Pixel

Entrevista a Juanan Fernández

Juanan Fernández redondeó la jornada del Maresme para la escuadra española.

Juanan Fernández consiguió el otro día en el Half Challenge BCN-Maresme ser el mejor Grupo de Edad de todos los españoles, aparte acabó campeón de Europa de su GE 35-39, solo 5 Triatletas de GE y OPEN le ganaron. Hemos querido conocer más de él.

¿ Quien es Juanan Fernández ?.

Juanan Fernández es un padre de familia felizmente casado con la mujer de su vida y con un hijo maravilloso de 9 años que empieza a dar sus primeros pasos en el triatlon. Nacido el 3 de enero de 1977 y de profesión Funcionario.
Que dedica gran parte de su tiempo libre a entrenar y disfrutar del deporte con el fin de superarse a si mismo y lograr convertir sueños y aspiraciones en realidades.

fernandez1¿ Cuándo y porque empezastes con el triatlon ?.

Aunque provengo del mountain bike, en la actualidad soy triatleta. Mi relación con el triatlón es relativamente corta. En septiembre de 2008 animado por unos amigos completé mi primer triatlón sprint (I Triatlon cross Calvia), que fue la prueba que encendió mi chispa por el triatlón.

2009 fue mi última temporada dedicada al MTB, aunque ya empece a entrenar multidisciplinarmente con el fin de participar en alguna prueba más de triatlón. Exactamente fueron 6 duatlones y 2 triatlones cross.

La progresión y mejoría fue buena, así que en 2010 fue el año de mi salto al mundo del triatlón, ( nuevos sueños y retos se abrían paso en mi mente, entre ellos terminar un IRONMAN).

El resultado del Half Challenge BCN, ¿ lo esperabas?.

Esta temporada, esta siendo complicada para mi. Llevo arrastrando varios meses una lesión en el tendón rotuliano derecho que no me permite entrenar correctamente, principalmente la disciplina de carrera a pie. Mis entrenos en la disciplina de running han sido muy escasos y a ritmos lentos.

A no ser porque la inscripción a la prueba , la reserva de barco y el hotel las tenía adquiridas tiempo antes de la lesión, no me habría planteado ni competir. El resultado ha sido inesperado, muy muy gratificante y esperanzador para seguir luchando por recuperarme.

Yo tomaba la salida con ánimos de hacerlo lo mejor posible con la intención de darlo todo y conseguir el mejor resultado posible sin descartar conseguir ganar. Valorando como bueno colocarme entre los 10 primeros de mi grupo de edad.

Había deseado y soñado despierto con la victoria, pero tenia que ser consciente de que era algo muy complicado, aunque no por ello iba a renunciar de intentarlo y luchar por conseguirlo con todas mis fuerzas.

Captura de pantalla 2013-05-22 a la(s) 07.52.23Pese a las molestias en el tendón, has preparado la prueba de forma especial supongo.

Desde 2012 mi programa de entrenamientos esta programado por mi entrenador y amigo David Atienza ( http://www.totaltraining.es/ ). Para esta prueba aunque estaba marcada en el calendario como objetivo importante, sabíamos que mi lesión rotuliana no permitía que llegásemos al 100 % de nuestras posibilidades.

Desde mediados de febrero hasta principios de abril, sólo hemos trabajado con fuerza e intensidad en la piscina, lo cual es cierto que ha permitido alcanzar una mejoría con respecto al año pasado. El ciclismo en esos meses ha consistido en rodar suave y muchos menos km de los que trabajó normalmente. Y la carrera a pie ha sido nula.

La prueba se acercaba y la lesión no remitía completamente. Ante mi insistencia de asistir a la competición acordamos David Atienza y yo preparar la prueba en ese escaso mes y medio. El mes de abril, trabajamos principalmente las disciplinas de natación y ciclismo y algún trote suave por césped de no más de 5 km. Incrementando poco a poco volumen e intensidad de las dos primeras disciplinas para hacer valer la importancia del entrenamiento cruzado para conseguir el fondo necesario que me permitiera afrontar los 21 km finales.

