ventaja estratosférica de 1h 28’ sobre la segunda clasificada Rocío Rueda, además de ser la primera vez en la historia de esta prueba que es ganada por una mujer en la Guerra de los Sexos, formato en la que se disputa este triatlón, donde las mujeres salen 30’ antes que los hombres.

-En el Challenge Vitoria, solo 4 triatletas participaron en la categoría Elite, dejando 6 premios económicos desiertos, Ana Casares y Gurutze Frades consiguieron unos puestazos y unos registros que las colocan al frente de la distancia Ironman en España.

-En el Campeonato de España de Larga Distancia de 2012, Challenge Barcelona Maresme, Gurutze Frades, probablemente la triatleta española más destacable en los últimos años, se alzó con el título de Campeona de España quedando en la posición undécima de la general femenina, es decir, detrás de 10 extranjeras. Y a la segunda nacional, Itsaso Leunda, la cual junto a Ruth Gómez que finalizo quinta, no han vuelto a competir desde entonces, hay que buscarla en la posición 17.

-El positivo, gracias al control del Gobierno Vasco en el Bilbao Triathlon, de Virginia Berasategui, la única triatleta de LD que se había defendido a gran nivel internacional.

-Existen otros casos menos conocidos, pero también significativos, por ejemplo, Patricia De La Llave, una buena triatleta de corta, pero que nunca ha logrado un top10 en un Campeonato de España de Olímpica o Sprint, finalizo en una excelente 5ª plaza el Triatlón de Zarautz de 2012.

-Por último, otro dato revelador son las españolas que han acudido al Ironman de Hawai, donde si exceptuamos a Virginia Berasategui, solo Marta Calatayud, Aroa Merino y Merce Magem, así como una alicantina cuy nombre ahora no recuerdo, han representado a nuestro país desde 2007. Afortunadamente, este año aumentará la lista con Patricia Bueno y Mabel Gallardo.

Así pues, solo nos queda a animar y, sobre todo, FACILITAR la participación en triatlones de larga distancia de nuestras amigas, compañeras, novias, mujeres… para poder disminuir la diferencia participativa entre los sexos y aumentar el nivel competitivo de nuestra Larga Distancia femenina.

Seguir en día a día de Alberto Bravo en:

http://salamancainef.blogspot.com.es

También podría gustarte Más del autor