Pixel

Conociendo a Marta Gallart

Marta Gallart promete futuro en la LD femenina.

En 7 años, Marta Gallart ha pasado de no saber nadar a estar disputando carreras. Su paso por el equipo más importante del país con 6 millones de afiliados, ha hecho que pueda dedicar mucho más tiempo a los entrenamientos, y los resultados se están viendo. En Elche logró el mejor registro en bici, incluso mejor que el de la vencedora Lawrence. Con apenas entreno a pie por lesión, espera desde ahora que no hay dolores subir como la espuma.

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 00.16.50Bueno la primera pregunta es obligada, ¿Como y cuando comienzas con el Tri?

Empecé en el 2007 el triatlón, no sabía nadar y me apunte a un curso de natación. Lo pasaba muy mal en el agua y la carrera para mi empezaba en la bici, que no se me daba mal, donde iba recuperando. Hasta que poco a poco, desde hace un par de años, empecé a disfrutar mas de la natación y ahora el agua cada vez me gusta más.

Eres full time en triatlon o combinas con trabajo

Por desgracia ahora no tengo trabajo, en la rama de la arquitectura está muy mal todo y sigo formándome, así que por el momento combino entrenamientos y estudios con bastante flexibilidad de horarios.

En Elche has estado ahí pero te hemos visto cerca en carreras locales de olímpica y sprint por Valencia, ¿ te consideras más de LD o de OD con drafting ?

En los últimos años he estado compitiendo en distancias sprint y olímpica pero con mi nivel de natación me daba para que no me doblaran en bici y aguantar corriendo lo mejor posible. Siempre me han ido mejor las pruebas sin drafting porque así las estrategias de ir a rueda y luego bajar a correr fresco se esfuman y todos estamos en condiciones similares.

Este año has dado un salto de calidad, cuéntanos una semana tuya de entrenos para llegar a Elche, volúmenes y sesiones.

Con una periostitis desde enero en los tibiales empecé a hacer más bici pensando en Elche, en una semana hago 4 días de bici unos 300km, 4 de natación, 2 sesiones de gimnasio y ahora por fin estoy corriendo unos 4 días aunque con «pinzas», más alguna sesión complementaria en función del tiempo y sensaciones.

En natación te queda aún una buena mejora, pero teniendo en cuenta que hace 7 años no sabías nadar, no está mal perder 5 m con una ITU girl en 1900 m, ¿ como la estáis preparando ?

La única preparación para la natación que llevo es nadar más. Apenas nadé hasta enero, y ahora estoy nadando 4 días unos 2.500 – 3000 metros, para mantener por lo menos un poco la natación, siguiendo algunas pautas que me dieron para mejorar velocidad y mucha técnica.

En Elche mejor tiempo en bici, ¿ como la trabajas ?

Entre semana hago sesiones más cortas, una sesión aeróbica y otra de potencia aeróbica máxima, luego los fines de semana una sesión un poco más larga y otra por terreno variado por el interior de Castellón. Muchas veces salgo sola y otras con mi novio, Javier Andrés, que me saca de punto siempre y ahí mas que aeróbica voy agónica.
Para el triatlón de Elche, la empresa Tritan.es me dejó la cabra y he entrenado con ella 2 semanas, es ahí donde he notado una gran diferencia.

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 00.17.26Sabiendo lo de la periostitis 1:35 en 19.4 km,  era de esperar , ¿ crees que podías haber hecho podio si hubieras entrenado sin problemas ?

La carrera a pie ya sabía que iba a salir así porque no la he podido preparar ya que no he tenido controlada la periostitis hasta hace unas 3 semanas. La verdad no esperaba bajar segunda y creo que es peor porque la cabeza tiene que estar fría sabiendo que no vas a estar a la altura.

Este año empecé a trabajar más la carrera a pie porque quería mejorarla y desde diciembre empecé con unos dolores que pensaba que eran sobrecargas hasta que tuve que parar porque cada vez que salía a correr después casi no podía ni caminar, ahora contenta porque no ha vuelto el dolor y voy sumando más kilómetros.

Entrenador y sponsor

No tengo entrenador, me entrenó Clemente Alonso hace un par de años que es cuando noté una gran mejoría en todos los sectores, y desde entonces he ido haciendo mis entrenes con lo que fui aprendiendo de él y de gente que me aconseja y aguanta, como mi novio que lleva más de 20 años haciendo atletismo y triatlón, y un gran atleta y triatleta de los 90, Rafa Artero, que ahora me aconseja también en la carrera a pie.

Sponsor como tal pues no tengo, alguna ayuda puntual como Tritan.es que me ha dejado la bici para este triatlón y a los que estoy muy agradecida. Y contenta de pertenecer a un gran equipo como el ETC A300W que me ayuda con algunas inscripciones.

Objetivos a corto y para el próximo año

Mi objetivo era correr olímpicos, pero cada vez me llama más la media distancia aunque después de probar la cabra ha creado en mi una necesidad que no tenía y que no me puedo permitir ahora…

En mente tengo triatlones como 3TCS Tritan, Antella, Cuenca y quizá el Cto de España MD y otros muchos que me gustaría hacer y que aún no he decidido.

FOTO: Cedidas Marta

 

También podría gustarte Más del autor