Pixel

Entrevista a Aida Valiño

Captura de pantalla 2013-03-01 a la(s) 23.57.41Aida Valiño confía en dar un paso más en 2013.

A 1 mes de su estreno de temporada en triatlon, Aida Valiño, ha empezado a dejar atrás unas molestias que tenía, y ahora enfila a buen ritmo el reto de continuar con la buena temporada de 2012. Una gran nadadora, capaz de salir en grupos delanteros a nivel internacional, y sobre todo gran ciclista, alqo que si consigue la continuidad necesaria en entrenamientos le puede venir muy bien para al menos bajarse en la T2 de pruebas internacionales con opciones.

Hemos hablado con ella para saber como afronta este año:

El año pasado tuviste una gran temporada, algo que te ayudo fue que tuviste por fin pocas lesiones, haznos una pequeña valoración de el pasado año, incluidas lesiones que tuviste.

Pues la verdad empecé la temporada con mucha prudencia en cuanto a la carrera a pie, metiendo muy pocas sesiones, volumen e intensidad y aprovechando para meter algo más de bici. Lesiones…pues aún estoy esperando una temporada en la que no me lesione!! jeje

Captura de pantalla 2013-03-01 a la(s) 23.57.05Pero contentísima con la temporada, me costó centrarme en un objetivo, ya que a principio de año no tenía muy claro que quería correr y eso también me hacía ir a todas las competiciones sin ningún tipo de presión.

Finalmente terminas el año a tope, especialmente en el Cto de España, donde poneis contra las cuerdas a la propia Ainhoa, tras esa actuación, ¿ como te ves para las competiciones internacionales ?.

Este año empezaré en Quarteira, para intentar mantenerme en la lista para las próximas ya que a partir de mayo ya tendré más tiempo para entrenar y centraré a partir de ahí los principales objetivos.

Para disputar puestos de honor en pruebas internacionales, tu asignatura pendiente, la carrera a pie, como la llevas este año

De momento con mucha calma, estuve hasta navidades sin poder correr ni hacer bici ya que tenía el pie bastante hinchado sin saber porqué y preferí darle reposo hasta no tener molestias, ahora poco a poco sin tener prisa para no tener que volver a parar, y estar bien para los triatlones.

Al menos estos dos últims meses llevas entrenando digamos con normalidad, actualmente cuentanos como están siendo tus entrenamientos, grupo de trabajo, entrenador, volumenes etc..

Ahora mismo estoy viviendo en Pontevedra y los fines de semana en Tui, entrenando con Luis Piña en el CGTD e intentado hacer algún entreno con la gente de allí pero este año estoy entrenando prácticamente sola, o con Gustavo el fin de semana o los días que está en Pontevedra, ya que con el horario de la universidad me cuesta más compaginarlos con la gente.Captura de pantalla 2013-03-01 a la(s) 23.54.07

De momento estoy intentando hacer:

5 dias de natación de 4000 m diarios apróximadamente.
3 de bici (4 si compito) .
A partir de ahora 3 de carrera a pie ( en esto tengo que ir con cuidado, por eso de momento solo estaba haciendo 2)
3 días de gimnasio o ejercicios de propiocepcion, gomas…

El pasado año ya probaste la MD, fue muy positiva, y comprobamos que proporcionalmente la carrera a pie te fue mejor que en la DO, ¿ que pasará con este tipo de pruebas esta temporada ?

Me ha encantado la experiencia de la MD, la carrera a pie supongo que me saldría mejor porque en mi cabeza solo tenía pensado terminar la carrera sin correr a un ritmo marcado. Este año intentare hacer alguna prueba más incluida el Cto de España. La distancia y el formato de la prueba (no tener drafting) creo que se adapta mejor a mis características ya que no necesitaría entrenar a ritmos altos a pie que es lo que creo que más me lesiona.

Objetivos este año.

Los principales objetivos van a ser el Cto de España de distancia olímpica y de media distancia, un buen resultado en una copa del mundo o de europa y algún triatlón de media distancia o sin drafting.

Estás en el potente equipo o proyecto Wild Wolf, eso ya es una garantía, en el resto como vas de sponsors

WILD WOLF CIDADE DE LUGO FLUVIAL es mi club desde que empecé en triatlón, siendo el club en el que me inicie también en natación al que llevo acudiendo toda mi vida, y este año gracias a Wild Wolf intentaremos ser un club todavía mas potente de lo que estábamos siendo.

TREK BIKE STORE GALICIA es el tercer año que voy a estar con ellos, ofreciéndome el mejor material y un trato inmejorable. pone en mis manos las mejores bicis tanto de carretera como de larga distancia. Este año correré con la trek madone las carreras con drafting y con la speed concept las de larga distancia…

SPIUK es el segundo año, y se portan genial ofreciéndome un material increíble para entrenar y para competir
GU nos proporcionará geles, sales y suplementación para no quedarnos sin gasolina en carrera.

También podría gustarte Más del autor