Pixel

Raul Amatriain, campeón contra todo

Raul Amatriain progresa adecuadamente en 2011.

Con un marcado handicap de trabajo a sus espaldas, 8 horas diarias en jornada partida, Amatriain se merendó a los dos profesionales que corrieron el Cto de España de LD, algo que da aun más mérito a su gesta. Sin embargo lo más meritorio de su temporada ocurrió en el Mundial de Gijón donde, por verdadera mala suerte se quedó fuera de las medallas. Un auténtico crack limitado por el trabajo. Hemos hablado con él después de su primer título de campeón de España.

Ha terminado la temporada 2011 y consigues tu primer título de campeón de España. ¿ año de progresión ?, es decir ¿ aun te queda margen ?

 Pues si, la verdad es que ha sido el mejor broche que podía poner a la temporada. Este año he competido mucho y llevaba demasiado tiempo sin descansar, así que se he llegado con ganas de correr y parar un poco.
Lo cierto es que este año he dado un paso más, aunque creo que también es algo normal. Empecé a competir en triatlón el año pasado, así que creo que poco a poco le voy cogiendo el truco. Cada carrera me noto mejor y veo que me voy haciendo a la distancia, sobre todo en los medios. Creo que aún no estoy hecho del todo a carreras tan largas, yo vengo del atletismo, pero de correr 800 y 1500, con lo cual no estoy acostumbrado a esfuerzos tan largos…
Esta claro que en el agua el margen de mejora es mucho mayor y en la bici, la falta de tiempo ha sido el principal problema. Este año he dado un paso más incluso en la carrera a pie, demostrándome que puedo correr más rápido de lo que yo pensaba, así que será cuestión de seguir metiendo horas. Gorka cree que hay margen aun en las tres disciplinas y si él lo dice, habrá que hacerle caso.

Esta temporada has hecho de todo a tope duatlón y triatlón, y llevas menos de 3 años en el mundillo, para el que viene te especializarás más en uno o en otro, o como en este los dos a tope.

Cuando empecé en todo este jaleo pensaba meterme solo con el Duatlón, no me veía capaz de aguantar en el agua y ahora mira… Este año no preparamos el Duatlón de ninguna manera especial, así que supongo que haremos lo mismo compitiendo en ambas. Trabajaremos todo el año en el agua, para intentar seguir mejorando, sin descuidar el resto y conforme se acerquen los Campeonatos importantes de Duatlón le prestaremos mas atención a la carrera a pie sobre todo.

Para el mundial de Gijón te metes en el equipo B, es decir te pagas tu todo, pero por verdadera mala suerte no eres subcampeón del Mundo tras Diemunsch, al menos en nuestra opinión, ( lo sentimos por si alguien no está deacuerdo, pero para nosotros Diemunsch es el auténtico campeón del mundo y le trataremos como tal ). Con el corazón en la mano y viendo tus posteriores actuaciones ¿ qué crees que hubieras hecho allí ?

Sé que era la carrera donde mejores sensaciones he tenido en mi vida, que me estaba sorprendiendo incluso a mi mismo, que tenía unas ganas terribles de bajarme de la bici y echar a correr, puesto que creo que la 2ª carrera a pie es uno de mis fuertes, pero se salió el tubular y me fui al suelo. No soy de los que les gusta hacer el cuento de la lechera, así que no puedo decir que hubiera ganado el campeonato, pero tampoco puedo decir lo contrario.
Me costó un poco asimilar todo esto, creo que es una espina que tendré siempre ahí, pero al final es la carrera de la que mas he aprendido en mi vida. Yo no soy ningún fuera de serie ni tengo un gran palmares como alguno de mis compañeros y ver que después de todo lo que había luchado y me lo había currado, todo se va al traste por algo que no depende de ti es muy duro.

¿Como preparas Gijón ?

Creo que uno de mis fuertes es que soy capaz de aguantar mucha carga de entrenamiento. Nunca había entrenado tanto como para esta carrera, sobre todo el último mes. A mitad de Julio me enteré que había sido seleccionado y hasta mediados de Agosto no alteré la preparación inicial. El último mes anterior a Gijón deje prácticamente de nadar, por falta de tiempo. Los entrenamientos a pie fueron de calidad, metiendo series y trabajando en distancias mas cortas y ritmos mas altos. En la bici ya sabía que me encontraba muy bien, así que aquí estaba mas tranquilo.
Disfruté muchísimo en este periodo porque a pesar de cargar mucho, veía en los tiempos de las series que estaba cogiendo un nivel que no pensaba que podría alcanzar, así que fue una agradable sorpresa y una inyección de moral para el futuro. Yo entreno todo por sensaciones, así que ver que cada vez iba más rápido y asimilaba todo el trabajo perfectamente fue muy importante.

¿ Que opinión te merece lo de Diemunsch?

