Pixel

Entrevista a Marcel Zamora tras vencer el Embrunman

Marcel Zamora es entrevistado por su patrocinador Asics, tran haberse llevado el IM de Embrum.

¿Qué significa para tu carrera deportiva la consecución de este Embrunman?

Es el resurgir de un etapa dura y complicada psicológicamente y físicamente, ya que este 2012 no ha empezado de la mejor manera, pero al final con mucha fuerza de cabeza y ganas de volver a ser el de siempre he vuelto a conseguir mi mejor victoria.

– Teniendo en cuenta tu renuncia a correr en Niza, ¿sentías una presión añadida por lograr un gran resultado aquí? 

Presión no, porque tengo la gran suerte que yo decido mi calendario y lo que quiero hacer en todo momento, pero sí que internamente yo me presionaba por volver a demostrarme que no es el final de mi carrera deportiva y que queda Marcel Zamora para unos años más, y que si es arriba de todo, mejor que mejor.

– Es tu tercera victoria en el Embrunman. ¿En qué se diferenció básicamente de las otras dos?

Cada carrera es diferente, por mil cosas: adversarios, clima, respuesta del cuerpo, preparación física y psicológica los meses anteriores, etc. Pero si en algo se ha diferenciado con las otras era por mi falta de confianza, ya que vengo de una lesión por fatiga y no sabía si el día de la competición sería capaza de llegar al 100% como estaba haciéndolo en los entrenos o en las victorias anteriores. La verdad es que ha sido la victoria más dura, pero más preciada, sobretodo por haber la ganado con la cabeza y no con las piernas.

– ¿Cómo valoras el nivel al que corrieron tus adversarios? 

Siempre hay adversarios muy fuertes y este año no iba a ser menos. Victor del Corral, uno de los favoritos, venía con la confianza de ganar el Ironman de Lanzarote y unas cuantas carreras más, y era su tercera participación en Embrunman, lo cual yo creo que le daba más confianza. También el australiano David Dellow, que lleva una temporada increíble y que cada mes que pasa va en progresión y también volvía a esta carrera por segunda vez. Nadie era novato y todos queríamos una gran victoria en los Alpes. La diferencia entre ellos y yo considero que fue regular más en la bici y competir escuchando mi cuerpo y no dejándome llevar por los adversarios, ya que esto a final en una carrera tan dura te pasa factura.

– ¿En qué tramo te sentiste más fuerte? Donde crees que se cimentó tu victoria?

Como siempre, fue en la carrera a pie, que es donde me diferencio de la mayoría, porque tengo una gran facilidad para correr en condiciones muy extremas de calor, cuando a los demás les va fatingando y pasando factura. Asimilo muy bien toda la alimentación e hidratación y esto me hace llegar muy entero a los kms finales, que suelen ser los más decisivos. La victoria empezó cuando en el 175km de bici vi que les recortaba un poco de distancia y eso me hizo pensar que ellos estaban un poco tocados y yo me veía con mucha fuerza y ganas de correr rápido. Una vez empezada la maratón, y al ver que en cada paso les recortaba más, me vine arriba y ví que era el día para volver a la gloria de mi vida deportiva.

– ¿Qué tipo de preparación seguiste los días previos? ¿Cual fue tu rutina del último mes? 

La rutina y preparación de los últimos días no ha sido diferente de la que he realizado en mis 7 años como profesional de la larga distancia, ya que me ha funcionado siempre y creo que uno tiene que saber que es lo que le va bien y no dejarse llevar por lo que los demás opinen. En esto soy muy rígido y es muy difícil que ha estas alturas cambie mi sistema. En el ultimo mes sí que he empezado con el equipo de Novaelite, que me han ayudad muchísimo a mi recuperación y hacer una parte del entreno que tenía un poco olvidada. Son unos grandes profesionales y con ellos me siento supercómodo y confiado de que el trabajo que estamos haciendo me está dando una mejora muy grande.

– En más de nueve horas de competición, da tiempo para pensar en muchas cosas. ¿Cuáles fueron tus principales pensamientos? 

Fui muy duro y tozudo de cabeza, sobretodo al coronar el Izoard y quedarme en solitario y saberr que quedaban 100km de bici muy duros y que tendría que ir en solitario. Solo me iba mentalizando que lo importante era que los dos líderes me sacaran el menos tiempo posible para el principio de la maratón. Pensaba que no podía rendirme, que esto era muy largo y que soy un ganador nato, que he entrenado como el que más y que necesitaba esta victoria. Era una verdadera guerra internar entre conformarme con ser 3º o seguir sufriendo, pensando que esto tendría su recompensa.

– ¿Qué tipo de apoyos tienes durante la carrera?

Están los avituallamientos de la organización y arriba del Coll Izoard el avituallamiento personal. Después el hecho de que vinieran más de 40 amigos y familiares, hizo que todo fuera más fácil por tener referencias en todo momento, aparte de ser un soporte incondicional y ver que no estas corriendo en solitario. Les debo muchísimo a todos ellos por empujarme con su mente positiva.

– Para los que no practican esta disciplina parece increíble que seáis capaces de correr un maratón después de 4 km de natación y 160 de bicicleta. Además de una gran preparación física, ¿qué es lo que os ayuda a realizar semejante gesta? 

Yo creo que la pasión por este deporte es muy grande y el sufrir, pasa a ser placer. Suena un poco a masoca, pero es la realidad. En mi caso, cuanto más duro mejor, porque sé que es lo que me diferencia con el resto. Es difícil de explicar, pero invito a todos los deportistas con una buena base y atrevidos, a que se enfrenten a este reto tan grande y al mismo tiempo tan gratificante. No lo olvidareis nunca.

– ¿Cuáles son tus próximos retos de esta temporada? 

Para septiembre me queda la participación en el Extreman de Narbone el día 9, después el medio Sailfish de Berga, que me hace especial ilusión porque se celebra en casa. Y para finalizar la temporada, competiré en una prueba nueva en Francia, el Natureman en Verdom el día 7 de octubre, donde espero disfrutar de una zona especialmente bonita por su naturaleza.

Foto y entrevista: Asics.es

También podría gustarte Más del autor