Para la disciplina de running optamos por forzar un poco la rodilla las últimas 3 semanas con algunas series en pista, sin llegar a ritmos altos, ni distancias por encima de 12 km. Esperando que el día de la prueba la rodilla aguantara los 21 km finales.

Y después de todos estos cuidados  ¿ que paso en la prueba?.

Carrera marcada desde el inicio por el estado del mar y tener que nadar cara al sol que hacia más complicada si cabe la orientación. Decido salir a nadar desde la derecha para intentar nadar en solitario, apartándome unos metros de los grupos y así evitar recibir golpes, que con el oleaje se hacen aún más frecuentes.

Consigo alcanzar T1 después de 28:51 min. y casi 2200 metros de natación según mi Garmin 910XT, con un mareo considerable me quito el neopreno y me dirijo a por la bicicleta. 2:05 min. de transición y da comienzo mi sector ciclista.

A las afueras de Calella, mi mujer me informa que llevo a 3 de mi grupo de edad por delante. Intento mantener un ritmo fuerte pero controlando no excederme, porque se que la ruta es dura. Voy remontando posiciones y si me informaron bien al coronar Montseny debo ir segundo de mi grupo de edad. A partir de aquí el circuito es con tendencia a desnivel negativo, así que decido apretar más el ritmo. Sigo remontando posiciones y me sorprende ir atrapando y descolgando algún corredor élite.

En un bucle del circuito consigo ver al Francés de mi grupo de edad que debe ir en primera posición con una bicicleta Look y el dorsal 268. Cálculo que me debe llevar de 2-3 min. Alcanzo T2 después de 2:38:57 dando pedales, en el box me encuentro solo colgada la Look, se que voy bien.

Pero ahora viene el sector de carrera a pie, 0:59 de transición, y da comienzo la media maratón.

Decido intentar mantener el ritmo de 4 min el km y ver si con el paso de los km la rodilla responde bien. Me encuentro bien y que gran parte del circuito sea por tierra creo que me ayuda para la rodilla. La gente me anima Vamos Fernández!!!!.

Con el paso de los km y cada vez más gente corriendo es imposible saber mi posición con respecto a mis rivales, a falta de 5 km no he sido rebasado por nadie de mi grupo de edad y me encuentro con fuerzas para incrementar el ritmo hasta meta.

Voy a lograrlo, creo que voy conseguir terminar en segunda posición de mi grupo de edad. Último km y para mi sorpresa veo a escasos metros al Francés con dorsal 268 que también enfila la recta final. Decido cambiar el ritmo y recibo un subidon de energía con este regalo inesperado que me daba opciones de proclamarme campeón.

Lo rebaso y consigo entrar eufórico bajo el arco de meta con un tiempo de 4:35:43 y habiendo invertido 1:25:11 en la media maratón. Luego veo a mi mujer, junto a la meta emocionad por mi carera y paso de la euforia al llanto de un bebe al abrazarme a ella.

Que gran recuerdo me acompañara siempre de esta prueba!!!!!.

Captura de pantalla 2013-05-22 a la(s) 07.53.33Además de tu grupo, sumando Open y GE oficiales, sólo 5 triatletas de 1800 te ganaron, ¿ crees que en salida conjunta con referencias hubieras ganado algún puesto?.

Es una pregunta complicada, porque probablemente todos podemos dar un poco más ante la opción de ver que puedes superar otro rival.

Y al igual que yo, esos otros 5 triatletas que obtuvieron mejores parciales podrían tener un plus de motivación para arañar un poco mas de tiempo al crono.

Sin lugar a dudas, con referencias y rivales al alcance seguro que habría mejorado mi crono y hubiera intentado ganar alguna posición.

Hablando de salidas conjuntas, hay dos sistemas como aquí, muchas salidas,  y como en la franquicia Ironman, todos los grupos de edad a la vez. Cual prefieres y porque?.

Prefiero la salida conjunta, es decir todos los participantes al mismo tiempo, y cuando digo todos incluyo a los Élite.