En mi opinión Diemunsch debiera ser el Campeón del Mundo. Me parece que si quieren distinguir por categorías es mejor hacer carreras independientes y que un sub-23 pueda elegir donde correr. Si se hace una única carrera y luego empezamos a distinguir por categorías y demás, la competición se puede ver en cierta manera adulterada. Nunca se sabrá si se le hubiera permitido escaparse y coger tiempo si hubiera contado para el Mundial Absoluto.

¿Esta temporada no apareces en carreras clave, como Cto de España de MD, que pasó ?

Al Cpto España MD no fui porque había disputado un par de pruebas del Circuito TriGrandPrix y me había puesto líder del mismo. A raíz de esto se me presentó la oportunidad de correr en Irlanda y probé a correr allí.

¿ Te dedicas al 100% a entrenar o tienes un trabajo, cual ?

El principal problema que he tenido a lo largo de la temporada ha sido la falta de horas. Trabajo todo el año en horario de oficina, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Durante todo el año me levantaba a las 6 de la mañana para realizar la primera sesión, carrera a pie o rodillo, duchar, desayunar y a trabajar. Luego a partir de las 19 horas hasta las 22 que llegaba a casa metía la segunda sesión que generalmente era en el agua y el día que no nadaba, rodillo. Esto ha hecho que el trabajo de la bici durante toda la temporada de Duatlón haya sido principalmente en rodillo, puesto que solo podía salir a la carretera los fines de semana y en Navarra durante el invierno a veces es jodido…
 
Llegamos al Cto de España de LD, carrera que ganas y a la que llegas como favorito, solo había dos triatletas full y les ganas, y el resto gente que compagina trabajo y entrenos entre los que te incluyes. Que fórmula aportarias para que en un Cto de España se reunieran todos o al menos el 70% de los pros españoles.

Creo que es muy complicado que se pueda reunir a todos los pros en un Cpto España. El profesional vive del resultado y eso hace que haya otro tipo de carreras que sean mas apetecibles para ellos. Creo que habría que buscar una combinación de fechas, distancias, premios… que puedan atraerles y en ese sentido que el Cpto se haga el año que viene en distancia Ironman y en el Challenge Barcelona-Maresme, puede ser una buena opción.

¿ Como fueron tus semanas de carga para Orihuela y como las compaginaste con tu trabajo ?

Después de Gijón contaba con 6 semanas hasta Orihuela, pero una serie de problemillas me dejo tirado la primera semana. Poco a poco me fui encontrando mejor, recuperando sensaciones. Volví a meterme en el agua y aumentamos el volumen de trabajo en la carrera a pie y en la bici. Cuando me recuperé del todo hicimos un bloque de 10 días de mucha carga hasta 15 días antes de la carrera (sobre 16000 de agua- unos 600 de bici-100 a pie), para hacer otra semana de menos volumen trabajando un poco mas la calidad y la última de asimilación y descanso. A veces faltaban horas al día, pero haciendo encaje de bolillos y el hecho de tener más tiempo estos días ayudó, sobre todo a la hora de poder meter kms en la bici.
Como he dicho no entreno ni con pulsómetro, ni watios… así que lo fundamental fue recuperar las sensaciones y ver que conforme pasaban los días me encontraba mejor.

¿ Que te impide dar el paso a dedicarte a full time un tiempo ?

Bueno creo que hay que ser realistas y soy consciente que hay auténticos cracks que no pueden vivir de esto. Soy muy consciente de mi nivel, pero seguiré trabajando para mejorar día a día y llegar a mi limite. Aquí solo unos privilegiados viven de ello.
Conclusión que lo que hace falta es dinero. Así que si hay alguien interesado en facilitármelo, yo estaría encantado de dedicar todo mi tiempo y mi esfuerzo a ello…jajajajjaa

¿ Que significa para ti Gorka Blasko ?

Gorka es un crack, significa casi todo: es mi entrenador y sobre todo mi amigo. Creo que él es el gran culpable de todo esto ocupándose de la parte complicada de este jaleo, la planificación del entreno y demás. Yo solo me tengo que limitar a hacer lo planificado. Pero sobre todo por la confianza que ha tenido siempre en mí y que ha sabido transmitírmela.
Creo que nos compenetramos muy bien y hacemos buen equipo.

Hablanos de sponsors, ¿ Al igual que Frades, también te pagaste el viaje de tu bolsillo ?

En este sentido tengo que dar las gracias a mi equipo, Lagunak-Saltoki-Trikideak, que nos paga el viaje. En estos momentos creo que es un lujo que haya gente currando para sacar el equipo adelante, conseguir patrocinios… para poder ayudarnos a los triatletas. Ojala hubiera más empresas dispuestas a colaborar.
A nivel individual este año me han ayudado de distinta manera Spira, 226ERS, Skins, Spiuk, Aquaman y Cell-Food.
Y por supuesto abierto a nuevas colaboraciones.

Fotos: Cedidas por Amatriain

También podría gustarte Más del autor