Pixel

Fernando Gómez, la ilusión recuperada de 2012

Tras unos años desaparecido o con resultdos no deseados, Fernando Gómez encontró en 2012 la ilusión que le faltaba.

Fernando Gómez, uno de nuestros mejores duatletas de todos los tiempos, ha tenido una gran temporada 2012, en ella prácticamente debutó en triatlon, y no se le dio nada mal. Hemos hablado con él para saber sus experiencias:

¿ Que has sentido este 2012 al estar de nuevo en la elite ?

He tenido resultados importantes en este 2012 pero creo sinceramente que la elite aún me queda muy lejos. Dichos resultados, destacando cuarto en el Campeonato de España de MD, segundo en el Triatlón de Bilbao, tercero en el duatlón de Gernika y quinto en Triatlón Arenales de Elche, me han hecho recuperar la ilusión y las ganas de seguir disfrutando del triatlón.

Respecto a otras ocasiones, me refiero cuando estabas en la elite internacional,¿ que impedimentos extras te has encontrado por el camino para llegar a tu nivel de 2012 ?

Afortunadamente no suelo lesionarme durante mucho tiempo, cuido bastante las cargas de entrenamiento y los descansos. Mi mayor dificultad es encontrar tiempo para entrenar como debería. Trabajo como Director de Deportes en la Diputación de Guadalajara, también entreno a triatletas y al Club Triatlón Azuqueca por lo que me quedan pocas horas para mi entrenamiento.

Empezaste el año con la natación en pañales, y has llegado bastante lejos. Que margen crees que tienes aun de mejora en el agua.

Cuando planifico la temporada siempre quiero hacer más metros nadando de los que luego salen. La realidad es que el año pasado entrené poco la natación, en torno a 7000 m. a la semana. Esta temporada estoy nadando con los compañeros del Club Triatlón Guadalajara y además de hacer más metros es mucho más entretenido. Creo que tengo todavía margen de mejora, cada vez estoy más cómodo en el agua y lo que es más importante, cada vez me gusta más.

A pesar de la buena temporada, a partir de agosto la temporada se te hizo larga, a que crees que pudo ser, ¿ la inactividad de otros años ?.

Así fue, la temporada pasada comencé demasiado fuerte; en el mes de Noviembre corrí la Behobia en 1h06´ y en Febrero participé en varios duatlones. Eso me permitió llegar al Campeonato de España en Valencia en buena forma. Sin apenas descanso encadené varios duatlones y triatlones, por lo que llegué al mes de Julio muy cansado. Normalmente en Agosto tengo vacaciones por lo que decidí parar ese mes y empezar despacio en el mes de Septiembre-Octubre esta nueva temporada.

Ahora aparte de tu trabajo cuentas con nuevos pupilos, nos enteramos que tienes alguno en especial, cómo será el trabajo con esa persona.

Sí, como decía antes tengo un buen grupo de triatletas y atletas. Entre ellos el duatleta Kepa Ruiz que ha sido internacional en duatlón, Jon Arnedo, uno de los hombres con más IM a sus espaldas, Ekain con mucho margen de progresión y Rubén “Torete” que estoy seguro estará en las paralimpiadas de Río de Janeiro, y mi hermano Juan Ignacio Gómez.

Este año además he empezado a entrenar a Marina Damlaimcourt. La verdad es que es todo un lujo entrenar a un deportista olímpico, se aprenden muchas cosas y es una motivación constante. Con Marina esta temporada va a ser un poco de transición. Sin perder de vista la clasificación para Río 2016 vamos a probar triatlones de media distancia, en los que creemos que lo podemos hacer muy bien, y también triatlones cortos pero sin drafting. Si nos respetan las lesiones y somos capaces de entrenar centrados esta temporada podemos obtener muy buenos resultados.

También llevo los entrenamientos de los triatletas y atletas del Club Triatlón Azuqueca, su ilusión y motivación es en muchas ocasiones el motor que me empuja para entrenar más.

Siendo un currito, ir a Hawaii como grupo de edad puede ser asequible para ti, vas a intentarlo.

Esta pregunta se repite en mi cabeza y en mis oídos desde hace dos años cuando hice mi primer triatlón de media distancia. Preparar un IM es mucho más serio que un medio Ironman, sobre todo en cuanto a volumen se refiere. Claro que me gustaría pero soy competitivo y no me gustaría ir a Hawaii o a otro IM sólo a acabarlo. Este verano estuve con Marcel y sus “supporters” viendo Embrun y la verdad es que pasé mucha envidia. Él me dice que ése es mi IM y que lo haría muy bien allí o en Niza, así que tengo que seguir el consejo del Maestro. Si este año acumulo buenos entrenamientos y me sale bien en cuanto a resultados espero debutar en un Ironman en el 2014.

Objetivos para 2013 

Viendo que mis “mejores” resultados han sido en media distancia, este año voy a prepararlos un poco mejor, dejando un poco de lado otras disciplinas. Tengo una planificación hecha pero prefiero ir entrenando y disfrutando día a día, aunque reconozco que me gustaría hacerlo bien en el Triatlón de Bilbao y en algún triatlón 70.3 del extranjero como Wiesbaden. También tengo otras pruebas en mente (Arenales, Pálmaces, Marbella, Ecotrimad, Zarautz, Valencia, Challenge, etc.) pero no me he decidido todavía. En las próximas semanas iré cerrando el calendario.

¿ Como ves el triatlón español en 2013 ? 

La verdad que el triatlón español goza de buena salud y espero que así siga siendo en este nuevo año.  En distancia olímpica la medalla de Javi vale muchísimo y es el colofón a una trayectoria brillante, además ha demostrado que todavía le quedan muchos años en la élite.

Por detrás Mola y Alarza aseguran el futuro del tri español y en este 2013 estoy seguro que nos darán más de una alegría. En cuanto a las chicas Ainhoa ha estado a un gran nivel y puede mantenerse ahí más tiempo. Marina si no tiene lesiones puede llegar muy alto y por detrás Routier avanza muy deprisa y estará delante en grandes pruebas.

En la larga distancia con la llegada de Raña tenemos a otro “gallo” en los Ironman, esperaremos ansiosos su participación en Hawaii. Eneko, Clemente y Santamaría han hecho una buena temporada, con el pero de Hawaii, pero estoy seguro que en 2013 se sacarán esa espina. Marcel se sobrepuso al varapalo de no poder ir a Niza y lo bordó en Embrun con su tercera victoria. Del Corral sigue creciendo y afianzándose en la distancia y seguro que nos brinda alguna alegría más.

Por detrás Amatriain y Blanchart han demostrado que lo pueden hacer muy bien. En cuanto a las chicas confío en ver a Vir Berasa de nuevo en la cresta, todavía no ha dicho su última palabra, Eva Ledesma volverá a la senda que la condujo a obtener grandes resultados y Gurutze no tardará mucho en darnos una alegría.

Espero y deseo que los tiempos de crisis no afecten mucho al triatlón, estamos ante un deporte que exige mucha dedicación y si no hay medios económicos para poder “subsistir” perderemos una generación de excelentes triatletas.

Desde estas líneas quiero desearos a todos un Feliz Año 2013 y que vuestros sueños se cumplan tanto en lo personal como en lo deportivo.

También podría gustarte Más del autor