Conociendo a Daniel Molina

Daniel Molina consiguió la medalla de plata en el Mundial de Paratriathlon.

Daniel Molina, un madrileño de 38 años, perdió una pierna por debajo de la rodilla, hace 15. Este accidente le hizo volver a su deporte de origen, la natación, con el que fue olímpico en las Paraolimpiada de Atenas 2004. Hablamos con él para conocerle un poco mejor.

¿ Que te impulsó a practicar triatlón ?

La verdad que fue por casualidad. Un amigo nos regalo un prótesis para correr y en la ortopedia Jens Muller me la adaptaron y comencé a correr, ya montaba en bici de montaña y me comento un amigo que por que no hacia un triatlón, que con lo que yo nadaba seguro que se me daría bien, pensamos en hacer uno solo para probar, yo siempre he pensado que es un deporte de locos y a final me ha enganchado como a todo el que lo prueba.

Cuanto llevas haciéndolo, porque tenemos entendido que bastante poco.

Empecé a entrenar en serio en el mes de marzo de este año, o sea 8 meses, a Nueva Zelanda llegamos con tan solo 7 meses de entrenamiento, con alguna lesión que otra que nos obligo a parar un tiempo.

Que tipo de minusvalía tienes y como te apañas para practicar triatlón

Tengo una amputación de la pierna derecha por debajo de la rodilla, además solo flexiono la rodilla unos 25-30 grados, lo cual me limita mucho en la bici y en la carrera. Para montar en bici llevo una prótesis especial que me hizo mi ortopeda y para correr llevo una flex run de la marca Ossur.

Con tan poco tiempo entrenando, sería todo muy precipitado el ir a Nueva Zelanda, ¿ como lo planeas, costes, ayudas….?  

Esto fue lo mas complicado, desde la Fetri recibimos una ayuda para el viaje y el resto del presupuesto lo conseguimos de varias empresas que nos dieron su apoyo económico, como Qualcomm, Cae, Grupo Ballesteros, gracias tambien a familiares y amigos y a las marcas que me apoyan desde el principio, que nos ayudan con todo el material deportivo necesario, Triatlón store, Orbea, Orca, Ortopedia jens Muller, Ossur, Adidas y  adidas eye wear, victory endurance y La alameda agua y salud.

Y también gracias a la empresa donde trabajo, Quabit Inmobiliaria S.A. que me da los días que necesito para acudir a las competiciones.

Sin la ayuda de todos y cada uno de ello esto no seria posible.

Como fue la carrera y la medalla 

La carrera fue todo muy bien, la única pega fue que el día anterior, en la reunión técnica, nos comunicaron que debido a la baja temperatura del agua, 14.1º, se reducía la distancia de nado de750 a300m, a mi es algo que me perjudica bastante, ya que al ser buen nadador, es en el segmento de natación donde consigo sacar mucha ventaja para luego mantenerla en la bici y la carrera. Pero bueno las circunstancias de carrera eran esas y había que adaptarse a ellas.

Del agua salí primero de mi categoría y con uno de los mejores parciales de toda la competición, en el segmento de ciclismo, debido al poco tiempo que llevo entrenando, es donde peor voy, llegue en quinta posición y fue durante la carrera donde recupere varios puesto hasta llegar segundo, haciendo el segundo mejor parcial de mi categoría.

El momento de la entrega de medallas fue muy emocionante, creo que el mejor momento que he vivido en toda mi carrera deportiva. Estar en un podio de un campeonato del mundo de triatlón paralimpíco, con tan solo 8 meses de entrenamiento, es algo que cuando empecé a entrenar nunca habría imaginado, el objetivo que nos marcamos cuando fuimos a Nueva Zelanda era estar entre los 10 primeros del mundo.

Río esta en tu camino

Creo que la idea de ir a Rio, esta más cerca ahora que antes de este mundial, al principio no pensaba en hacer esto con el objetivo de volver a ir a unos juegos paralímpicos, pero ahora y tras los dos subcampeonatos obtenidos, creo que es el objetivo, pero siempre, yendo año a año, marcándonos objetivos mas a corto plazo.

Seria maravilloso poder estar en otros juego paralímpicos, además, creo que seria uno de los pocos españoles que estén en dos juegos paralímpicos en dos disciplinas distintas, natación y triatlón paralímpico.

Que formula pondrías para que el paratriathlon fuese mas justo, es decir ahora dentro de cada categoría unos tienen mas ventajas que otros

Creo que es complicado acertar con la formula en la que todos estemos en igualdad de condiciones, creo que desdela ITUse esta haciendo un buen trabajo para intentar encuadrar a cada uno dentro de la categoría que nos corresponde. Aun así creo que siempre habrá triatletas que tengan ventaja en una disciplina y desventaja en otra.

Como ves el futuro del paratriathlon 

Creo que este deporte tiene un buen futuro, sobre todo ahora que en Río será paralimpico, eso atraerá a muchos deportistas discapacitados al triatlón paralimpico.

 

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