Pixel

+ VIDEO Ana Ruz, el límite del esfuerzo

Ana Ruz entró como una autómata en meta, pero los jueces se cargaron su actuación.

El TriSur MD Sevilla tuvo una vencedora, Ana Ruz, quien logró acabar la distancia, llegando KO a meta en un claro ejemplo de superación, las imágenes son impactantes, parecidas a las de Julie Moss en Hawaii 1982. Su tiempo final de 5:40:55 le daban una ventaja de 5:28 sobre la segunda clasificada Alba Reguillo, no había dinero en juego, pero si una plaza en la Selección Española.

Sin embargo, esta mítica actuación, estuvo desvirtuada por los jueces, que inexplicablemente atentaron contra el reglamento, y espíritu del triatlon, e hicieron posible que Ana entrase en meta. Siempre me quedará en la retina aquel MD del Canal de Isabel II en 1990, con un calor de justicia, la segunda clasificada KO en el suelo y el legendario juez Salinas impidiendo que nadie la diera tan siquiera agua, ella se levantó y pudo continuar.

Aunque el triatlon de hoy nada tiene que ver con el de aquel entonces, hay valores, reglas, y tradiciones que son sagradas, y en este caso los jueces se las han saltado a la torera. Julie Moss fue un símbolo del triatlon, llegó sola arrastrándose, y eso dio un giro radical a la Historia, en favor del triatlon.

Probablemente Ana hubiera entrado en meta, era una autómata con un solo target, acabar. Pero también si no la sujetan al estrellarse contra las vallas,  sino la levantan del suelo, y sino la empujan para entrar, se pudiera haber quedado en el sitio sin fuerza para levantarse y acabar. Nunca lo sabremos gracias a que los jueces se han saltado el reglamento a la torera, atentando contra uno de los principios básicos del triatlon, recibir ayuda externa, está claro que lo hicieron por el bien de la triatleta, pero para determinar si alguien puede seguir en carrera ya hay un médico, la función del juez es la de hacer cumplir el reglamento, no incumplirlo ellos mismos en favor de un triatleta y detrimento de otros. Desde aquí un 10 para Ana y un cero para los jueces.

Abrimos encuesta para ver que opinais

Hicieron bien los jueces ?

Cargando ... Cargando ...

También podría gustarte Más del autor