Pixel

El eslabón perdido del Imperio Británico

smithhPrimera potencia en DO masculina y femenina, arrasadoras en lM femenino pero los british, suspenden en IM masculino.

Tras la disputa del Abu Dhabi Triathlon, en el que Alistair Brownlee, corrió sin drafting en una distancia híbrida, hemos indagado en la historia para investigar a otros cracks británicos en su paso a distancias mayores.

En dicho estudio, un hecho nos ha llamado la atención por lo curioso del mismo:

UK, una potencia mundial en distancia olímpica, donde no solo los BB, sino un ejército de más de 10 triatletas son capaces de ganar cualquier carrera de World CUP para abajo, dominan el triatlon a nivel mundial en cuanto a potencial como país.

Menos acusado, con Jenkins a la cabeza y con muchas triatletas capaces de entrar al menos una vez en la temporada el Top10 de una Serie Mundial, y un aluvión de chicas en categorías menores dando caña, son también una potencia en la DO femenina.

Además, son las auténticas dominatrix,  en la LD y IM femenina. Wellington, un caso sin precedentes desde Paula Newby Frasser. Leanda Cave, doble campeona del Mundo en 2012, Cat Morrinson, Swallow, Dibens, Joyce y otras que están llegando como la vencedora, sub9 del Challenge BCN, Lucie Gossage.

Sin embargo a pesar de este dominio, no terminan de cuadrar el trono real del triatlon, les falta una pata, un eslabón perdido que, no sabemos porqué no llega: la LD y IM masculina.

Su estadística es desoladora para un país como UK:

Años 80, Gleen Cook, la gran estrella británica con un subcampeonato del mundo el el primer mundial de Avignon, no llego a correr en LD.

Años 90, dos dominadores mundiales Simon Lesing varias veces campeón del Mundo de DO, desde 1992, corrió LD con un gran 2º puesto en su debut en el Niza de Mark Allen 1993, y ganó 2 Ctos del Mundo de LD ITU, su debut en IM con victoria, prometía que sería el sucesor de Mark Allen, pero todo quedó ahí, no tuvo nunca una gran actuación en Kona.

Otro dominador de los 90, Spencer Smith, un cuerpo genéticamente preparado para la LD, un bigardo impresionante como se pede ver en la foto, fue dos veces campeón del Mundo de DO en pleno reinado de Lesing. Fue 3 en un mundial de LD ITU, y consiguió el mayor exito del triatlon británico en IM con su quinto puesto en Kona 2008, aparte de un 8 en el 2000.

Los años 2000 fueron un caminar por el desierto para los británicos, con un puesto 19 en Kona de Bayliss, como más destacado en 2008. En cuanto a la recien estrenada década las cosas no parecen mucho mejor, Lowe, hizo el 11 en Kona 2012, pero no se ve a ninguno que pueda hacerlo bien en la distancia, en un periodo cercano. Cartmell Frasser parece ser la esperanza, pero no parece cuajar

Grandes hombres ITU se han pasado, Don, Clarke… pero a diferencia de Raña o Docherty que arrasaron en su debut en Media Distancia, no han logrado la victoria.

No sabemos si la genética o que, hace que las mujeres británicas sean auténticas valkirias y los hombres no.

La última página escrita sobre este eslavón perdido, la puso esta semana su gran hombre, Alistair Brownlee, fueron 100 km de bici, ganó de calle, pero con dudas, ya que la prueba Abu Dhabi corto, fue un auténtico pollo, salvo Bruykhankov, y un desconocido Cesar Beilo, le metió 5 minutos en bici. Bien es verdad que se perdió en bici, no sabemos cuanto tiempo pero menos de 5 m. Todo hace indicar que cuando como ha comunicado después de Río se pase al IM va a arrasar, pero hasta entonces:

¿ Qué pasará con el Imperio Británico en IM masculino ?

 

 

También podría gustarte Más del autor