Pixel

Entrevista a los González, padre e hijo campeones de España

El padre, Ignacio González, Campeón de España 45-49, el hijo, Ignacio González, Campeón de España Cadete.

La frase de casta le viene al galgo, viene que ni pintada para el caso de los Gonzalez, familia que el pasado Cto de España se llevó para Málaga dos títulos de Campeón de España. Además por si fuera poco, el tío también fue triatleta e incluso organizador del primer IM de la Península.

Hemos hablado con ellos para saber más de los secretos de la familia González. Para no liarnos con los nombres las preguntas en rojo van dirigias a Ignacio padre, y las azules al hijo.

Ignacio padre, ¿cuando empezaste en triatlon?

Empiezo con el triatlón en el 93, después de hacer atletismo desde los 15 años, la pista es dura y las marcas cuestan bajarlas y la alternancia de los tres deportes me engancha, también porque fue mi hermano el que comienza a trasmitirme este gusanillo.

¿ Alguna vez paraste de competir ?

Realmente paro cuando nace mi segundo hijo Alberto, había llegado a un nivel de entrenamiento alto y casi a mi techo, puedes ser bueno en tu comunidad pero a nivel nacional tienes que tener mucho mas, se intentó y se consiguieron algunos meritos importantes, pero no los deseados, eso está destinado para los elegidos.

Campeon de España, ganando a Jose Luis Cano, algo que le da un doble merito, ¿como has preparado esta carrera y cual ha sido la clave?

Quizas esto pueda haber trascendido algo más de lo que esperaba por el rival al que he ganado, del que guardo un buen recuerdo cuando fue a Málaga en el 95 y ganó el II HOMBRES DE HIERRO que organizó mi hermano en nuestra ciudad y en el 2010 competí con él en el Ironman de Austria donde fue 5º, y yo terminé mi primer IM en 10h15’, y ahora fíjate que diferencia. Son pruebas distintas en las que yo me encuentro mejor, he conseguido un puntito de chispa y “velocidad en mi carrera”.

¿ A que te dedicas ahora ?

Soy profesor de EF y esto me permite tener algún que otro hueco durante la semana para doblar sesiones y poder seguir en la brecha.

Que cosas has aprendido de tu hijo en esta nueva etapa de competiciones, me refiero a entrenamientos, como competir etc…

Realmente descubres la naturalidad con la que afronta la competición, como la plantea durante la prueba y cual es su sacrificio cuando llega la hora de ponerlo todo en el asador, no da nada por perdido y lo lucha hasta el final. En sus entrenamientos es muy disciplinado y se exige cuando a veces no lo requiere, pero su nivel se lo permite y se encuentra cómodo haciendolo.

Has vivido los dos triatlones, como competidor, que aportarias a este triatlon de ahora que eches de menos del de los 90.

Los cambios han sido bastante notables, se ha mejorado mucho la calidad de las pruebas, el material y la cantidad de competiciones a las que podemos apuntarnos, previo paso por caja, y todo esto ha contribuido al nivel de los triatletas. En los 90 los premios en metálico eran mucho mejores que los de ahora, incluso en pruebas nacionales en las que pillabas alguna ayuda de viaje o la inscripción quedando entre los 15 ó 20 primeros, esto ahora se queda para los 5 primeros o menos.
Se debe ayudar más a los triatletas que se consolidan y que van llegando a tener buenos resultados, ya que de lo contrario esto sale muy caro. Ser campeón de España es un titulo, una medalla y nada más, a parte está tu propia satisfacción de haber conseguido lo que deseas, pero no hay ayudas que sufraguen parte de ese merito, y es la propia Fed. Española y Andaluza de las que tienen que salir estas iniciativas.

Entrenas con tu hijo, ¿ quien pone las pilas a quien ?

Está claro que él a mi, por supuesto. Él me da un plus de motivación en todo, comentamos los entrenamientos, tanto los suyos como los mios y tenemos bastante complicidad, lo cual para mi como padre es lo máximo.

Doble campeon de España, y una de las mayores promesas, que esperas cuando pases a junior.

Espero que que las cosas sigan igual de bien que hasta ahora, puesto que paso a primero de bachillerato y los estudios se complican, pero creo que me puedo ver el año que viene ahí arriba, con los grandes y a un gran nivel.

Cuentanos como fue la carrera vuestra, ¿ porque te escapas en bici ?

La salida en el agua no fue buena ya que no tome un buen sitio desde el principio y recibi muchos golpes,llegando a la ultima boya conseguí unirme al grupo de cabeza y salir en novena posicion . El hecho de que hubiera una transicion larga me beneficio y fue a la hora de montarme en la bici, y creyendo que el grupo venia atras, pedaleé fuerte, me puse los automaticos y me prepare para la llegada del peloton, pero llegando a la subida mire hacia atras y vi que habia una amplia ventaja.Entonces fué cuando decidi hacer el segmento de ciclismo yo solo.
A la hora de la carrera ya estaba muy tranquilo, eran cuarenta segundos con respecto al grupo perseguidor y pude correr más comodo.

Como son las cosas en el Añoreta, ¿Quien os entrena y como entrenais ?

El Club tiene su sede en el Rincon de la Victoria y la natación se hace en la piscina del Colegio Añoreta, allí es Emilio Fernández quien lo coordina todo. El club ha crecido bastante y son muchos los niños/as que hacen triatlón, ademas tenemos la suerte de haber coincidido un grupo de cadetes muy bueno, y para el año que viene ya tenemos relevo.
Nosotros estamos en Málaga y la natacion la hago en el Real Club Mediterraneo un gran equipo en el que llevo desde los 9 años, la carrera y la bici la entrenamos con el grupo de entrenamiento que lleva mi padre.

Cuentanos como son tus dias normales, en época de colegio

En natacion entreno todo los dias y además los martes y jueves corremos en el Estadio Ciudad de Malaga antes de nadar con el grupo. La bici la cojemos los fines de semana por un circuito mas o menos cerrado y tambien salimos de ruta, ademas siempre intento en invierno hacer la temporada de cross, que es una modalidad que me pone muy fuerte y me gusta.

LLevas el triatlon desde que naciste, tu padre, tu tio, que te parece compartir un Cto de España con tu padre

Para mi es algo que me ha dado mucha alegria, Normalmente él entrena por su cuenta pero este verano lo hacia con nosotros y parece que le ha ido bien, lastima que solo entrenaramos juntos la primera quincena de agosto puesto que me fui a entrenar a la Blume para preparar el Europeo Youth.

Que cosas has aprendido de tu padre en cuanto a entrenamientos

Que las cosas hay que hacerlas bien y con ganas, que hay que descansar por que sino el cuerpo no asimila bien los entramientos. Estar concentrado en las competiciones y que evite despistes que me puedan retrasar en algún momento de la competición.

También podría gustarte Más del autor