Pixel

Nicola Spirig Campeona Olímpica, con Ainhoa 7ª.


Sprint más propio de un 100 lisos da el oro a Spirig, mientras que una gran actuación española.

Una gran carrera nos han deparado estos juegos en categoría femenina. Aparte de la expectación desatada por la gran actuación de Murua y Damlaimcourt, un apretado sprint ganado con un golpe de pecho, ha puesto la guinda.

Una natación a medias según lo esperado marcó la prueba, pues si bien Hall rompió la prueba provocando un corte muy grande, Jenkins no respondió saliendo en el grupo perseguidor a 1 minuto, algo que ya hacía presagiar que no iba a ser su día. Un grupo de 7 muy cortado, sale por delante comandado por Hall, y cerrado por la francesa Harrison a 22 sg, que se queda en la T1. Por detrás sensacional natación de Marina y Murua en los puestos 12 y 13, comodamente insertadas en el grupo de favoritas. Mientras Zuriñe sale la 44 a 1:30.

En la primera vuelta, con la caída de Oliveras, el grupo de cabeza queda reducido a 5 triatletas, que caminarían poco, ya que solo Bennett era favorita. Tras ellas, se forma un grupo perseguidor en el que ha habido varias caídas quedando reducido a 17 con casi todas las favoritas, y con Marina y Ainhoa sensacionales.
Justo al paso por la segunda vuelta se fusionan las 5 de cabeza con las 17bperseguidoras. Pasando un segundo grupo de perseguidoras con Riveros y Zuriñe a 1:10.

En el resto del ciclismo sólo algunas caídas en la vuelta tres, ponen algo de emoción. Las 22 de cabeza con muchos relevos de Hall, quien cumple a la perfección su trabajo, aumentan la ventaja. Marina y Ainhoa están haciendo un carrerón siempre atentas.

Por otro lado habituales a la desgracia como Jorgensen una favorita al triunfo de llegar en cabeza, pincha y pierde opciones, Moffat por su parte se retira. La vuelta final es de relax para las de cabeza que pierden 50 sg, haciendo que las perseguidoras se planten en la T2 a 1:19 de los 2:10 que llevaban en la penúltima vuelta.

En el primer embiste de los 10 km de carrera a pie, solo 11 quedan en cabeza, al paso por el km 2, con Ainhoa fenomenal. En los kilómetros siguientes el grupo se va rompiendo, hasta quedar 6 líderes justo antes de la 2ª de las 4 vueltas, Ainoa está entre ellas.

El segundo 5000 da un vuelco a la carrera, Ainhoa cede, Hewitt también, Groff, que había quedado cortada en el kilómetro uno, llega a la cabeza al paso por la 3ª vuelta.  Más adelante a falta de 2 km la gran favorita Jenkins cede, quedándose en cabeza Spirig, Densham, Nordem y Groff.
Todo se decide en un largo sprint de casi 400 m donde la suiza del BH Team, Nicola Spirig se impone en foto finish a la sueca Lisa Nordem, a 2 sg entra la australiana Erin Densham y cuarta es la americana Sarah Groff. La favorita y local Jenkins entra 5ª a 31 sg. Mientras que Hewitt 6ª, una sensacional Ainhoa 7ª y Enma Jackson 8ª finalizan en plazas de finalista.

Gran actuación de Marina que finaliza 24, mientras que Zuriñe se quedó en el puesto que salio del agua la 44.
Barbara Riveros, entrenada por Omar Gónzales y viviendo en Pontevedra remonta a la 16.
Muy emotiva fue la actuación de la desaparecida Findlay, quien arrastrando una lesión que la ha tenido un año parada, se fue llorando a su entrenador en la carrera a pie, pero este la dijo que acabara, y lo hizo.

Foto: Oficial Juegos Olímpicos

También podría gustarte Más del autor