Pixel

Aimar Aguirresarobe entrevistado tras sus grandes actuaciones

Aimar, una revelación del año frenada por una caída

aimarAimar Aguirresarobe, estaba siendo una de las revelaciones del año, con una progresión gradual cada año, en esta temporada ha ganado el Triatlon de Bilbao y segundo en Zarauz. Una caída en Aritzaleku le ha frenado en su gloriosa temporada, pero pronto estará otra vez en los boxes. De momento tiene que hacerse curas y va saliendo adelante, cogiendo moral para entrenar más duro.

Hemos hablado con él para que nos cuente de su progresión y demás:

Este año estas dando un giro de tuerca a tu trayectoria, a que lo achacas

Creo que es el resultado de la suma varios detalles en mi vida cotidiana. Lo primero, encontré trabajo, una gran preocupación hoy en día que en mi caso, me afectaba directamente en el rendimiento ya que no descansaba mentalmente, apenas dormía y no estaba centrado en los entrenos, además de la imposibilidad de renovar el material para prevenir lesiones y demás.

Deportivamente, creo que he acertado de lleno con la planificación de la pretemporada y las sesiones realizadas. Este año tenía un gran reto, el autoentreno y tenía miedo por una parte de quedarme corto o pasarme pero lo he controlado bien. He sabido escuchar a mi cuerpo.

También cambié de equipo y volví al equipo donde empecé con esto del tri, el T.T.T. de Tolosa y el gran ambiente que tenemos también me ha dado un empujoncito pero por encima de todo esto, lo que más ha cambiado en mí ha sido la confianza que he ganado conmigo mismo. Mi padre ha sido y es deportista y es un gran apoyo para mi. Solemos tener charlas muy interesantes antes y después de las carreras (incluso en los entrenamientos) y creo que al final le tendré que darle la razón cuando me dice que me faltaba creermelo para estar peleando por las victorias y realizar buenas marcas en cada disciplina.

En esa mejoría destaca la del agua, aunque sin apenas pruebas a las que referirte, como ha sido el invierno en la piscina

Se que he mejorado en el agua, lo demostré en Bilbao al salir a cola del grupo de Marcel, Calle, Elgezabal, Del Real,… pero en aguas abiertas me cuesta mucho. Realizo buenos tiempos en la piscina para no ser nadador pero creo que me falta un punto de regularidad. A Bilbao fui muy fresco y bien recuperado y me salio muy bien. En otros triatlones no lo he demostrado (Bermeo y Ondarroa por ejemplo) pero tampoco eran objetivo de la temporada y fueron semanas de carga para mí.

Como todos los años, en invierno me centro muchisimo en la natación. Este año, he aumentado un poco el trabajo en seco y en el agua he hecho muchos metros. Un cambio respecto al año anterior podría ser el ritmo de las series y los descansos. Antes realizaba descansos muy cortos siempre y me iba fundiendo segun avanzaba el entreno bajando el ritmo considerablemente. Ahora, intento ajustar el descanso para realizar las series a ritmos altos y constantes durante todo el entreno (y terminar también fundido je,je,…), (no se si me explico correctamente pero bueno). También intento combinar estilos y usar bañador de carga (así, cuando me lo quito me motivo a tope, je,je,…)

Tus mejora no se quedan en el agua, otra gran mejoría en la carrera a pie, que te ha hecho ganar las pruebas, lo achacas al frio de las pruebas Bilbao y Zarauz y tu mejor adaptacion o realmente existe mejoría.

Aunque vaya bien con lluvia, yo también pasé mucho frío en Bilbao y Zarautz (más después de la buena adaptación al calor tras el verano del 2012 trabajando en la playa a pleno sol).

Sinceramente, creo que a excepción de los últimos 14kms de Zarautz, todavía no me ha salido la carrera a pie que he entrenado. He realizado entrenos muy buenos y rápidos durante el invierno y abril pero en competición no me he quedado del todo agusto. Creo que tengo un punto más por exprimir pero con lo de la caída ya veremos en que estado vuelvo (en las tres disciplinas), espero sea un pasito para atras para coger impulso!

aimCual es tu situacion laboral, supongo que ya no estará en la playa de Gross pasando frío, y calor

Después de una larga temporada en el paro, ahora estoy trabajando. Soy ingeniero industrial y trabajo en una oficina técnica en jornada partida de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Un poco complicado para entrenar pero lo primero es lo primero.

