Pixel

Fraticidio global

A tres pruebas que decidan las plazas olímpicas, varios países presentan luchas fraticidas para lograr las plazas vacantes.

World Cup de Huatulco, y series mundiales de San Diego y Madrid, son las pruebas que quedan para cerrar el ciclo de clasificación a los JJOO de Londres, y muchos países no tienen aun decidido su equipo final.

Entre ellos España, donde de momento, Gómez en hombres y Ainhoa en mujeres están fijos. Hemos hecho un riguroso estudio con las posibilidades que tiene cada uno, después que hace unos días hablamos con el seleccionador español para enterarnos como está la lucha, y nos comentó que los criterios están claramente escritos en la web de la FETRI desde hace tiempo, y que serán las cifras finales las que decidan las plazas.

Mola está clasificado en un 99.9 % , casi no le haría falta correr ninguna de las 3 , debido al  2º criterio interno de clasificación que ha puesto la Dirección Técnica de la FETRI, el de calidad. Dicho criterio reza que se ganará la plaza quien mejores resultados haya conseguido en una serie de pruebas de alto nivel a lo largo de 2010 ( 3 eventos concretos )-2011( 4 eventos, tres concretos y uno elegible)- y 2012 ( 2 eventos, uno concreto y otro elegible ), de esos 9 eventos cada triatleta cogerá sus 5 mejores, y en estos momentos a falta de 2 eventos para cubrir este 2º criterio interno de la Española, San Diego y Madrid, de los que uno solo se podría escoger, Mola aventaja a Raña en 690 puntos, y a Josemi en 937 puntos, es decir Josemi descartado para acceder por este criterio.

Con esto, para que Mola perdiera la plaza, se tendría que dar que Raña en cualquiera de San Diego o Madrid, hiciera un Top 5, y Mola en cualquiera de las dos no hiciese al menos un top40. De Raña podemos esperar cualquier cosa, ya lo demostró en Austria 2008 cuando ganó la Serie Mundial contra todo pronóstico.

En cuanto a chicas por este segundo criterio de calidad, primero está Marina con 180 puntos de ventaja sobre Zuriñe. Igual que hombres para entrar en este segundo criterio, quedan San Diego y Madrid a escoger una. Entre las dos se decidiría esta plaza, Zuriñe debería de sacar al menos 180 puntos a Marina para coger esta segunda plaza. Sin embargo a diferencia de los hombres, dos mujeres más tendrían opciones de entrar aunque para ello se debieran producir varios milagros en cadena, Marta Jiménez, y María Pujol, el primero que cada una de ellas hiciera al menos en una un Top5, en Madrid o en San Diego, y segundo que Marina no hiciera en ninguna un Top 30.

Dicho esto quedaría la tercera plaza en juego, que se basaría en el criterio del mejor en el último periodo de clasificación olímpica, es decir desde Madrid de2011 aMadrid 2012, según el ranking ITU. En este momento la lucha está entre Josemi y Raña, puesto que Mola también está pero no contaría porque como hemos dicho está prácticamente clasificado por el criterio 2º.

Se trata de una lucha cerradísima con tan solo 2 puntos de Josemi sobre Raña. Esta será la lucha más interesante de aquí a Madrid. Raña ha corrido todo, por ello para que sus puntuaciones en alguna de las tres que quedan le valgan, tiene que superar su peor resultado, de sus resultados que le valen, es decir un 34 en la Dextro de Hamburgo, y un 35 en la Dextro de Kitzbuhel. Josemi no corrió tanto pero también tiene su cupo de 8 resultados exigidos por la ITU cubiertos, con lo que está en las mismas, tiene que superar sus dos peores resultados, estos son un 35 en la World CUP de Edmonton, y un 28 en el Europeo de Eilat, cosa que hace que a priori lo tenga más asequible. Pero ojo teniendo en cuenta que Madrid es una prueba infernal para él por el tramo ciclista, será en San Diego donde tenga que darlo todo con un circuito llano.

En chicas esta 3ª plaza se complica no por fraticidio, sino por acoso de otros países que nos podrían hacer perder la plaza. De momento es de Zuriñe, si esta saca 180 puntos a Marina subiría a la segunda y ambas se clasificarían. Solo de seguir en la línea que ambas llevan en 2012, la tercera plaza se perdería, y en ese caso la que por ranking ITU tuviera la plaza, iría. Ambas tienen cubiertos sus 8 resultados, con lo que para puntuar, Zuriñe debe superar en San Diego o Madrid un 32 puesto. Mientras que Marina debe superar un puesto 37 o un 23. Pujol y Jiménez no entrarían en este tercer criterio.

Este problema fraticida lo tienen también otras selecciones, el caso más feroz es el de la selección más potente, UK, donde Clarke parece que toma distancia. También Alemania con Frodeno en la cuerda floja, y así unas cuantas más. También hemos notado que los bolsillos de todas las federaciones se están resintiendo, ya que el coste de conseguir las tres plazas por categoría es enorme para cualquier federación, puesto que son muchas vueltas al mundo durante 4 años.

Una muestra de esto la vemos en la próxima World CUP de Huatulco en la que el nivel ha bajado muchísimo, sin llegar a ser un pollo, se queda en puertas. Y es que nos consta que atletas de varios países se han tenido que costear ellos mismos los últimos viajes, con lo que no van.

Foto: ITU – Janos

 

También podría gustarte Más del autor