Considero que una única salida le da un plus importante a la prueba y permite poder medir tus fuerzas con todos por igual. Aunque al terminar la prueba cada uno tenga su clasificación personal por grupos, categorías….

Me encantan las pruebas en las que puedes salir unos metros detrás de los Élite, disfruto intentando mantener su ritmo e incluso me auto-motiva intentar cruzar la línea de meta por delante de alguno….

En mi opinión y sin lugar a dudas, siempre que la prueba lo permita se debería hacer salida conjunta.

Cuéntanos una semana tuya de entrenamientos, la que mejor puedas entrenar.

Una semana fuerte de entrenos suele rondar las 20 horas de entrenamiento.

Repartidas en unos 7-10 km de natación, 300-400 km de ciclismo, 35-45 km de carrera a pie.

La Natación la entreno en las instalaciones de Duet Sports potitxol, en un grupo dirigido por David Atienza ( lunes, miércoles y viernes en el turno que por trabajo o responsabilidades familiares mejor me pueda coincidir. De 7 a 8 de la mañana, de 14 a 15 o de 15:30 a 16:30).

El ciclismo siempre que puedo intentó entrenar con algún/os amigo/s que por horarios laborales podamos coincidir.
Aunque desgraciadamente muchas veces toca pasar horas solo sobre la bicicleta… Menos mal que Mallorca es un paraíso para el ciclismo.

El entreno de carrera a pie, me gusta mucho correr por los pistas , viñedos y carreteras de los alrededores de Consell, pueblo de Mallorca donde vivo. Y las series suelo hacerlas en pista de príncipes de España.

Para un grupo de edad, los handicaps de rendimiento, familia, trabajo, falta de descanso.. son una losa ¿ que trucos tienes para entrenar y trabajar o cuidar la familia ?.

Tantas horas de entreno, inevitablemente debes restarlas de tiempo de hacer otras cosas. Y como laboralmente es imposible restar las horas con las que debes cumplir, muchas de esas horas que pasas entrenando acabas restandolas de tiempo familiar, lo que crea en más de una y cien ocasiones discusiones y tensión familiar.

Por suerte mi mujer y mi familia me apoya al 100%, y aunque no comparten mi afición por el deporte si que me ayudan y me ofrece su apoyo y comprensión.

Cuando llego tarde por cubrir un entreno, cuando abandono la cama a las 6 de la mañana para ir a nadar y poder estar de vuelta para llevar al colegio a mi hijo, cuando no puedo ir con ellos a la playa porque tengo competición, y un largo etc….. inevitablemente hacen surgir alguna discusión de vez en cuando pero siempre, siempre me ayudan, aunque alguna vez seguro que no me comprendan…. Este es el principal truco la ayuda y comprensión familiar.

Pero en mi caso también cuento con el truco de un horario laboral de ciclos de 2 días de trabajo y 4 libres.

Estos 4 días, intentó entrenar en el horario escolar de mi hijo, mientras realiza actividades extra escolares, cuando mi mujer esta trabajando….. A fin de perder el menor tiempo posible de compartir con ellos.

Captura de pantalla 2013-05-22 a la(s) 07.52.58¿ Tienes esponsor?.

En la actualidad recibo colaboración de:
Club Triatlo Consell.
Alimentación deportiva de Nutrisport.
Instalaciones deportivas Duet Sports Portitxol.
PodoActiva.
Rocker Bikes.

Sigues alguna dieta o tienes algunas manías.

Me gusta mucho comer, intentó evitar saciarme en exceso haciendo muchas comidas pequeñas a lo largo del día. No sigo ninguna dieta especial y como de todo. Además soy bastante goloso y me pierde el dulce.

Alguna vez me he planteado seguir una dieta, pero de momento valoro más el placer de la comida que los segundos o minutos que puedo restarle al crono…..

Por último ¿ cuales son tus próximos objetivos ?.

Día 2 de junio Xterra de Murcia. Y luego parar hasta recuperarme de la rodilla al 100%.

Foto: Blog Juanan

Para saber más de Juanan

http://juanan-fernandez.blogspot.com.es/

También podría gustarte Más del autor