Como te planificaste el duro invierno guipuzcoano con trabajo y entrenos.

Como he mencionado anteriormente, me centré mucho en la natación y en la carrera a pie, ya que no disponía del tiempo suficiente para realizar kms en bici. Eso si, los fines de semana los exprimía a tope para realizar sesiones largas de ciclismo (supongo que como la mayoría de los trabajadores).

Este año ha sido muy duro en guipuzcoa y he realizado guapas sesiones de rodillo (he roto varias veces mi record de rodillo que tenía). Ha sido bastante habitual realizar sesiones de 2h de rodillo con pulsometro y series hasta la hora de la cena entre semana). También he realizado alguna sesión en velodromo (ya hice una de 3h) pero para realizar buenos entrenos hay que salir a la carretera y por lo tanto hay que mentalizarse y pensar que para mejorar también hay que sufrir, por lo menos en Euskadi (me he mojado mucho y he pasado frío). No hay trucos.

Los ingresos en premios tal y como está la economía un alivio supongo

Han sido un gran alivio sí. Hay muchos gastos a los que hacer frente en el día a día (transporte, hipoteca, alimentación, etc.) y el material necesario para el triatlón supone otro gasto añadido. Estaba aguantando con la bici vieja, el neopreno, las zapatillas,… y seguiré aguantando ya que el premio en metálico será un colchón para posible apuros, quien sabe donde estaremos mañana!

aguirresarobeCon esta mejora ¿ te has planteado si sigues tu progresion este año, tomarte 2014 a full time y ver que pasa ?

Creo que con la respuesta anterior queda aclarado este tema. No me lo he planteado nunca (aunque no digo que sería bonito probarlo, bueno, otro sueño muuuyyyy lejano). Para ello pienso que hay que demostrar primero que se tiene un nivel deportivo muy alto, tener un apoyo económico como para pasar el año sin preocupaciones y centrado y tener la cabeza muy bien amueablada para afrontar grandes retos con disciplina, trabajo y constancia (por lo menos creo que la última parte la cumplo, son unos valores que siempre los he aplicado en mi vida)

Te hemos visto en bici con mucha dosificación al principio y llegando a tope al final, como te ves en este segmento.

Aunque parezca raro este año es la disciplina donde menos confianza tenía pero me sorprendí a mi mismo en Bilbao. Todos pensaban que en Zarautz haría lo mismo y remontaría en bici. En este caso fui más cauto y di el hachazo en la carrera a pie. Creo que estoy bastante compensado en las tres disciplinas pero me falta un puntito en los puertos y meter algo más de volumen para la larga distancia (estas semanas eran claves para mi en cuanto a entrenos de volumen pero estoy replanificando los entrenos post recuperación).

Estos últimos años he aprendido mucho en la táctica de cómo afrontar los parciales ciclistas en triatlones de larga distancia. Me gusta observar y aprender de otros triatletas y he tenido la suerte de competir codo con codo con grandes triatletas, compartir viajes y experiencias y poder aprender de ellos. Creo que mi mejor bici todavía no había llegado. La intención era estar a tope con la bici para el mes de julio.

Objetivos en lo que queda de temporada, tras tu caída

Con esto de la caída tengo la planificación patas arriba. A corto plazo tenía los campeonatos de Euskadi de olimpica en San Sebastian y de larga en Garai pero los tendré que descartar (me llevará tiempo recuperarme). Esta semana tenía intención de publicar que a finales de julio participaría en el primer ironman del pais vasco en Vitoria.

Tengo que ver como evolucionan las quemaduras y el codo y de ello dependerá mi participaciónen el challenge de vitoria. Si llego como para participar llegaré con muy pocos entrenos de volumen y no sé si merece la pena participar así, más teniendo en cuenta que lo haría como pro.

Quizás me decante por entrenar duro y competir en agosto e intentar llegar al 100% para los triatlones de media y larga distancia de septiembre y octubre, lo decidiré durante estas dos semanas de recuperación. Ahora mismo no puedo ni hacer rodillo y además de las heridas tengo una distensión bastante fuerte en el adductor y en el tobillo (pienso que por el tirón de las calas en la caída).

Agradecer desde aquí todo el apoyo que estoy recibiendo vía telefono y redes sociales. Ni me imaginaba que tantas personas estarían apoyandome y animandome. Estoy flipando!

Fotos: Mutiozabal – Esteban – Bilbao Triathlon

También podría gustarte Más del autor