Pixel

+ Comer como un ciclista del Giro

Captura de pantalla 2013-05-30 a la(s) 23.15.51Una nutrición adecuada para aguantar la carrera carrera por etapas más dura del Mundo.

Acabado el Giro de Italia hemos podido conocer los datos nutricionales del pelotón, al menos los de nutrición específica para deportistas que nos ha facilitado el Provedor Oficial del Giro, Multipower.

199 corredores tomaron la salida, de ellos 23 días después 168 acabaron.

Son tres semanas de esfuerzos continuos, algo que comparado con el triatlon puede parecer que no tiene nada que ver, pues el triatlon es un esfuerzo de un día. Pero la realidad es que este tipo de carrera, si que tiene mucho que ver con las semanas de carga especialmente para un IM en donde los volúmenes Captura de pantalla 2013-05-30 a la(s) 22.57.49son bestiales.

La inversión de MULTIPOWER solo en promoción de productos fue de 50000 €, precio de coste evidentemente, ( viendo la cantidad de producto que Multipower dio para 45 personas en el Campus Lanzarote 2013, no nos queremos ni imaginar la de kilos de alimentos específicos que se repartieron en el Giro de Italia ). Estos se incluían  en los avituallamientos de las etapas, y en el camión del final y principio de etapa con productos de la marca. El tipo de producto que se repartió abarcaba todo el muestrario.

Los productos más utilizados durante la etapa fueron:

Bebidas: Isotonic y la Multicarbo Drink
Geles: Manzana y Limón aparte del Multicarboboost, que fue muy solicitado.
Barritas: la Multicarbo Fruit.

Pero no todo eran productos de MULTIPOWER para comer durante la etapa. Hay que recordar que el consumo medio de kilocalorías por día fue de 8000, llegando a las 10000 en etapas de montaña. En la Bolsa de Avituallamiento: cada equipo preparaba su propia comida, aunque había alimentos comunes en todos los equipos: pastelitos, platano, Sandwich de York y Queso, y de Miel. Pero además en todas las bolsas dos productos nutricionales oficiales: Multicarboboost & Captura de pantalla 2013-05-30 a la(s) 22.58.06Barrita Multicarbo Fruit.

Otro apartado funadmental era la nutrición después de la etapa y en los desayunos. Para ambos momentos, cada equipo se lo proporcionaba a sus corredores su propio avituallamiento específico aparte de la comida de los hoteles. En el caso del equipo patrocinado por Multipower, el Cannondale, se daba como alimento específico:

BCAA en polvo
Barritas proteicas al 50%
Recharge bebida
Magnesio
Batidos Formula80 y Soya Protein ( estos fueron la revelación entre los corredores )
Además no solo el Cannondale, sino el resto de equipos requerían los Shots de Guarana, antes de la etapa.

Un dato curioso fue el total de bidones suministrados en competición: 16.000, es decir a una media de 3 por ciclista/día,  eso en cuanto a bidones dados por MULTIPOWER, aparte claro está, los propios que el equipo daba a sus ciclistas. Se bebían entre 3 y 5 litros por etapa, y eso que la meteorología no fue excesivamente calurosa.

Además MULTIPOWER realizó un estudio sobre los consumos de líquidos en etapas claves:

Captura de pantalla 2013-05-30 a la(s) 22.57.13Etapas de montaña

En ellas el consumo diario fue entre 10 y 14 litros de líquidos repartidos entre los momentos previos, la etapa y los momentos posteriores a la etapa. estos líquidos se componen de bebidas ricas en electrolitos y bajas en carbohidratos durante la etapa, después de la etapa bebidas con carbohidratos y electrolitos así como batidos de proteina. Zumos de frutas y verduras para antes y después.

En las cronos

Aquí los ciclistas consumieron en torno a las 2000 calorías. Desde 3 horas antes se empiezan a nutrir con liquidos básicamente, escepto un Captura de pantalla 2013-05-30 a la(s) 22.58.39poco de avena 3 horas antes. Una hora antes comienza su cuenta atrás en la nutrición, con geles de cafeina y bebida isotónica. Durante la crono un gel y líquidos.

También podría gustarte Más del autor