Pixel

Conociendo a Roger Serrano

Detrás de una poblada barba, se esconde una de las promesas del triatlon catalán que ya está empezando a ser realidad.

Roger Serrano se proclamó campeón absoluto de España de Triatlon Cros el pasado mes de julio, aparte también consiguió un Cto Catalán. Es autodidacta, su temporada está siendo la del despegue, y hemos querido saber más de él:

¿ Quien es Roger Serrano ?

Muy buenas! Soy un chico de 21 años, nacido y afincado en un publecito de no más de 200 habitantes en el centro de Cataluña. Castellfollit del Boix. Vivo con mis padres y mi hermanita y este año empiezo el cuarto y último año del grado en fisioteràpia.
Trabajo como monitor de biketrial de una pequeña escuela que monté con un amigo hace ya unos cinco años y de profesor de guitarra. También doy unos cuantos masajes…para ir practicando!

A tu corta edad y combinando estudios y curro, ¿ cuando y porque comenzaste con el triatlón ?

Hace ya unos cuatro años, después de dejar la natación y entrar en el mundo de la BTT. Luego conocí a Albert Moreno, quien junto a Roger Roca me empezaron a apretar para meterme en éste mundo de locos.

A pesar de llevar unos cuantos años, despuntas pronto, en concreto este año con un Cto de España y uno de Cataluña, cuenta como fueron esas carreras

El campeonato de Cataluña fue una carrera sin preparación ni intención, puesto que a la semana siguiente tenía el objetivo de rendir al máximo en el Cto de Triatlón Cros. Hice una buena natación y en bici vi que tenía fuerzas para escaparme en solitario, así que des del km 25 empecé a abrir un hueco que me permitió correr cómodo y entrar a meta en primera posición.
La semana siguiente en Ávila fue algo parecido. El día anterior fuimos a hacer el circuito y vi que podría hacer un buen papel porque me favorecía. Mucho desnivel y con tramos donde se necesitaba mucha fuerza, con una larga bajada al final del circuito bastante técnica por lo rápida y abierta que era. Nadé en cabeza, en bici no me di tregua ya que el hecho de ir en solitario todo el camino me hacía pensar que vendría alguien por detrás pero al final entré en solitario en la T-2, dónde me marcaron la referencia, que aumenté en la primera vuelta de 3k y luego acabé corriendo disfrutando de lo que estaba apunto de conseguir. La verdad fueron 3k larguísimos por el hecho de ir pensando en lo que pasaría si cruzaba la meta en esa posición. Una sensación más que gratificante.

Quien te entrena

Han sido dos años, casi tres, de entrenos sin sustancia. No acabé nunca de adelgazar los quilos que cogí después de dejar la natación y mi rodilla izquierda se resintió durante un largo parón de 6 meses. Aunque Roger Roca insistiera en mi potencial yo tenía la cabeza metida en la música, la carrera y mis cosas. Éste último año, no se porqué, empecé a entrenar y a coger cariño a esto de ir sumando quilómetros. Yo mismo salía a entrenar sin ningún planning hasta que vi que la cosa iba mejorando muy rápidamente.

Entonces empecé a organizarme los horarios y a plantearme yo mismo los entrenos. Hasta entonces me hago mis propias planificaciones y entrenos, intentando combinarlas con mis compañeros de fatigas, como son Torrades, Baldellou, Moreno, Roca y varios colegas más que andan por allí. La verdad es que he aprendido a conocer mi cuerpo, aún más, y cómo la cosa funciona creo que seguiré así. Entrenarse a uno mismo tiene ventajas y desventajas.

Sueles ser asiduo al circuito catalan, alli muchas carreras se llenan o pasan de los 600 participantes, que echas de menos en ese circuito.

Bueno, el circuito catalán es un circuito exigente. Hay muchas carreras y en la mayoría hay muy buenos triatletas. Si no es Torrades, es Rodrigo Torres, sino Parreño o Baldellou y muchos más…..nunca te salvas de apretar los dientes. Así que de nivel no me puedo quejar.
Hablando en términos generales organizativos aquí canta otro gallo. Creo que manca un poco la organización y la “mano dura” con absolutamente todos los triatletas, sean los primeros o los últimos. Las salidas de natación suelen ser caóticas y casi siempre antes de los bocinazos. En la mayoría de pruebas suelo recibir más de una patada en la cara aún habiendo sido un sprinter dentro de la piscina. No me gusta empezar a nadar antes de oír la bocina y normalmente me quedo parado hasta que veo que no hay vuelta atrás.
La gente hace muchos pelotones y no es amable durante la carrera. Las chicas van solas y perdidas entre machos que se resisten a que sean adelantados y eso las perjudica mucho.
Hay algunos circuitos peligrosos pero eso no tendría que ser un problema. Cada uno tendría que saber cual es su límite y no arriesgar demasiado.
En general es un buen circuito, pero si los jueces fueran un poco más duros y sobretodo, los triatletas más deportivos y concienciados, tendríamos, sin duda, el mejor circuito de la península. El clima es excelente.

Tras una larga temporada objetivos para acabar el año, y para el próximo

A estas alturas solo tengo un objetivo: Pontevedra. Y no es ganar, ni mucho menos, es ir a disfrutar y sobretodo intentar salir en el grupo de cabeza para poder, por lo menos, ir en la bici con Javi Gomez. No hay nada en el mundo del triatlón que ahora mismo me hiciera más ilusión que poder meterme en una escapada con él, o simplemente ir dando relevos y dejar que se me cayera la baba mientras pedaleamos. Le tengo mucha admiración. No dejo de ser un triatleta popular, solo que tengo la suerte de poder estar en cabeza gracias a la natación.

