Pixel

Eneko y Gastañaga arrasan en el BH Zarauzko Triatloia

Los favoritos se imponen en Zarauz, bajo un gran ambiente de público y participantes.

Un día nublado dio la bienvenida a los 650 participantes que se dieron cita en el BH Zarauzko Triatloia. La natación resultó ser más definitiva que en otras ediciones pues las fuertes olas a la salida de los 2900 m, dieron diferencias superiores a las previstas.  

Fue el local Unanue el primero en tomar tierra, aprovechando su sabiduría de las corrientes y tirando por el mejor sitio al doblar la última boya. Tras él a 15 sg salía Reig con Eneko Llanos pegado a menos de 10 sg, y el suizo Hecht a 18. Por su parte otros favoritos, como Amatriain y Elgezabal cedían casi 6 m.

Antes de la primera subida al alto de Meagas situado en el km 4, Eneko y Hecht pasan escapados, con Unanue y Reig detrás de ellos pero ya descolgados. Más atrás Elgezabal comenzaba a recortar tiempo, pasando a Amatriain y Aguirresarobe.

En los metros finales de la segunda subida a Meagas, Eneko suelta definitivamente al suizo y comienza a meter tiempo de forma rápida: 2 m a la salida de Zarauz, 2:40 al coronar el Alto de Aia, con unos porcentajes del 22%, y finalmente se planta en la T2 3:35.

Por detrás pasan muchas cosas, Elgezabal abandona con avería mecánica, Reig y Unanue aguantan las plazas de podio hasta el inicio de Aia donde son pasados por Del Real, que tras haber cedido 2:30 en el agua, se estaba convirtiendo en la revelación del día, algo que ya nos había advertido su entrenador Clemente Alonso. Mucho más atrás Aguirresarobe primero y Amatriaín después pasan a Pellejero que aun sobrevivía en puestos de top10.

Del Real y Reig se bajan en la T2 en Top3, a casi 10 m de Eneko, mientras que Unanue cede 12 m, y Aguirresarobe y Amatriain más de 15.

Los 20 km de carrera a pie son un baño de multitudes para Eneko que va disfrutando con el público desde el km 14, aun así aumenta la ventaja a los 6:45 en meta sobre Hecht que a punto está de ser cogido por Reig quien tras una gran carrera a pie llega a solo 39 sg del suizo, demostrando su continua progresión en la distancia y llamando a las puertas de Vitoria, su tiempo a pie es de 1:11:20 en los 20 km. Del Real se convierte en la revelación del día demostrando ser otro de los jóvenes rescatados para la LD, y aguanta la 4ª plaza. Unanue también hace una buena carrera y entra 5º.

Otro recital se produjo en categoría femenina. Maider ya había avisado de su potencial en Bilbao, donde fue la primera mujer española en llegar a menos de 9 m de Virginia Berasategui en un Media Distancia, en muchos años. Maider salió primera del agua con 3:30 sobre Saleta Castro, y 6 sobre Estefanía Gómez.

Posteriormente siguió con su demostración sobre las dos ruedas, donde subida sobre una bici convencional con un acople nada aerodinámico, aumentó la ventaja a cada paso por Zarauz, llegando a la T2 con 10:30 sobre Estefanía Gómez que había pasado a Saleta, vuelta a ser pasada por esta y finalmente soltado a la gallega en la última subida final a Orio. Saleta por su parte llegaba a boxes en tercera posición.

Los 20 km de carrera a pie fueron otro recital de Maider que entró en meta con 12:23 sobre Gómez quien aguantó bien su plaza ante Saleta quien a su vez perdió el podio en los últimos 3 km al ser pasada por Gurutze Frades que venía muy fuerte a pie, siendo la única en bajar de la hora veinte.

http://www.kirola.tv/?page_id=33

 

 

También podría gustarte Más del autor