Warning: getimagesize(http://www.triatlon.org/web/noticias/fotos_12/DOPAJE_2012.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /homepages/38/d542690661/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

+ Operación Cursa

Ultima hora sobre la operación CURSA

Después de los acontecimientos el las últimas hora, donde se han filtrado datos sobre la Operación CURSA, la FETRI saca este comunicado:

 

 

 

 

En las últimas horas, las redes sociales se han hecho eco de la resolución de varios expedientes sancionadores abiertos por la FETRI a propósito de la operación policial contra una red de dopaje y conocida como Operación CURSA.

 Con la experiencia adquirida en otros casos, la FETRI ha querido ser tremendamente escrupulosa y cautelosa con todo este proceso, para evitar defectos de forma y procedimiento que hagan que todo el esfuerzo que se ha puesto aquí, se fuera por la borda.

Cuando comenzaron los primeros rumores sobre CURSA, hace ya muchos meses, fue la propia FETRI quien decidió personarse como acusación particular para tener acceso a todo el sumario de la investigación y poder comprobar de manera fidedigna si esos rumores eran ciertos. Cuando se comprobó que había federados implicados,no se dudó un momento en abrir expediente sancionador a todos ellos, ya que el Comité de Disciplina Deportiva de la FETRI considero que había elementos suficientes para ello.

El proceso hasta llegar a la sanción ha sido largo y minucioso. Desde que la Federación tuvo conocimiento y se personó como acusación particular en el caso, se han seguido minuciosamente todos los pasos fijados por la ley en este tipo de procedimientos. Tras tener acceso al expediente como acusación particular, el Comité de Disciplina Deportiva de la FETRI inicia el expediente y procede a notificar a los implicados y a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y del Deporte del CSD de la apertura del proceso sancionador.

A partir de ahí, se sigue con el proceso y los respectivos plazos de alegaciones como marca la ley, hasta que Comité de Disciplina Deportiva de la FETRI emite una propuesta de resolución, que se remite al interesado con copia a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y del Deporte. Los interesados tienen la posibilidad de recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva, el proceso sigue su curso hasta que el Comité Español de Disciplina Deportiva da una resolución en firme para cada caso. La FETRI comunica el fallo a las Federaciones Territoriales (únicamente de los expedientes que les atañen, ya que en este caso concreto y por el tipo de sanción impuesta, repercute en las licencias de los implicados); siguiendo en todo momento rigurosamente los protocolos de confidencialidad marcados por la ley

En todo este proceso, en el que la FETRI ha sido extraordinariamente escrupulosa, finalmente, varios deportistas han sido sancionados. Y siguiendo esta línea de escrupulosidad, con el único objetivo de evitar cualquier resquicio que permita una vía de escape para los sancionados, hemos comunicado, en cuanto nos ha sido legalmente posible, los nombres y las sanciones a las Federaciones Autonómicas.

Puede que el exceso de celo con el que se ha llevado este proceso haya sido malinterpretado, y que muchos hayan llegado a la conclusión de que la ausencia de información era sinónimo desinterés por parte de la FETRI. Pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que siempre se ha pretendido, con la Ley en la mano, ha sido no dejar ni un solo argumento a los culpables para poder eludir las sanciones 

Como la mayoría de vosotros sabéis, en muy pocos días, tendremos una nueva Ley Antidopaje que permitirá luchar de manera más eficaz contra los tramposos en nuestro deporte, y en cualquier otro.

Una de las novedades que introduce esta nueva Ley, es que permitirá al organismo sancionador publicar los nombres de los sancionados, cuando éstos hayan cometido infracciones muy graves, aunque esa publicación «únicamente contendrá los datos relativos al infractor, especialidad deportiva, precepto vulnerado y sanción impuesta. No contendrá datos sobre el método o sustancia empleada salvo que resulte completamente imprescindible». 

Nunca nos ha temblado la mano con el tema del dopaje y la operación Cursa es un buen ejemplo de ello, ya que no dudamos ni un segundo en involucrarnos en el proceso, atendiendo únicamente a rumores, pero siendo conscientes de que esos rumores podrían dañar enormemente a nuestro deporte. 

No hay en la Federación Española de Triatlón ni un ápice de tolerancia con el dopaje y una muestra de ello es también el proyecto en el que ya llevamos meses trabajando por el que en la próxima temporada 2014, se incluirá en la licencia nacional una cláusula de consentimiento, que permita publicar el nombre de todo aquel deportista sancionado, salvando así el problema al que nos enfrentamos con la protección de datos. Una medida novedosa e innovadora que va cerrando puertas a quienes tengan la tentación de hacer trampas y buscar atajo

La lucha contra el dopaje no es únicamente una cuestión de imagen para la FETRI, es también una seria preocupación, ya que la salud de los deportistas se pone en riesgo al acudir a estas prácticas ilegales para “mejorar”.Que a nadie le quepa la menor duda que desde la Federación Española se está trabajando con todos los medios a su alcance para terminar con la lacra del dopaje.

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor