Pixel

Ana Casares, la súper mami

campus 2014

Casa, hijos, trabajo y vencer un IM, Ana Casares nos cuenta las claves de sus 9:52:39.

casares2Tras haber sido madre por tercera vez hace 15 meses, y con 42 años, la navarra Ana Casares está teniendo la mejor temporada de su vida. Muchas victorias este año, pero la más sonada la última en Challenge Vitoria donde ha bajado de largo de las 9 horas en un IM up 8:30.

Hemos querido saber las claves de su exito, y sobre todo de como tiene que hacer malabares con su vida para obtener este gran resultado.

Esperabas el resultado de Vitoria

En los días previos a la prueba cuando te imaginas una y mil veces en situación de competición sí que pensé en que si salía todo bien podía estar adelante, incluso podía ganar.
Esto era para mí una motivación grande. El saber que podía estar adelante peleando por hacer un buen puesto en un Ironman. Calculaba que podría bajar de las 10 horas.

Cual es tu situación actual, me refiero a laboral y familiar

Soy autónoma, tengo una empresa propia de entrenamientos junto a Eugenio, mi marido. Me organizo los horarios acoplándolos  a los de mis hijos. Trabajo mucho desde casa lo cual facilita las cosas. Le dedico entre 3 y 5 horas al día dependiendo de la época del año. Es un trabajo que me gusta y me da para vivir. Con el deporte saco algo más en premios pero no puede ser lo prioritario para mí. Eugenio me apoya en el trabajo y en los horarios con todo lo que haga falta.

Tengo tres hijos: Carlos de 10 años, Paula de 7 y Adriana de 15 meses. Todavía me necesitan mucho. Y como cualquier madre no paro en todo el día. Cuando vengo de entrenar toca preparar cenas o la ropa del día siguiente o revisar las tareas o cambiar el pañal, o dar de comer a la pequeña…Hay mucho trabajo en casa.
 
Este año has ganado a Vodickova entre otras, pero tu fuerte es la bici, ¿ como has dado el salto de calidad a los 42 ?

Yo misma me he sorprendido con mi rendimiento en bici. No he hecho nada especial. Los volúmenes de entrenamiento han sido similares. Sí que he metido más calidad con trabajo de vatios en rodillo en el duro invierno que hemos tenido. En carretera también he trabajado más la fuerza y el pedaleo centrada en llano.

Este año llevo bicis cedidas por Ciclos Contini: una Ditec de carretera con la que gané el Campeonato de España de Triatlón de Invierno en Reinosa y una CBK de contrarreloj con la que he conseguido un gran rendimiento tras trabajar la posición y las angulaciones. Me siento muy bien con ellas, pero además estoy con más fuerza en las piernas. Debe ser la edad que como el buen vino, cuantos más años una esta mejor…

Como preparaste Vitoria

Decidí mi participación en Vitoria a finales de mayo. Este año no quería pasar de la Media Distancia. No dispongo de mucho tiempo para entrenar ni de mucha energía. Mi hija Adriana tiene 15 meses; es muy pequeña todavía y sigo con la lactancia.

Tras no acudir al triatlón de Bilbao el 18 de mayo por el mal tiempo, me surgió la idea de Vitoria. Teniéndolo tan cerca de casa era muy tentador. No puedo desplazarme muy lejos a competir. Es demasiada la  complicación familiar. Lo hablé con Eugenio. No eran muchas semanas. Sabíamos que iban a ser duras para todos. La carga de entrenamiento es alta y acabo el día muy cansada. No me marqué demasiada presión. Pienso que no me hacen falta volúmenes exagerados de entrenamiento. Llega un momento que no los asimilo y llego cansada a la competición.

Me veía muy bien en bici con la nueva “cabra” y me di un par de semanas para probar en tiradas de 120-130 kilómetros. Me sentí bien y dije ¡a por ello! Tras valorarlo con Eugenio hicimos una planificación tratando de optimizar al máximo cada día de entrenamiento y sobre todo buscando disfrutar.

También me animó a participar el trato recibido por la organización del Challenge Vitoria, que fue fantástico. Al final la decisión fue la acertada.

Me hacía ilusión bajar de las 10 horas en un Ironman. En Zurich 2010 hice 10h 05’. Competí en el olímpico de Ondarroa  (1 junio) en el Medio Ironman de Aritzaleku (15 junio) y en el sprint de Tudela (13 julio) ganando ambas pruebas.

casaresEn tus semanas de carga cuéntanos volumenes

Las semanas de más carga he nadado 15.000 metros, he pedaleado 400 kilómetros y he corrido alrededor de 50. La sesión más larga que he hecho han sido 160 kilómetros de bici seguidos de 16 kilómetros de carrera a pie.

