Pixel

Entrevista a Zalacaín

Entrevista en texto a Egoizt Zalacaín, un nuevo Sub8:30 en nuestro triatlon.

Egoizt Zalacaín ha conseguido bajar de las 8:30 en el Challenge de Copenhagen, su actuación le valió acabar 6º. Aparte su gran maratón de 2:45 le han hecho darse cuenta que puede aspirar a cosas mejores.

Has renunciado al Cto de España de Media por este Challenge, ¿ te esperabas llegar tan lejos ?

En la primera parte del año, esta carrera ha sido el único objetivo. A diferencia de otros años en los que intentaba estar bien para muchas carreras este año todo lo demás ha sido secundario. Sabia que llegaba bien, podía soñar con 8h30, pero viendo la lista de inscritos con la armada danesa, los australianos, Bayliss, Keegan Williams, Anderson, Ward y compañia hacer 6º era impensable. En meta no me lo creía.

Pese a lo que se podía esperar en tí , una gran remontada en bici, es en el maratón donde te sales, lo has preparado mas a conciencia o fue el día perfecto.

Las dos cosas. Llevo tiempo intentando mejorar la maratón y creo que a base de prueba y error he aprendido a prepararlo. Es una de las cosas que mas satisfecho estoy de esta carrera. También soy consciente que quizás nunca repita este tiempo pero me da confianza.

¿ Cómo fue el segmento ciclista y como es el recorrido en Dinamarca ? 

Ya de salida partía con ventaja respecto a otros años ya que hasta ahora llevaba un cuadro de ruta y este año tengo una RTS Carbon específica de triatlon.
Salí retrasado del agua y tuve que hacer la bici completamente solo.  A parte del callejeo inicial y final en Copenhagen es un circuito a dos vueltas que se dividen en tres partes. La primera hacia el norte pegado a la costa, recto y plano. La segunda se entra al interior, carreteras estrechas, mucho curveo y continuo sube y baja. La tercera parte se vuelve hacia el sur, largas rectas y toboganes, uno de ellos el repecho en el que terminara el mundial de ciclismo de este año. Se me hizo duro, no veía a nadie, en esa tercera parte entraba viento de cara y al terminar la primera vuelta creía que no iba a ser mi día. Luego empecé a adelantar a gente. No hice buen parcial pero regule bien y llegue entero a correr.

¿Cual fue tu mejor entreno e bici de este año?

No he hecho nada espectacular. Estuve un par de semanas en Suiza con mi hermano e hicimos buenos entrenamientos. En julio he hecho varias salidas largas pero hasta entonces creo que no he pasado de 160 km. Por decir uno, el jueves de la semana anterior hice un test de 80km a 40.5 de media que por W y lo fácil que me sentí me dio mucha confianza.

En el maratón consigues 2:45 , ¿ crees que estaba bien medido ? 

Por lo que nos dijeron en la reunión técnica media 20m de mas. El año pasado les salio algo mas corta por lo que variaron ligeramente el recorrido para pasar de 3 a 4 vueltas. El circuito de bici mide 178km, no pudieron completar 180km por unas obras. Es una maratón rápida, el clima es perfecto y al correr por el pleno centro de la ciudad el ambiente es espectacular. 

¿ Cómo afrontas la maratón ?

Salí a correr convencido de que lo iba a hacer bien. Me olvide del tiempo, del puesto, me centre en disfrutar de lo bien que me sentía sin pensar en los km que tenia que correr. Mire el tiempo al terminar la 1ª vuelta pero no hice cálculos para no asustarme. Mi mejor tiempo hasta entonces era 3:05. Según iba pasando gente me venia arriba. En la ultima vuelta iba justo pero aunque veía lejos a Bastie fui a tope hasta cogerlo. Es otra de las cosas de la que estoy orgulloso, otras veces me hubiese conformado. Creo que el secreto fue que no me plantee si aguantaría el ritmo, corrí hasta ver la meta.

Pese a apuntarte en pro, tienes un trabajo normal de 8 hors, cuéntanos una semana normal de tu vida, entrenos y que haces para sacar el máximo partido. 

Tengo un horario bastante flexible pero en mi caso creo que es peor ya que me cuesta organizarme. Entreno menos que antes. Los fines de semana hago entrenamientos mas largos, normalmente aprovecho para salir con gente y según el tiempo decido lo que quiero hacer. Durante la semana suelo nadar al mediodía, correr al anochecer y algún día que haga bueno aprovecho para salir en bici.

¿ Quién te entrena ? 

Hasta que tuve la lesión de rodilla entrenaba con Ramon Elkoro, muy buen entrenador con un método diferente a lo que he visto. Aprendí mucho con el. Ahora me autoentreno, siempre me ha gustado analizar lo que tengo que mejorar y pensar como conseguirlo. Aunque tampoco descarto volver con Ramón un día de estos.

¿ Próximos objetivos ? 

Lo tengo que decidir. Quiero hacer otro distancia Ironman este año y puede que también el Cto de España en Ibiza.

También podría gustarte Más del autor