Pixel

Homenaje a la Selección Española de duatlon

Histórica actuación de la Selección Española de duatlon en Gijón.

Tras la disputa del Mundial de Duatlon de Gijón 2011, con este artículo queremos agradecer la actuación de nuestra selección, no solo por las medallas, sino fundamentalmente por la actitud en carrera. Antes de meternos en harina disculparnos ante ellos por no haber podido entrevistarles pero surgieron problemas de fuerza mayor.

Primero fueron los junior. Con Melina Alonso conseguimos la primera medalla, bronce. Melina estuvo con las mejores desde el inicio, con ellas cazó a la venezolana en bici, y llegó en cabeza a la T2. Otra destacada fue Miriam Casillas, también con las mejores, y a la que solo la mala suerte la privó de un gran resultado, pues cayó al suelo al no poder esquivar a otra participante que también cayo delante de ella. Pese a no hacerse nada Miriam partió el cuadro de su bicicleta.
Los junior hombres también dieron el callo, Barral, Jordi García, y Benito se colaron en el grupo de cabeza con el que llegaron hasta la T2 con opciones de medalla, Nan Oliveras saboreaba la medalla hasta 20 m antes de la meta, pero fue superado en un sprint de casta de David Castro que dio la estocada con 200 m finales de rabia en los que remontó dos puestos y se hizo con el bronce. Además David redondeó su actuación con esas declaraciónes ante todo el público de Gijón prometiendo espectáculo en sus próximas corridas al margen de los campeonatos.

Ainhoa Murua llegando hasta casi el final de la primera carrera con las mejores y empalmando con ellas en apenas una vuelta a tope de ciclismo, finalizó el 5000 de carrera a pie muy tocada de su temporada pero conservó su 5ª plaza. Ana Burgos un ejemplo a seguir: como nó, la más veterana de las participantes, aguantando hasta reventar en el 10000, y no viniéndose abajo en el ciclismo aguantando con el grupo perseguidor al que venció en el tramo final entrando 6ª.

Por último la selección masculina, que dio una lección de lucha y desparpajo. Murieron matando y no se les pudo pedir más. Primero fue Gomar, que con más corazón que cabeza fue a romper la carrera desde el primer km, explotó para el resto de la prueba en el km 8, pero aun así llegó en el grupo grande y salió el primero a afrontar el primer kilómetro de la última carrera. Con él fue Alarza el que se fue en el primer ataque, ambos perdiendo el respeto de los duatletas consagrados, cayó en el km 5 pero aguantó en el grupo de favoritos hasta la T1. Más tarde una vez formada la escapada ciclistá saltó a por ella y tras vuelta y media agónica les cazó solo, finalmente reventó en la última carrera, pero demostró que llegará muy lejos pues aparte de ser un crack su mentalidad es ganadora y no se acompleja ante nadie.

Roger Roca, aparte de su medalla, su actuación fue espectacular, tomó el mando en la última vuelta de carrera y casi neutraliza a los dos escapados en boxes de T1, posteriormente ataca en bici y se mete en la fuga buena del día, al final sufriendo a muerte logró ser pasado tan solo por Silva, pero se deshizo de los 3 que llegaron con él, su actuación histórica.
Del Corral, también obtuvo medalla, era consciente de su potencial a pie en la última carrera por lo que intentó prácticamente durante tres vueltas el solo abortar la escapada, finalmente tuvo que desistir en las dos vueltas finales pero al menos, logró que los 5 llegasen con una ventaja difícil pero no imposible de recortar.
Destacables también Fidalgo, Kepa Ruiz y Emilio Martín quien si bien era favorito y no llegó en la posición que esperaba, una vez más víctima de su flato, intentó incluso llegar a la fuga quedándose a poco de entrar. Los tres llegaron a la T2 en el grupo.

Dejo para el final a los damnificados por la mala suerte, Raul Amatriain, siempre en cabeza hasta que a 3 km de finalizar el ciclismo reventó el tubular y se fue al suelo, a toro pasado es fácil hablar pero iba muy entero no en vano en bici llevaba un puntito más pues es un hombre de LD, la medalla era suya a buen seguro.
Alejandro Santamaría, venía de un LD, pero corrió como en sus buenos tiempos, llegó a 1 m, enganchó con el grupo de favoritas en el km 10, posteriormete cuando estaba atacando con Capoferri y Woestenborghs para enganchar con la fuga 2 radios se le rompieron y pinchó el tubular teniendo que abandonar, al igual que con Amatriain es a toro pasado pero a buen seguro hubiera estado en un top 8.

Foto: ITU

También podría gustarte Más del autor