Pixel

Sorpresas en la Dextro de Londres femenina

Una británica, una americana y una alemana clasificadas para la olimpiada

Sorpresas en la Dextro de Londres femeninaMucho nivel en la prueba londinense pues varios países daban a la prueba caracter de clasificación directa para la Olimpiada. La americana Sarah Haskins lideró el segmento de natación, que en esta ocasión fue de una sola vuelta. Un grupo de unas 23 triatletas componían ese estirado grupo cabecero. Entre ellas muy bien colocada Marina Damlaimcourt.

Las grandes derrotadas en el segmento de natación fueron Enma Jackson y Riveros que perdían más de 1 m, fundamentalmente debido a los terroríficos golpes que hubo en la primera boya. También Murua y Zuriñe perdían más de un minuto.

En el tramo que iba de la T1 al primer kilómetro del ciclismo se formó el grupo principal de 34 triatletas con casi todas las favoritas. Desgraciadamente Marina no pudo entrar en él y pasó la primera vuelta en solitario a 23 sg. Más atrás se formaba otro grupo con Ainhoa, Zuriñe, Jackson y Riberos que fueron cazando a triatletas cortadas y poco a poco, recortando la desventaja a partir de la 3ª de las 7 vueltas.

Finalmente a falta de 4 km para la T2 se produjo la fusión entre los dos grupos, con un gran trabajo del grupo perseguidor del que Marina fue una de las más colaboradoras. De esta manera 56 mujeres se bajaban juntas en la T2, con una gran  Murua muy atenta en segunda posición.

Al paso por el k1 la cabeza se redujo a 17 triatletas al ritmo impuesto por la local Jenkins, ninguna de las nuestras estaba en él. Por el km 3 cinco triatletas rompen el grupo; las dos británicas Jenkins y Stimpson, Ueda, Jackson y Hewitt.

Es Jenkins la que un kilómetro más tarde se va sola a por el triunfo, su estilo de carrera es muy similar al de los Brownlee, corriendo casi de puntillas. Tras ella solo Enma Jackson la sigue a 5 sg durante dos km, sin embargo las sorpresas venían remontando por detrás, las americanas Gwen Jorgensen y Sarah Groff, y la alemana Dittmer que cazan a Jackson y Hewitt a falta de una vuelta de las cuatro de carrera a pie.

Finalmente Helen Jenkins se impone de forma clara, por primera vez en una Dextro. Gwen Jorgensen soltó en la vuelta final al resto y se plantó 2ª a 7 sg ( una mujer que pese a ser desconocida, era cuestión de tiempo que la saliera la carrera, pues su potencial es tremendo, ya la veníamos siguiendo desde hace poco más de un año cuando se pulió a todos los españoles en carrera a pie en el Mundial Universitario ) La tercera plaza fue para la veterana alemana Dittmer, una sprinter nata, que se deshizo en el sprint final de las dos australianas Jackson 4ª y Snowsill 5ª, que llegó al grupo en los 2 km finales, de Hewitt 6ª y de Groff 7ª. De esta forma la alemana estará en su cuartos juegos olímpicos.

La última plaza de finalista fue para Spirig. Las nuestras tuvieron en Murua la mejor clasificada en el puesto 20, Marina finalizó la 36 y cogio puntos, mientras que Zuriñe se quedó sin ellos al entrar la 52.

Finish
1. HELEN JENKINS GBR 02:00:34
2. GWEN JORGENSEN USA +00:07
3. ANJA DITTMER GER +00:15
4. EMMA JACKSON AUS +00:17
5. EMMA SNOWSILL AUS +00:18
6. ANDREA HEWITT NZL +00:20
7. SARAH GROFF USA +00:24
8. NICOLA SPIRIG SUI +00:30
9. ASHLEIGH GENTLE AUS +00:33
10. EMMIE CHARAYRON FRA +00:36

 Fotos: ITU

También podría gustarte Más del autor