Actualmente con esta actuación eres de las mejores triatletas de IM en España, ¿ puedes tener repercusión en sponsor?

Hay gente que lo hace muy bien y en Vitoria la diferencia entre Gurutze y yo fue muy pequeña. Con sacar mi rendimiento en cada prueba sin contratiempos me doy por satisfecha, si además me da para hacer un buen puesto o ganar mejor que mejor.

Ganar pruebas mediáticas siempre ayuda con los sponsors aunque tal y como está la situación económica ahora es difícil.

De todos modos no me puedo quejar ya que cuento con el apoyo de Spiuk (desde el año 2000 cuando fui Campeona de España por primera vez), Ciclos Contini, Soria Natural, Prolight Components, Asics y Compressport con sus medias de compresión y calcetines. También colabora conmigo Vitalbodylife con los suplementos Vitargo y SFY.

Sin este apoyo sería imposible conseguir estos resultados.

Llevas mucho en esto pero has hecho pocos IM ¿hasta dónde crees que puedes progresar?

Este ha sido mi cuarto Ironman y ha sido el que más he disputado. He aprendido mucho con el avituallamiento, a escucharme y a controlarlo desde el principio. He apurado un poco más el ritmo en la bici y no me ha penalizado demasiado corriendo. Quería hacer una buena Maratón, rondar las 3h15 minutos.

En mis últimos dos IM (Zurich 2010 y Lanzarote 2011) en la Maratón me fui a 3h30’ por forzar demasiado en bici o no             avituallarme suficiente. Esta vez he cuidado mucho estos aspectos y he acertado. El cuerpo ha respondido muy bien, con más fuerza de la que hubiera pensado. A nivel de cabeza iba muy centrada también. El ambiente del público y ánimos han sido impresionantes y me han ayudado mucho también.

En el agua veo difícil mejorar más. Una vez alcanzo mi nivel ahí me mantengo. Tal vez puedo progresar un poco más en bici ganando fuerza, corriendo no sé si tengo mucho margen ya. Seguiré probando avituallamientos y aprendiendo a escuchar al cuerpo para saber qué le sienta bien y qué no y en qué momento. También tengo que progresar en el descanso. Me gustaría hacer un poco de siesta todos los días o no despertarme ninguna vez por la noche pero ahora  mismo es imposible. Y esto es muy importante en un deportista que se exige.

Hay que reposar el IM, analizarlo, escribir las sensaciones y las rutinas del día y ahí queda para la próxima. De momento no me planteo otro a corto plazo. Supone un gran esfuerzo para todos. El año que viene ya veremos. No me planteo hasta donde puedo progresar, pienso en aprender de cada triatlón y más de un IM. Eso me mantiene fuerte física y mentalmente.
Sigues alguna dieta especial, y en casa quien cocina para ti, marido y los niños

En casa cocinamos Eugenio y yo. Comemos de todo y en mucha cantidad. Hay que organizar bien las comidas muchos días de víspera. Somos cinco en casa. La nevera se vacía rápido…Hago 5 ó 6 comidas al día en  función de los entrenamientos. En el archivo adjunto tienes información sobre esto también.

Siendo navarra y con las semanas de carga coincidiendo con San Fermines como te abstraiste de las fiestas para entrenar.

Nos solemos ir esa semana de vacaciones a la playa con los niños. Madrugaba para pedalear o correr y a media mañana nadaba en el mar. El resto del día de vacaciones con los peques. De todos modos aún estando en casa  tampoco somos muy sanfermineros, de hecho vivimos en una urbanización a unos 3 km. de Pamplona y nos enteremos poco del jaleo que se monta.

Hay rumores que nada más acabar diste de mamar a la niña, ¿ son ciertos ?

Sí. Adriana lloraba. Es normal. Había mucho ruido en la llegada y había estado muchas horas sin su mamá. Pues, ¿ qué voy a hacer ? Como cualquier madre en esa situación.
No es la primera vez que me ha pasado esto. En 2003 cuando gané el Campeonato de España de Duatlón en Pulpí nada más llegar a la meta también le di de mamar a Carlos, que en ese momento tenía unos cuatro meses.

He dado de mamar a mis hijos todo lo que he podido y esta pequeña ya ha batido el récord de sus hermanos.

Os recomiendo visitar este enlace http://www.anacasares.com/newana.php?plink1=libro  donde hay un video sobre mi día a día y sobre el libro que he escrito: Mamá triatleta.

También podría gustarte Más del autor