En cuanto a la realidad de la carrera decir que el nivel será muy alto, tanto en élite cómo en sub-23. Las medallas internacionales se cuentan a cuatro manos y sé que aún no tengo el nivel para luchar ni contra los de mi categoría. Uxío, los Hernández, Alarza y muchos más estarán al frente y me conformaré con acabar la carrera con la cabeza bien alta, sabiendo que he nadado bien, que en bici estoy fuerte y con un parcial a pie digno, acabando, como siempre, con las piernas destrozadas y las manos en alto. Es la mejor sensación. Sin duda.

Para el próximo año me gustaría poder disputar algún triatlón X-Terra o incluso el Cto de europa de triatlón cross. También me encantaría correr alguna Copa de Europa de triatlón de carretera para saber que se siente. Tiene que ser increíble, pero no tengo ningún objetivo más que el de seguir entrenando por diversión y gusto y no perder la pasión que ahora siento por este deporte.

Como sueles entrenar sesiones y algun entreno que te sientas orgulloso.

Durante el invierno suelo hacer una sesión de natación con Baldellou y Torrades antes de ir a la universidad. Entre 3 y 5k, dependiendo del día. Después de la universidad, a las 13’00, salgo en bici con los compañeros de mi equipo de BTT y más ciclistas de Manresa. Por la tarde trabajo o hago recados (dormir la siesta) y ya anocheciendo acabo con el entreno de running.
Ahora en verano he estado entrenando con Albert Moreno y Roger Roca, así que las cosas van un poco diferente:Solemos empezar el día con un running o con la bicicleta y la natación pasa a ser un mero entreno de purgación. La verdad es que creo que el secreto ha sido dejar la natación para lo último del día. La carrera a pie se entrena mejor y no te sientes tan pesado.

Es difícil destacar algún entreno. Recuerdo alguna “burrada” de transición durante el invierno; 9k run progresivos+ 40km bici con desnivel+6k run fuertes+20k bici con desnivel y acabar con un sprint de un par de kilómetros y algo de trote.
Este verano hacíamos dos sesiones de series de run a la semana con Albert, Roca y Sergi Rodríguez y cada sesión era mejor que la anterior. Si tengo que destacar algún entreno creo que fueron 10×500 recuperando 2’ , por la tierra, a una media de 1’28’’. Aún así, no me quedo con lo bueno de un par de entrenos, sino con el haber sido capaz de hacerlos todos, los fuertes y los suaves, uno detrás de otros.

¿ Cuentas con sponsor o ayudas ?

Bueno esta temporada ha sido un poco dura.
Las ayudas son escasas en comparación a un club grande y por lo tanto los presupuestos no llegan a todo. No gozamos de libertad de movimiento y tenemos que escoger las carreras con ojo porque sino sería imposible de auto-costearse.
En cuanto a los sponsors debo dar las gracias a la tienda de Bicis Tomàs Bèlles, que siempre me ha ayudado, desde los inicios con la BTT, pero éste año se han cubierto de gloria con una Cannondale de carretera que me han “trapicheado”. También estoy en contacto con varios sponsors pero hasta el año que viene no se quieren mojar.
Aquí todo es; primero el resultado, después las ayudas. La verdad es que es un poco decadente, pero así funcionamos. No se invierte en los deportistas emergentes, y no solo me refiero a los sponsors. Es un gran error.

Mucha gente se pregunta el porque de la barba, ¿ con semejante calor no te molesta en las competiciones ?

Bueno, es una buena pregunta. La gente me lo comenta mucho y tengo que decir que:
1-No es una apuesta. Y 2-No me da calor. Hahaha.
No, la verdad es que no molesta. Es más, cuando te tiras agüita encima la barba se moja y aún te refresca más! Y por su etiología…..Bueno, pues se la vi a un corredor danés de BTT, en la Andalucía Bike Race y pensé que podría ser una opción, lo de dejarse barba. Ahora le he cogido cariño y no creo que me la quite pronto.

Algo que nos quieras contar sobre ti o alguna situacion que quieras reivindicar

Bueno, me gustaría decir que estoy súper agradecido a todas las personas que me han ayudado a entrar en el triatlón, a muchas que me siguen ayudando a mejorar y a todos esos cabezotas que me mandan mails y mensajes por el Facebook y twitter con ánimos y felicitaciones.

No me canso en repetirles que el mérito es de todos por igual. Es un deporte limpio y todos estamos en nuestro sitio, frente a nuestras posibilidades y con nuestras aspiraciones. Todos nos merecemos nuestra propia victoria.

Y para terminar, me gustaría hacer un llamamiento todos los triatletas y deportistas en general: Últimamente me estoy dando cuenta de una serie de comportamientos, efusivos, destructivos, “pavoneantes” e incluso con dobles caras y nada agradecidos de algunos triatletas, tanto élites como populares. Y en muchas de las carreras! La gente se enfada porque fulanito hace esto, chilla porque menganito no me dio el relevo, los jueces dan voces porque uno hace trampas… Me gustaría, de verdad, que todos nos comportásemos como personas civilizadas y con la deportividad y el compañerismo frente a nuestros objetivos, que compitiéramos bajo nuestras posibilidades y dejáramos al compañero, que no rival, correr sin ponerle la zancadilla. Es un deporte demasiado bonito para enfadarnos durante y después de la carrera.
Esto es todo!
Si queréis podéis seguirme vía Facebook como Roger Serrano y en Twitter como @RogerSerranoS

También podría gustarte Más del autor